![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No solo pasa en la naútica, sobran títulos y falta FORMACIÓN, y esta no tiene ni que ser reglada, ni acabar en 1 título, diploma o parecido.
|
| 4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jiauka a eso iba yo, que la enseñanza no debe ser reglada. Estilo USA.
De hecho el 95% de los armadores son una pandilla de conscientes y temerosos. Cuando compran un barco veo que o contratan a alguien, o usa un amigo/familiar. Para que les ayude a hacer las primeras maniobras de atraque, e viceversa, en distintas condiciones meteorológicas. Montar e izar velas, que velas deben usar según condiciones. La famosa toma de rizos. Y de esto poco se ve en un título/prácticas. Mis padres por cuestiones laborales no tenían tiempo, pues contrataron en su día a un patrón de pesca de esos curtidos, y me hizo entrar y salir un millón de veces, con viento, sin viento, con corriente. Pero aprendí y antes un par de meses en cursos de vela ligera. Y esto, con variantes estoy harto de verlo. Si hay accidentes es por cuatro; que esos ni que tenga que sacar un master en la nasa cambiarán, es cosa de carácter, no de título. Y los problemas de justicia es otra cosa que no está en este debate. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez | ||
agb (20-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Complicado aportar nuevos puntos de vista a este tema. Mi natural tendencia a la anarquía ilustrada me dificulta a la hora de apoyar la instauración de titulaciones, pero la insensatez que a menudo veo en el día a día de la navegación me obliga a admitirlas como mal menor. Todo y así, hay algunos aspectos que a mi siempre me chirrían en este tema.
1º El tema de las distancias. Un 98% de las intervenciones de SM se producen a menos de 2 millas de la costa, lo que me lleva a pensar que es superflua tanta división por millas (6, 12, 25, 60, ilimitada) en las titulaciones. Los problemas siempre llegan cerca de tierra y si sabes orientarte en la carta y reconoces las luces de noche, para mi ya puede ir donde quieras, en el buen supuesto que el resto de conocimientos (amarrar, atracar, fondear, etc.) ya te vendrán de los títulos menores. La única distancia que yo introduciría es la que otorga la categoría del barco. Cuando te sacas el carnet de conducir coches, nadie te dice lo lejos que puedes ir y -paradójicamente- un alto porcentaje de accidentes también ocurre cerca de casa o del trabajo. 2º Lo de la especialización a vela. Asumiendo que un velero lleva motor auxiliar, creo que la obligación de demostrar aptitudes en el manejo de las velas tambiénn es superfluo. Yo dejaría este tema sobre la responsabilidad de cada cual y para enseñar a navegar a vela ya están los amigos, los clubes náuticos y las escuelas pertinentes. No creo que se haya de legislar al respecto. 3º Prácticas. Si se ha de demostrar habilidad práctica para la obtención de un título, me gustaría ver reintroducida la posibilidad de poder realizar estas prácticas de forma particular, como en los coches, donde te examinan de forma práctica, pero no es(era?) obligatorio que hagas estas clases en una Autoescuela. saludos Editado por enric rosello en 19-11-2012 a las 13:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estamos mezclando demasiado las cosas, cuando el hilo va de cómo serian las titulaciones idóneas. Cada uno aporta su parecer en función de cómo piensa, y lo que ve por fuera, pero todos no pensamos igual y por lo que leo, tampoco vemos lo mismo.
Pero divagando poco vamos a consensuar. Nuestra náutica es como es, la hemos creado nosotros así, echándonos el mundo por montera y haciendo lo que nos sale de los guebos, y claro, después pasa lo que pasa, y ves lo que ves. Centrémonos. Para navegar, indudablemente hace falta formación. Algo que nos apoye ante un despiste o falta de pericia, para paliar los daños que ocasionemos. Y sobre todo sentido común. Yo pienso que en la mar no hay que ser autodidacta, mucha gente, durante muchos años, ha ido perfeccionando el arte de navegar. Lo ha dejado escrito, y debemos aprovecharlo, pero no leyendo, que también, sino, aprendiendo de quien sabe mas que nosotros, que nos explique además de cómo se hace, y el porque se hace. La trasmisión oral o el ver hacer las cosas, conlleva a mucho errores, hay quien sabe de la mar, pero no sabe porque hace eso, y algunos son incapaces de explicarlo. Asi que nos guste o no, con las titulaciones, esto se aprende, y te lo suelen explicar, eso de que solo te enseñan a aprobar, es una falacia,… Te enseñan, y tu decides si solo cojes lo justito, o intentas hacer un master. Las practicas, evidentemente muy mejorables, a los que tenemos “escamas” nos la trae al pairo, y es un error, pues a mi me han corregido malos hábitos que tenia adquiridos. Ya ni te cuento para el que viene de nuevas, si no pasa por ellas, y tu le ayudas a iniciarse, aprenderá de ti lo que haces mal. O es que alguien se siente capacitado para enseñarle a otro a conducir, si piensa que si… se equivoca. Los seguros tienen que existir, nos guste o no, nos ahorran muchos problemas. Nadie en su sano juicio, se cree, que es infalible, desgracias nos pueden pasar a todos, y es mucho mejor tener un respaldo. Y si exigen que la embarcación asegurada vaya con un patrón acorde con ella y por donde navega, aparte de una exigencia legal, es simple sentido común. El menos común de los sentidos, es el nos debe obligar a que un niño no coja la caña, a que no pasar a 20 nudos cerca de un barco fondeado, a no irnos mas allá, de lo que nos permita nuestra capacitación, no la titulada, sino la que uno se imponga en función de su preparación, a mirar la meteo, a poner suficiente combustible………… Esto va innato en la persona, para eso no hay academias, ni practicas, ni los seguros cubren su carencia. La mar es un sitio maravilloso, navegar una forma de ocio, de vida, y de modo de ser. Preparémonos para ir por ella, lo mejor posible, de forma segura y permitiendo que los demás también la disfruten. PD, Ni vendo seguros, ni tengo academia náutica. ![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciertamente el tírulo del post debería ser: ¿Cómo te imaginas la mejor formación para la náutica? (independientemente de los títulos) ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|