![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sumeke no dudo de tu buen hacer marinero, y situarte por demoras como un gps o más exacto.
Pero en manos inexpertas, que se cree que sabe, por unas clases que ha recibido, es algo peligroso. Es como el sextante. Son culturilla de los amantes de las tradiciones, pero que nada tiene que ver con la seguridad cuando se sale a navegar, de alguien que lo único que quiere es pescar o darse un paseo con la familia, y que el barco es sólo un medio para ir del punto A al punto B. Pones en tu IPAD dónde quieres ir y después le pones alarmas de bajos, etc, y eso sí es seguro, si se rompe el IPAD, pues tendrás que mirar la multifunción, si este se rompe, tendrás que sacar la carta y mirar tu teléfono que seguro tiene GPS, o tu reloj. Si esto se rompe, quillo hoy es tu día, ya no te la libra ni el Tato. Me gusto lo del examen de avión, el profe en tierra, oye los que no aprobaron los incinerasteis o los enterrasteis. ![]() Una ronda, tabernero que corra el ron. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me gustaría ver 1 examinador en 1 velero de 9 metros, cat A, en medio de 1 F8 en el estrecho de malaka con corredera, tablilla de desvio, cartas, mesa de cartas, compás de marcaciones, calculando la "corriente supuesta" y el rumbo de aguja que hay que hacer, y si puede ser en solitario.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
ayapitas (21-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y pregúntate cuando fue la última vez que usaste 1 carta de verdad, para situarte porque no tenías otra opción y no conocias la costa. Y si quieres te cuento como se hacían las tablillas de desvio cuando no había GPS, o como se calculaban las corrientes. Sabes calcular 1 corriente sin Gps? Editado por jiauka en 20-11-2012 a las 22:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2 .- La ultima vez que me situé por necesidad, fue volviendo de Formentera , a vela con F7 sin motor y al final, sin electricidad (por esta taberna esta el relato) mi gps no es de pilas, desde entonces llevo uno, y en caribe nos situábamos casi a diario. Por eso siempre agradezco haber sido fiel a punto 1 3.- Siempre he ayudado a hacer tablillas por enfilaciones, distancias angulares o demora astronómica conocida. Pero agradecería que me ilustraras. En fin, como ya he dicho antes, cada uno que piense y actúe como crea conveniente. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
1. Totalmente de acuerdo, pero poca gente lo practica, yo mismo sería incapaz de tomar 1 meridiana y estar seguro de hacerlo bien, en caso de apuro.
2. Costa conocida, no? y si era volviendo de las pitiusas a la peninsula, es dificil no llegar a algún puerto. Imaginate 1 F9 que te lleva a la costa de Argelia!, costa desconocida, y seguramente sin cartas. 3. ![]() , exacto.De todas formas, hace años que no veo 1 carta usada en navegación, con sus rayas de lápiz, "bujeros" de compas y correnciones miles, de hecho NADIE hace caso de los AVURNAV y los plasma en la carta. Nos guste o no, la navegación sin ayuda externa -el gos es ayuda externa- y su romanticismo, han pasado a la historia. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que comenta Tatoperez y otros me ha recordado otra anécdota de mi vida náutica que creo que viene muy al hilo.
Como digo, saqué el PY en el 86, en plena euforia estudiantil como si de unas asignaturas más de la carrera fuesen. Mi hermano mayor (que nos lee pero poco, espero que no le moleste) había navegado alguna vez conmigo y le dio envidieta, hace unos 8 años se preparó el PER, lo sacó, hizo las prácticas, luego el PY, hizo más prácticas, y hará 5 años que tiene su flamante título. Poco después alquilamos un barco de 42' y el estaba encantado, pues el llevaba el mando. Hasta ahí todo bien, ahora, se convirtió en un petardo, con los repasos, que si practicar el hombre al agua con el método kovalenski, que si para fondear hay que poner conos, que si preguntas de normativa por aquí, que si dudas del reglamento de abordajes por allá, ¡¡ que coñazo !! Total, que por su culpa, o gracias a él me puse a empollar el RIPA de nuevo, a repasar el libro del PY moderno y demás. Porque todos somos muy listos, pero se nos olvida fácilmente lo que sabemos, o presuponemos. Y por cierto, mi hija se está sacando el carnet, y pese a que vivo en y de la carretera, tengo algunas cosas nuevas que aprender o repasar. MORALEJA: No sé si vosotros lo sabéis todo, pero al menos yo aprendo cada día que navego con cada milla. Y por cierto, aprendo también entrando en esta taberna, pero eso pese a que no lo puedo remarcar en ningún título, lo ostento con mucho honor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Carta usada a bordo de un bergantín goleta para las prácticas de alumnos de una escuela de capacitación nauticopesquera y como divertimento para amantes de la navegación tradicional. Ya sé que no es un uso "real", sino más bien pedagógico y romántico, pero es la última que he visto en uso (y no tenía correcciones de AVURNAV). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-11-2012 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Complicado ya lo creo que es, pero no imposible, lograndolo,que cuesta un guebo, te da un control de barco increíble. Voy a ver si encuentro un articulo donde hablaba de eso, y os lo pongo. Cita:
Si, lo se, que se comparan la "magistral" de a bordo con otra brújula portátil. También se puede hacer desde tierra una, siguiendo una enfilacion y trasmitiendo por radio, lo que marca, incluso desde un auxiliar a remolque perfectamente alineadas sus crujías. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el resto de lo que comentas, no voy a entrar, pues se esta convirtiendo en un dialogo de besugos. y ya te he dicho que mi pretensión no es convencerte. Sigue pensando y actuando como creas conveniente, que yo haré lo propio. Es un derecho que nos asiste a los dos. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|