![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué es un tambor sinfín enrollable? |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué pensais del spi asimetrico? ¿mejor que el genaker?
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, spis hay de 2 tipos. Simetricos y asimetricos, gennaker es el nombre comercial de 1 velería para denominar lo que toda la vida se conocía como reacher, 1 vela tipo spi para traveses y bolinas.
Para popas en solitario, lo mas practico es 1 asimetrico all round. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
amarco (08-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni eso, en 1 F25 se iza y arria desde bañera, solo hay que reenviar el puño de amura y tenerlo largo -el cabo de amura
-. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, ya empiezo a tenerlo claro.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cuando tenia el tonic tuve la misma duda..no tenia spi y le compre un asimetrico con calcetin...de maravilla....ahora con el 35 pies tengo spi....lo puse solo en la regata que hicimos pero claro...ibamos 4....y asi aun se puede , toi pensando mu seriamente en un asimetrico con calcetin para navegar tranquilo cuando vamos de crucero....que eso es la almiranta y yo normalmente...osea yo solo...
y mi socio el atohelm ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Para estas esloras el calcetín es 1 engorro y te oblga a ir a proa, es mucho menor y más seguro izar y arriar desde bañera, a partir de 1 28" es casi imposible, pero en 1 25 es lo mejor.
Yo izo, traslucho y arrio los asimetricos (el grande son 75m2) sin salir de la bañera y sin PILOTO automatico, con 1 calcetín sería imposible. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
mi esperiencia con el tonic 23 es que calcetin toda la vida , toda la vida ...desde que lo prove y no te digo nada ahora con un 35 pies..........¿porque tienes que ponerte de popa para arriarlo?.....sera por capricho.....con un piloto de caña plastimo como tenia yo....te colocas de traves abierto con la mayor floja para no tener mucha escora ...y la escota del asimetrico en banda ...flameando....tiras del calcetin y en pocos segundo recojido.....y digo recojido dentro del calcetin para sacar otra vez cuando quieras , no liado por toda la bañera...u encima tu solo y , me imagino , con la caña del timon entre las piernas.....vamos... malabarismos me parece a mi....y ¿mas reenvios a la bañera ? .nooo eso son mas follones de cabos , y por cierto si no tienes un piloto es porque no quieres...porque hoy en dia.....aparte que si vas solo incluso me parece una temeridad...pero son gustos y si a ti te gusta asi.....para mi priorizo lo comodo y seguro ante todo.....y no te quepa ninguna duda que el calcetin es de lo mas comodo y recuerda....en 3-5 segundos ..espi recojido en su funda...esto ...cofrade es INAPELABLE
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() TOTALMENTE de acuerdo con Gambossi. Llevo 3 Spis a bordo y los tres con calcetin.Precisamente por que navego solo o maximo a 2. Hace muchos años que regateo y creo que el calcetin es lo mas practico que se ha inventado para poder llevar Spi sin tripulacion, no digo que sea inprescindible pero "casi" y sobre todo comodisimo. Logicamente hay que llevar un buen piloto automatico bien dimensionado e ir a proa sin problemas. Como dice Gambossi arriar es cosa de pocos segundos aun con viento fuerte.
|
||||
|
||||
|
Cita:
se nota que tu lo usas......y es que se nota en la manera de opinar.....y se nota quien no lo ha usado nunca , yo si no fuese por el calcetin , normalmente navego con la parienta que es como navegar solo, no pongo espi ni de coña .....considero que son ganas de complicarse la vida , tambie es cierto que "los jovenes" son mas temerarios... y si me pilla subidas de viento fuertes ...que ya me ha pasado....he arrancado el motor y le he dado unas rpm para garantizarme la estabilidad de rumbo con el piloto.. y arriado con rapidez ..seguridad...y sobre todo sin follones en la proa ni en la bañera....el que lo prueba......![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|