![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
y donde puede estar el fallo,primero ajusto los altos y dejo derecho el palo,con cierta curvatura hacia popa y luego corrijo con los bajos.El stay de proa lo dejo mas o menos con tension para que al cazar el back darle mas tension.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevabas ese rizo podría ser que estando bien trimado el palo símplemente te faltara back. Prueba a cazarlo más en las mismas condiciones, y si no, afloja todo y empieza de cero.
Echa un vistazo a esto http://www.seldenmast.com/_download....=595-540-E.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien me puede echar una mano para trimar correctamente este palito
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Estamos hablando de Andratx, verdad? |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el sabado en la ceñida con un rizo,el dia antes acababa de montar el palo y trimar la jarcia y se ve que algo no hice bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que tienes flojos los altos y asi mismo los bajos, si los altos los tensas el mastil se curva como un arco, luego has de tensar los bajos para enderezarlo hasta la forma debida y al hacerlo se retensan los altos, eso siempre teniendo los stays en orden
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Butxeta y el menda dominamos la inversión de palo, ![]() En el Bulla costó lo suyo trimarlo bien... Eviame un privado con tu tf. Un saludo, ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,de nuevo,el otro dia fui con un profesional a mirar el tema del palo y llegamos ,buen llego a la conclusion de que el palo flexo a la inversa por que el rizo que llevo es muy grande,o sea la mayor baja mucho y al llevar la escota muy cazada,la propia baluma de la mayor,es decir el puño de driza tiraba del palo hacia popa¿que os parece?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pruebalo el próximo día que salgas.
Pon los rizos y cazas y amollas la escota para ver cómo se comporta el palo. Prueba también con el back muy cazado y poco cazado. Eso te debe llevar a alguna conclusión. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que algún cofrade ha comentado que originalmente llevaba este barco. Si han cambiado el mástil pudiera ser que no lo hubieran montado. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dime donde estas y voy.....siempre que sea cerca de BCN
|
||||
|
||||
|
hombre todo es relativo Nefta,en avion no hay mas de una hora.Te lo agradezco pero creo que te queda un pco lejos,mas que nada era saber si podia ser algo que no estuviera bien ajustado,como demasiada tension en los altos o en los altos,o si hay que darle mas preflexion al palo,no se supongo que tendre que probar y probar o pagar y pagar.
|
|
|
||||
|
||||
|
_PEDRO_ te ha dado la solución
|
||||
|
||||
|
Yo no conozco el first 235 pero que el palo flexe para atrás es peligroso y algo que hay que arreglar pronto, la barriga a proa esta frenada por los obenques bajos pero la flexión a popa no tiene freno y en una buena ola el mástil puede romper.
Lo primero que debes hacer es tensar altos con los bajos sueltos, te ayuda el meter un poco de back para aflojar los obenques altos. Luego los bajos los pones a besar y a navegar con vientos medios y sin ola y ver el perfil lateral del mismo. Hay que intentar que no haga barriga el mastil y de perder la verticalidad que caiga la perilla a sotavento. El palo debe partir de una posición neutra proa a popa mínimo vertical, nunca con caida hacia proa, eso puede ser una razón para que flexe al revés. Una vez bien trimado siempre que haya viento hay que tirar del back pero si el aparejo no es muy fraccionado esto no ayuda demasiado porque lo único que logras es tensar el stay y comprimir el mástil, pero si la tendencia es a invertir invertirá más. La solución entonces esta siempre en el trimado de obenques. El rizar la mayor en ciertos barcos acarrea problemas porque el tiro del puño de driza ayuda a esa preflexión, en caso de que con todos estos cambios en el mastil siga invirtiendo es necesario que montes un babystay por lo menos cuando rizas. espero haberte ayudado , saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|