![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades,
. En el manual de montaje de motores Volvo Penta en veleros, ya se toca el tema y se deja meridianamente claro , que en los motores atmosfericos no se debe forzar la entrada de aire exterior en la camara del motor, no asi la extraccion, que es totalmente beneficiosa. Tengo tambien bibliografia que coincide en el tema. . Yo creo que el barco que tenia el ventilacion de fuera a dentro, estaba cambiado el sentido del flujo . Y quizas lo debio cambiar algun "profesional" que trabajando en el motor en un dia soleado del verano, lo estaba pasando mal de calor . Despues , lo de siempre, estando tan concentrado en evaluar la factura, que se olvido volverlo a colocar como estraba. . Saludos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que pensar otra cosa: Motor de gasolina a carburadores, se expanden vapores de gasolina por todo el compartimiento, que desplazan el aire existente.
Ahora, inyecta aire fresco que en algún momento produce una mezcla estequiométrica. BOUMMMMM! ![]() ![]() ![]() Mejor sacar los gases procurando que el aire fresco que entra favorezca el vaciado. Vamos, digo yo. |
|
|
||||
|
||||
|
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-06-2013 a las 11:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ayudita:
Los ventiladores de los WC ¿qué hacen? A) Aspiran el mal olor y lo tiran fuera, entrando aire "sano" por los resquicios, puertas y ventanas .B) Inyectan aire fresco que se mezcla con el olor a KK y sale por la puerta al abrir . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
![]() ![]() Bueno, entonces este hombre tiene el ventilador al revés ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi barco, Freydis 46 y en el anterior Lagoon 38, toma de aire inferior no forzada y extractor en la parte superior funcionando siempre.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Sabeis los cientos de miles de litros de aire que consume un motor atmosferico??
En un diesel de 3000cc a 5000rpm consume unos 4000L por minuto Es esencial que el aire que consuma sea "fresco" para que "quepa" mas aire y el rendimiento sea mejor...de ahi el invento del intercooler En el compartimento motor de un velero el espacio es reducido y mas o menos hermético, puede estar conectado por la sentina....pero la sentina que es? otro compartimento mas o menos hermético El otro problema es el calor, hay que refrescar este aire viciado y por eso hay que inyectar aire frio por la parte inferior y extraer el viciado y caliente por la parte superior El aire inyectado por un ventilador de esos que se montan en los veleros, es tan infimo que en ralenti ya lo consume el motor Lo logico es montar impulsor y expulsor, si solo tenemos uno es mejor que impulse, es necesaria la ventilacion y la respiracion del motor Si es cierto que si no llevamos no pasa nada, el rendimiento no es optimo pero funciona, lo que seguro que aumenta es la temperatura Un motor de explosion o uno de combustion necesitan mucho volumen de aire para rendir bien y como mas fresco mejor, 1500cc de cubicaje en dos vueltas de cigueñal es litro y medio de aire, x 2000rpm por horas de uso ir haciendo calculos.... SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues el nudo de la cuerda tira ahora del lado de Nefta
![]() ![]() Un motor consume aire, lo aspira y sale de la cámara de combustión a través del escape. No produce aire en el compartimento motor, solo lo enrarece. Entonces la función del ventilador es refrigerar y proporcionar aire limpio al motor, que dicho otra vez, sale por el escape. El aire ambiente, por dónde sale, ah..ah..ah....y por dónde entra, ah...ah...ah....tic tac ..tic tac Se avecina otro brico en el Wispa ![]() ![]() Al final la liamos ![]() ![]() Nadie tiene un barco igual ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Apreciado Nefta.
Al leer tu primera intervención me quedé parado, diciéndome: "O sea, que la cagaste". Pero conforme sigo leyendo opiniones y reflexionando, más creo que no, que todo está en orden. En mi barco se estropeó ese puñetero ventilador y tuve que poner otro. Y me pareció que el sistema era extractor, o sea que sacaba el aire caliente y sucio del compartimento del motor. Así que lo instalé tal cual estaba el viejo. En el espejo de popa del barco hay dos rejillas (muy altas, justo debajo de la cubierta). Las dos conectadas a sendos tubos-manguera de unos 10 cm de diámetro que van al compartimento del motor. Una va directa, sin nada que fuerce al aire, hasta muy cerca del filtro de aire del motor. Y la otra va desde la otra rejilla hasta el ventilador. O sea que el aire entra limpio y tranquilo al compartimento del motor por la manguera libre y abierta y sale expulsado por la del extractor. Y es obvio que cuanto más acelera el aire el extractor para echarlo fuera más rápido entrará por el otro tubo y por las rendijas que hay en el compartimento. De verdad que creo que esto es lo lógico. Me parece inimaginable hacerlo funcionar al revés, porque obviamente el tubo que no lleva nada no tendría fuerza para sacar el aire caliente y sucio al exterior. De hecho, desde que instalé el nuevo extractor he adoptado, casi inconscientemente, otro de esos gestos reflejos de comprobar que todo está en orden a bordo: si voy a motor en una travesía, de cuando en cuando acerco la mano a la segunda rejilla para comprobar que sigue saliendo hacia fuera aire caliente y un poco apestoso. Algún cofrade pregunta si funciona todo el rato y sí, siempre que está encendido el motor, está trabajando el ventilador. Están diseñados para trabajar horas y horas seguidas (así que no pongáis los del wc ).saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
q no tiene entrada de aire, solo salida, y también me parece lógico (extraer gases peligrosos cuando el alternador está cargando) Hay dos bocas con sendos tubos q alimentan aire fresco del exterior a la parte baja de la càmara del motor. Y el extractor con un tubo en la parte alta de la misma y una derivación a la cámara de las baterías. Tuve q cambiar este extractor hace un par de años y és impresionante la cantidad de aire recalentado q sale por la boca de popa del mismo. saludos a todos
Editado por en_transit en 06-12-2012 a las 15:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
TAMAMOANA (06-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo añado otro beneficio del sistema de ventilación y por tanto del extractor de aire del compartimento motor además de la función principal mencionada (y por lo que debe continuar en marcha varios minutos después de apagar el motor).
Debido al calor generado por el motor (como antes han dicho es increíble el aire caliente que expulsa el extractor), sino rebajamos la temperatura del habitáculo del motor, pequeño en muchos veleros y que alcanza temperatura elevada; se produce condensación. Y la condensación en ambiente marino sobre el motor es corrosiva por el salitre condensado. ¿No habéis verificado que sin este sistema de ventilación muchos motores tienen bastante corrosión, curiosamente más por la parte de atrás que por la delantera que da a la escalera de entrada/sentina por donde entra "mas aire" sino tenemos el sistema citado?. Pues verificarlo y lo comprobaréis. Otro motivo para quien no tenga en su velero un sistema de ventilación del compartimento motor lo instale ya. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|