La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2007, 22:31
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Destituido el comandante de la fragata "Blas de Lezo"

Lamento estar en desacuerdo con el cofrade Tatanka, porque el libro de Pablo Victoria, en mi opinión, está escrito "con más voluntad que acierto" como dicen los taurinos, en un tono más apologético que histórico, y abusa de diálogos inventados y situaciones "noveladas" (cuando no claramente exageradas).
Y es una lástima, porque el personaje no necesita exageraciones: él mismo era una exageración. Por ejemplo, en 1710 ó 1712 (hay distintas versiones), con la edad de 23 ó 25 años (¡ya era capitán de navío con 25 años!) apresó -al abordaje- un navío inglés (el Stanhope) que le triplicaba en potencia de fuego, pues él comandaba sólo una fragata. Como no tenía tripu suficiente para hacer una de presa...¡se llevó el navío a remolque de su fragata!.
Tampoco tengo dudas, como decía algún cofrade, que era muy posiblemente un hijo de gran p**a, de carácter imposible y su aspecto (cojo, tuerto y manco desde joven, posiblemente desdentado como casi todos los marinos de la época -la comida a bordo no era la de hoy-) no daba la "imagen" de héroe y posiblemente "desafinaría" en los elegantes -y decadentes- salones de los Borbones. Su vida se desarrolló en las cubiertas de barcos de guerra durante casi 40 años -murió a los 54-, y navegó más millas y participó en más combates que Drake y Nelson juntos (que ya es decir). Y al contrario que Nelson nunca fue ni derrotado ni apresado (Nelson fue derrotado, perdió su brazo y fue apresado por los españoles en Tenerife), y apresó, quemó o hundió decenas de barcos enemigos (sobre todo ingleses, que lo temían como a la peste, pero también holandeses y piratas berberiscos).
Me gustaría hacerme con un libro publicado en Colombia (allí es considerado un héroe nacional) titulado "D. Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias" de Gonzalo Quintero Saravia, editado por Planeta-Colombia, pero no sé cómo hacerme con él. Tampoco tengo más referencias de este libro, pero es que creo haber leido casi todo lo (poco) publicado sobre Blas de Lezo.

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro