La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2012, 15:57
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

.....

Tenia solo 18 años y creo recordar que fue por Enero o Febrero,el Patron (Mi padre) enfermo,la gripe lo tiro en cama y desde esta me llamo y me dijo:"sal a o mar fillo,esta habendo peixe e a xente ten que ganar o xornal",asenti con la cabeza.
Ha las 00:04 de la mañana salimos los tres marineros me miraban con desconfianza pero sin decir nada delante mio.
Encendi el motor y salimos despacio,saque del bolsillo del chaqueton unas marcas que habia apuntado de donde estabamos trabajando (eran marcaciones a tierra con los arillos de distancia del radar,no teniamos GPS).
Sentia cuchichear a los marineros en la popa mientras preparaban los aparejos,estaba claro que no se fiaban de mi.
Tras un par de horas de navegacion llegamos al sitio elegido y amodere la maquina,senti como me gritaban que estaban listos para largar.
Di un par de vueltas con la cabeza pegada al radar y estabamos en el sitio,entoces encendi la sonda de papel (hace tiempo teniamos sondas que llamabamos de papel, pues para que funcionasen se les cargaban unos cartuchos de papel,una aguja iba marcando el papel indicandote con una linea el fondo,solo las podias usar en ciertos momentos clave pues el papel era muy caro.) y esta me confirmo que estabamos en el bajo que estaba buscando.
Bien¡¡.
"Arreade",les grite a los marineros, el mas joven de 40 años.
Di avante y el aparejo comenzo a salir y alli iba yo en el puente gobernando el barco,.
Estabamos largando unos 15 aparejos al abadejo y cuando ibamos por el segundo la sonda bajo y se acabo el bajo,me habia salido de el,intente cambiar de rumbo pero la sonda seguia bajando.
Ya iba por la arena me habia salido del picacho la sonda marcaba mucho fondo y solo aveces subia un casi nada,pequeñas agujas en un fondo de arena,decidi seguir rumbo y no decir nada.
Acabamos de largar y los marineros se fueron a echar un par de horas que faltaban para empezar a virar los aparejos.
Y yo me quede alli solo enmedio de una oscuridad y un silencio solo rotos por los aparatos y el motor,me atormentaba pensando que cuando levantasemos los aparejos no iba a subir nada pero nada de nada, pues me habia salido del sitio y habia largado, sabe dios donde.
Pasaron las dos horas y los marineros ya estaban listando todo para la levantada,¿que vamos,Patron?,me dijo el mas mayor,con una sonrisa socarrona en la boca.
Me diriji despacio hacia la boya del aparejo,no tenia ninguna prisa por llegar.
Hay esta¡¡¡¡,grito uno y la metimos abordo y comenzamos la virada.
Como me temia no subia ni un abadejo y eso que estabamos en los primeros aparejos que son los que habian caido bien,las caras ya eran un poema,cuatro aparejos abordo y solo un abadejo pequeño y raquitico.
Enferradura¡¡¡, me grito el marinero,el aparejo estaba preso en el fondo habia que gobernar con el barco y tirar para soltarlo,avante y timon a la banda de estribor y al poco ¡plafff¡¡ solto el aparejo y entonces este subio a la superficie.
Hooooooo¡¡¡¡¡¡
Una larguiiisima fila de enormes abadejos subio a la superficie,por eso se habia enganchado en el fondo.
Todo eran risas mientras los metiamos abordo ,15 cajas de hermosos abadejos,fue uno de los dias mas bonitos que recuerdo en la mar y en tierra al decirselo a mi padre en la cama y ver su cara.
Eso me enseño que nunca hay que desesperar y mucho menos antes de tiempo.
Al siguiente dia las capturas no fueron tan buenas,pero ya no habia cuchicheos ni risas socarronas entre los marineros.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
antares1_0 (29-11-2012), ayapitas (28-11-2012), Borinoth (27-11-2012), en_transit (29-11-2012), J.R. (30-11-2012), lachica (27-11-2012), Makoki II (27-11-2012), pixuetu (27-11-2012), relinga (27-11-2012), ROyOR (27-11-2012), tikitaka (28-11-2012)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro