![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-11-2012 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Complicado ya lo creo que es, pero no imposible, lograndolo,que cuesta un guebo, te da un control de barco increíble. Voy a ver si encuentro un articulo donde hablaba de eso, y os lo pongo. Cita:
Si, lo se, que se comparan la "magistral" de a bordo con otra brújula portátil. También se puede hacer desde tierra una, siguiendo una enfilacion y trasmitiendo por radio, lo que marca, incluso desde un auxiliar a remolque perfectamente alineadas sus crujías. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me van a permitir Vuesas Mercedes, que comparta mi opinión sobre este tema, aunque ya lo he hecho en otros posts, que versaban sobre cuestiones parecidas.
¿Como organizaría los Títulos? Me sumo a los que abogan por eliminarlos todos. Esto no deja de ser un sacacuartos que no vale para nada. A las embarcaciones se les tiene que recomendar tener a bordo, el material de seguridad adecuado para la zona en la que navegan, y exigir un seguro en condiciones. Todo lo demás, es titulitis aguda. El que quiera aprender a navegar, aprenderá. Club Náuticos, Academias, Regatas, Amigos, su propio barco... Huelga decir, por estar aquí ya comentado, que paises que tienen muchísima más tradición marinera que nosotros, (aunque nosotros hayamos doblado el Cabo de Hornos 100 años antes que ellos), sobreviven bien sin tener títulos de ninguna clase. ¿Títulos?, ¿exámenes?, ¿De verdad creéis que no se puede vivir y aprender navegar sin esto?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me puedes explicar que países, "con más tradición marinera que nosotros sobreviven sin títulos de ninguna clase". Vamos a dejarnos de demagogia, Yo apuesto si y si por títulos náuticos, ya bastante domingueros os encontráis por ahí, con títulos comprados o "convalidados" para que cualquiera pueda coger un barco. Lo que estoy con todos que el sistema actual no funciona, y que no demuestra que alguien con título sepa navegar. Pero sin acritud. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es cierto Iñaki, ese era el fondo de la questión, al final el demagogo iba a ser yo...
![]() He pensado mucho en esto y quizá el sistema usado en aeronáutica sea un buen sistema. En aviación tanto para pilotos como a personal de mantenimiento, las competencias están completamente cedidas a centros de entrenamientos (llámalos escuelas si quieres) que realizan la formación completa (teórica y práctica) así como los exámenes. Estos centros están sometidos a regímenes muy estrictos de supervisión/auditorías por parte de la autoridad. Dependiendo del grado de la formación (o sea del tipo de título) hay unas exigencias en materias teóricas y prácticas, pero lo que si es cierto es que ningún piloto tiene un título sin tener unas capacidades y conocimientos mínimos de su titulación. El sistema aunque algo modificado tampoco es muy diferente a lo que existe en USA o UK para la náutica. Nuestro problema es que esto se tiene que hacer con seriedad y seguro que muchos, tal como leéis esto, ya estáis pensando en el "factor picaresca". En aviación, al menos en gran medida, esto se ha conseguido. Las escuelas serán más profesionales y los navegantes comenzarán con un "mínimo establecido". Al final en España, la autoridad es la "competencia desleal" de las escuelas. Sobre los títulos y sus competencias, esto exige un estudio más detenido y al final, siendo un poco pragmáticos, esto depende del índice de riesgo. No es inconveniente que para un determinado tipo de barco (tamaño, potencia, nº de plazas, etc..) no sea necesaria titulación (al menos una declaración responsable no estará mal), pero me gustaría ver un estudio estadístico serio. Rollo al canto... ![]() ![]()
Iñaki/Sinvergüen (22-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De hecho, los certificados naúticos de la STCW funcionan parecido... en todos los aspectos... buenos y malos.
¿como son los títulos actuales? Son una base, en algunos casos práctica (como la carta) y en otros aspectos teórica de aspectos que podemos necesitar para navegar. Algunos títulos, casi solo nos proporcionan un "vocabulario básico" para luego poder segir formándonos nosotros mismos, con lecturas mas avanzadas... No voy a entrar en los títulos más básicos ni en la necesidad de mas prácticas: ojo, esto último encarecería tanto el tema que lo haría inviable para la mayor parte de los practicantes. Me voy a concentrar en títulos que te permitan navegar dede la península a Baleares, a Canarias, a Cerdeña, a Bretaña... De lo que exige actualmente ¿quitaríais algo?. Y si es así, ¿que? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay muchísimas personas que se han sacado el título "legalmente" y no han vuelto a navegar desde que se bajaron del barco de prácticas. ¿Estos no se comportarán como domingueros si un verano deciden alquilar un barco? ¿No estarán sobreconfiados porque tienen un título pensando que este es un bálsamo de fierabras que todo lo remedia? Unos medios de seguridad adecuados y un seguro decente es lo único que en mi opinión se puede exigir. Lo demás es ser consciente de que cada uno es responsable de sus actos, y de las personas que lleva a bordo.
|
||||
|
||||
|
Os dejo parte de un trabajo que hicimos entre unos amigos interesados en este tema. Y que ANAVRE, no se si llego a darle forma.
Veréis que no lleva un orden lógico, pues eran respuestas sobre otras respuestas anteriores, pero en ellos va mucho de lo que realmente pienso de esta polémica. Se constata que las titulaciones deportivas expedidas en España son muy deficientes a la hora de ponerlas en práctica en el gobierno de un barco. Tampoco son exigidas en ninguno de los distintos países a los que se puede arribar, por lo que pueden considerarse prácticamente inútiles. Examen practico, como en la autoescuela, puesto que la mayoría hemos pagado para que nos firmen las practicas y ya esta, y si las hacemos, salimos un fin de semana a tomarnos las cervecitas y a contarnos cuanto nos costo la ultima paella en el “Malibu” de Ibiza o la caldereta en Formentera. En la Spanich navy, también conocida por las de los barcos de “pelea”, nos aburrían con ejercicios de seguridad, hombre al agua, abandono, y coño que si funciona. La gente de la náutica de recreo, no tiene ni idea de cómo atajar un incendio o taponar una vía de agua, hacer la RCP, ni siquiera hablar por radio. La teoría es indolente, y se estudia para aprobar, hay que tenerla evidentemente, pero después nos deberían evaluar su puesta en realidad. Yo ahí discrepo un poco. Que en el extranjero no tengan regulado la obtención de títulos náuticos también me parece mal, porque irresponsables en Francia y en Inglaterra también los hay. Yo soy partidario de la formación. Y además esa formación debe pasar, en una etapa inicial, por una formación teórica, formación seria y rigurosa. Nadie debería ir a EMPEZAR las practicas sin saber hacer con solvencia, por ejemplo, la ½ docena de nudos básicos, y para eso solo hacen falta un par de cachos de cabo, no hace falta subirse a un barco. Ídem con el manejo de la radio… todo el mundo cuando estudia la teoría debería aprender, (y examinarse), como manejar y hablar correctamente por radio. Y para eso tampoco hace falta montar un simulador. Basta que haya un par de radios en las academias (en las clases teóricas) para practicar bajo la tutela del profesor, y de examinarse luego de igual manera. También creo que hacer un examen practico es delicado porque examinarse en atracar un barco es algo delicado… el símil con los coches no vale… yo mas considero formulas como la de dar títulos por puntos o por meritos. El primer titulo no seria directamente de patrón, como hasta ahora, seria de tripulante de embarcación de recreo, algo así como TER, con las mismas atribuciones que un PER (eslora, distancia a la costa, etc.) pero sin la responsabilidad de ser el patrón, simplemente haciendo de tripulante, y aprendiendo… y habría que acreditar (por ejemplo dejando constancia en las capitanías de los puertos), las salidas que se efectúan y su duración, en que barcos, con que patrón , etc.… y así ir cogiendo experiencia, hasta que pasado un tiempo, establecido por normativa, y en el que se supone que se acredita una determinada experiencia, optar al titulo, ya sí, de Patrón PER… Si se quiere optar al PY, pues pasar antes por un estado de “tripulante de altura”, todo acreditado, por iniciativa del interesado, en capitanías de puertos de partida y de destino. Pasado el “periodo de carencia” entonces optar al de PY… y así también con el de CY... no dar un titulo de CY a gente que no ha acreditado antes una experiencia en navegaciones oceánicas como tripulante. Eso supone un buen aprendizaje, sin cargar de entrada sobre el individuo la responsabilidad de ser patrón, a la vez que le va formando y se le va haciendo coger experiencia…. Al fin y al cabo eso es lo que hacen los profesionales Para navegaciones “muy elementales” ya existe al actual PNB En cualquier caso coincidiréis conmigo en que abordar eso ahora con la Administración se me antoja complicado, porque es algo muy gordo de cambiar y nosotros aun somos muy pequeños. Quizá como intención a largo plazo es valido pero ahora… Además tenemos el Handicap de que recientemente se han remodelado los requisitos para las titulaciones, doblando el numero de horas de practicas (estamos de acuerdo que si las hacen igual que ahora también se doblara la perdida de tiempo y de dinero), pero la administración tiene argumentos para defender su nueva legislación al respecto… lo veo delicado a DIA de hoy meterse con eso Sobre formación. Antes funcionaba, cuando yo saqué PY, era axial, no necesitabas practicas, justificabas tus conocimientos a bordo, con 75 días de mar en barcos del porte adecuado a la titulación que querías conseguir. Y… no te cuento el cachondeo que resultaba ser esto. Un amiguete te enrolaba en su barco, y aunque no despachara cada salida, a los 6 meses, se entendía que habías hecho esos días vamos yo navegué en el mio, pero ni un DIA en el que me había enrolado. Lo que comentas del TER, si decidimos sacarlo para adelante, que lo veo ideal, te aseguro que nos las van a dar todas juntas los astilleros y vendedores de barcos. No le podemos decir a un señor que se gasta 120.000 € en un flamante velero, que tiene que estar X tiempo como tripulante/armador de su barco, y que no puede patronearlo, hasta que haga el tiempo necesario para sacarse el PER. Y respecto a CY. Veo muy difícil, y no es mi caso, que puedas justificar unas practicas o navegaciones oceánicas, ya que o necesitas tiempo para realizarlas, si conoces a un armador de allende los mares, o hay pocas empresas de chárter que hagan oceánico, las que hay son caras y el tiempo lo necesitas igual. En lo referente a la teoría, quizá me expresé mal, por supuesto que es imprescindible. Incluso se debería meter mas caña, sobre todo en PER. Yo lo que quería indicar con examen de practicas, no es atracar un barco, eso se aprende, pasándolas canutas y poniendo de los nervios al vecino que atraca a tus bandas. Sino poner en practica la teoría de cómo apagar un incendio, donde ubicar los extintores, sacar de verdad unas demoras y situarte, purgar un motor, no saber fondear, sino donde fondear, navegar con visibilidad restringida. Esto mas o menos es a lo me refiero, llevar a la practica lo aprendido, y que alguien valore si lo haces bien, pero que no sea al que le pagas. Se que es difícil y complicado, pero seguro que seria tremenda mente efectivo. ¡¡¡Hala!!! ya tenéis pa entreteneros. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas caladitas
Pienso que el título debería depender de la velocidad a la que se navega y quizá tambien de la distancia a abrigo o costa accesible. No creo que sea lo mismo ir con una motora de 6 metros a 20 nudos en un recorrido costero que a 6 nudos con un barco de 12TM y 50 pies a 30 millas de la costa. ¿Cual necesita mas conocimientos teóricos de navegación (preferencias, balizas y esas cosas..) y a cual de los dos se les exige mayor titulacióny cual de los dos tiene menos peligro para los demas. Navegando en velero,(con motor o velas) cuando dudas sobre una preferencias, baliza, protocolos de radio,etc.. bajas al camarote y mientras te preparas un cafe vas consultanto tus libros, llamas a mama y a tu amigo el experto y todavía te sobra tiempo. En cuanto a la distancia a abrigo o costa accesible, no creo que haga falta nincun titulo para navegar por el mediterraneo y que sería bueno saber manejar navegación astronómica entre canarias y caribe. La navegación a vela debería depender de la Federación de vela como cualquier otra disciplina deportiva, y las titulaciones para el Charter de la profesional. Salud y Ganas |
|
|
||||
|
||||
|
Me quedo con esto:
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|