![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Prometeo, mira lo que he encontrado, el barco de J.Joubert en el Artico
![]() Cuando fui a visitarle para encargarle el primer proyecto tenia la maqueta en su estudio ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Documentos casi historicos, el boceto del primer Damien II de M.Joubert
![]() Como ha cambiado el sistema constructivo, cuadernas a menos de medio metro, planchas de hasta 6 mm... ![]() Y una variacion del mismo modelo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ooooo, me encanta!
, me encanta esas proa y popa lanzadas (rectas tambien!), y como está aparejado...![]() Gracias y a vuestra salud![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jacareyac.
a ti te gustan todas. las proas y las popas, quiero decir.Simbad, la funcionalidad de la máxima eslora en flotación y la del aparejo en cuter montando tamién sobre el botalón. - que ahora mismo permite también montar recogedores de genaquer. es la tradición ratificada en su eficiencia por la tecnologia más puntera. pero al final como Jacareyac. me gustan todas. de todas formas ahora mísmo planteo una pregunta. ¿un botalón, por ejemplo en una plaza de amarre, se podria considerar eslora? total. si es bauprés, con tirantes y stay fijo, supongo que podria serlo, pero si solo montas un recogedor cuando sales a navegar, no debería de ser considerado como eslora total. este argumeno ya es suficiente para justificar este tipo de aparejo (como un cuter clásico reinventado), puesto que por lo mismo pagas menos de impuestos y de amarre. una proa lanzada - sin meterme en argumentos de diseño, pantocazo, cabeceo, aumento de la velocidad máxima con la eslora en flotación- en defiitiva, viene a ser un bauprés donde para relingar un foque o afinanzar un enrrollador. al final, solo aumentas el peso para hacer lo mismo que con un botalón - mas ligero- podrias hacer igualmente - ¿no? ----- con relación al barco de Juivert en el ártico: reconózco que para ti debe de ser muy emocionante haber conocido el proyecto cuando solo era una idea y ahora verlo por ahi sometido a las condiciones más duras. debes de saber que muchas personas de admiramos por cosas como esta. por cierto, alucinante el tremendo plano antideriva de la goleta que sobresale en la cubiera. literalmente parte el barco en dos. no había visto nunca esto y hasta que me fijé en el plano me quedé pensando un rato sobre que era aquello. ![]() Editado por Prometeo en 21-11-2012 a las 09:24. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que casi me emociono viendo al "Marguerite" haciendo el paso del Noroeste.
Las orzas anti-deriva de ese tipo son bastante comunes, unos posts mas arriba ya puse esta: ![]() Yo nevegue bastante en un Gudrum, que ahora tiene el cofrade Ibsen, que llevaba este mismo sistema, el que nos ocupa ahora del DamienII tiene la peculiaridad de que en lugar de subir y bajar verticalmente, lo hace girando sobre un eje o bulon ![]() He encontrado la deriva ya veras que tiempo tengo ... bueno, lleva 4.5 toneladas de lastre y le caben 700 lts de gas-oil se puede apreciar el eje sobre el que bascula, espero haberme explicado bien, lo mio no es escribir ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En estos barcos con caja de deriva en el centro es casi obligado hacer el salon a popa
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- no debilitaban tanto la estructura - permitían sacar la orza con los medios de a bordo para su mantenimiento: a veces, simplemente, tirando con una driza - las cajas grandes (mínimo unos 40cm de ancho) permitían meterse dentro para pintar, examinar, reparar... - las orzas podían tener "volumen" y estructura interna, cosa que les daba mucha mas resistencia al empuje lateral y permitía formas NACA mas eficientes. ...Pero como todo, tenían sus inconvenientes... - Las orzas tan anchas tenían una enorme flotabilidad por lo que había que lastrarlas para que bajasen. - aún así, tanto volumen sumergido tan bajo, alteraba los metacentros y había que sumarle aún mucho mas lastre para que su efecto, al menos, fuera neutro... - por ello, en un casco originalmente con lastre interior, toooodo ese peso, al final, era inutil pues solo servía para compunsar su propia presencia y, además, así no había driza ni palo que aguantara si la querías sacar por cubierta ![]() - hubo quién calculó en algún modelo que el casco tenía mejos estabilidad con la orza arriba ![]() ahora (que yo sepa) se usan mas bien poco... ![]()
|
||||
|
||||
|
Las calificaciones que yo conocía eran.: - recopilo de memoria -
por la forma ubicación o sistema de replegado Fija ( la tradicional ) que puede ser de quilla corrida, 3/4 Cuchillo Con bulbo De guillotina ( como los antiguos ETAP) el primer ejemplo de Simbad Por tornillo sinfín abatibles ( como los First class 8) como la goleta Por aparejillo o hidráulica pivotantes ( como los de regata. Oceánica ) Laterales ( como los sailing barge - gabarras tradicionales del Támesis u holandesas) en función del lastre Cuando va lastrada. ORZA sin lastre PLANO ANTIDERIVA Veo que la caja de orza puede ser pasante o no . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- mucha mas resistencia a la cizalladura en caso de colisión. - facilidad de sorreo - circulación facil de posibles condensaciones o entradas de agua - mas facilidad para ajustar los interiores ... y enormes inconvenientes... - Para un amateur puede ser una pesadilla el soldar la plancha, pues lo haga como lo haga, las deformaciones cambian el ajuste previsto...o "descuageringan" todas las cuadernas... - Los profesionales huyen de ello como de la peste. El aspecto del resultado esta tan lleno de "bollos" y ondulaciones que no es propio de un astillero profesional. Mas de 1 tonelada de masilla usaban algunos para intentar corregirlo... ![]() Solo lo han intentado profesionalmente, algunos astilleros y caldererias que solo hacen cascos para que se los acabe el propietario... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
le llamabamos el efecto de la "vaca flaca" Ohra que se pone un bulbo al inal de la deriva quedan solucionados buena parte de los problemas que citas. ![]() Pero las de las cajas desde cubierta tenian sus ventajas, uno queria comprar el Gudrum para ir a coger langostas a Cuba y conservarlas en la caja de la deriva decia que pasaria desapercibido a las patrulleras el mundo esta para que haya de todo y todo tiene su sitio, solo hay que encontrarlo.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|