![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llevo unas semanas en las que me encuentro cada fin de semana unas manchas de humedad en las colchonetas del interior del barco. Al principio pensé que estarían ocasionadas por "goteras", pero el techo del camarote no presentaba signos de ello. Al final he pensado -y mira que me ha costado- que las manchas deben ser ocasionadas por la excesiva humedad del interior del barco.
Aunque tengo un aislador galvánico, me da cosa dejar conectado el barco a 220 de modo permanente, por lo que poner un deshumidificador convencional lo voy a descartar en un principio. He mirado en la interné a ver si había algún sistema de deshumidifciación por energía solar, y he encontrado esto: http://www.nuevacasagrande.com/uploa...ma_espa_ol.pdf http://www.nuevacasagrande.com/uploa...anish_2011.pdf Se prevé para autocaravanas, pero pienso que podría servir para barcos. ¿Alguien tiene este sistema -o similar- y nos puede ilustrar sobre ello? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un 32 pies uno de estos colocado en la puerta de madera del tambucho, atracado siempre con él hacia el sur, y ningún problema de humedad por condensación interior.
|
||||
|
||||
![]() ![]() En un 37: en una escotilla un aireador pasivo y en la otra un aireador solar en el sentido de extracción de aire. La circulación de aire no es despreciable y la condensación interior es prácticamente nula. Además, es ecológico y ahorra instalaciones eléctricas costosas y/o complejas. ![]() Si a ello le añades un par de saquitos de gel de sílica debería bastar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat | ||
Alandris (22-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trotón, veo muy interesante los enlaces que pones, pero le veo un pero. Están controlados por un termostato.
No es lo mismo 20 grados con un índice de humedad del 30% que con el 80% por lo que creo que la solución de una aireación permanente o semi es más eficaz para lo que buscamos estos días que se nota más la humedad. Es por compartir dudas ![]() Estamos con ello varios pero no terminamos de decidirnos ![]() A mi en particular, me preocupa más la humedad de los cofres bajo las colchonetas, porque airear la cabina ya hemos visto que es sencillo a tenor de los comentarios de los que llevan la seta solar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Un amiguete colocaba un par de viejos ventiladores internos de ordenador alimentados cada uno por su (mínima) placa fotovoltaica allá donde le parecía que debía ventilar para quitar alguna humedad. El mismo esquema que presentan los cofrades, poner y quitar, sin instalación, mano de santo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a tod@s:
Mirar éste enlace, yo los pongo desde hace años y mano de santo oiga ![]() ![]() http://www.humydry.com/
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En el mundo del caravaning tambien se las gastan como en las nauticas, por lo que he podido ver es un ventilador y una placa solar nada mas, artilugio caro seguramente (no he visto el precio) y poco útil, sobre todo habiendo cosas menos engorrosas como los aireadores que te ponen más arriba, gracias de todas formas por la info.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
holaaaaa troton , mira yo no dudo que este parato este hecho con buena fe , peroooo la caravana dista mucho de un barco , y con una palca solar que sera maximo de 50 w no creo que puedan hacer milagros , unicamente funcionan dos ventiladores , lo de el termostato es una chorrada , en nuestros barcos en verano salvo los que tienen aire acondicionado , pues de 30 grados no bajamos y en invierno no subimos de 15 sin un calefactor , a demas nosotros no podemos hacer bajar el aire hacia abajo como las caravanas con la salida hacia el exterior por parte baja , a no ser que lo encaremos a una llave de fondo ja ja ja , en fin no le
veo utilidad al parato , yo como otros cofrades tiro de bola seca , y fuera olores y humedad , salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que me voy a centrar en la bola-seca. Mientras me llega, he colocado esta tarde un "bosqueverde" (simil metadona). De todos modos, lo del ventilador de pc y plaquita solar me ha hecho tilín... Si cuaja en algo, ya os contaré. Buen güiquénnn! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda un gran invento:
![]() ![]() ![]() LA CIRCULACION DEL AIRE! ![]() Si el aire encerrado en el barco no se renueva, se llena de humedad y aparece la condensación. La circulación de aire es la solución, si, pero nuestro habitat complica la cosa, ya que el aire exterior es muy húmedo. Por esto, la opcion extractores de aire es la mejor, sin necesidad de entrada forzada de aire...creo yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Extraer el aire o introducir aire... es xatamente lo mismo. Si ponemos un <extractor> os puedo asegurar que por cada m3 de aire extraido, nos vamos a encontrar que por los huequecitos que sean nos ha entrado otro m3. Si por el contrario <insuflamos> aire al interior por una inversión del extractor, por cada m3 que metamos nos saldrá otro m3 por los huecos que sean. Vamos, que no vamos ni a formar <vacio> ni a sobrepresionar el camarote. La entrada de aire se hará sola, sin forzarla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Utilicé extractor solar y ahora utilizo dos deshumidificadores de sal, con el primer método conseguía menos condensación que con el segundo. Si ahora no instalo un extractor solar es porque tengo el barco a la venta, en cuanto consiga cambiar de barco es lo primero que instalaré.
Aclarar que mi amarre está en el sur de Galicia, donde la humedad del ambiente es alta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Casualmente hace unos días leí este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=100807 y me interesó mucho el tema, y ahora encuentro más información aquí... ¿realmente funcionan bien? ¿con un aireador sería suficiente para mantener a raya a la "pioja"? Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿y conectando directamente el deshumificador al puerto (con un cable largo) sin pasar por la instalación del barco?. Yo lo tuve así mucho tiempo y nunca hubo el menor problema.
![]()
|
||||
|
||||
![]() Las condensaciones se producen por el efecto de "pared fría". La humedad del ambiente condensa en las superficies que están más frías. (por debajo de la temperatura de rocío) Cuando cae la noche baja la temperatura de la cubierta y, si no hay un adecuado aislamiento térmico, ya tenemos mojadas las superficies interiores. Si metes más renovación de aire por la noche, tendrás más condensaciones. Yo recomiendo que reviséis los aislamientos térmicos de aquellas superficies donde hay condensaciones. Seguro que desaparecen.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|