![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El primer viaje de Cook sucedió con más de 2 siglos de diferencia en el tiempo... creo que con eso está todo dicho. Cook pudo aprovecharse de mucha información del viaje de Magallanes y Elcano. Esos más de 200 años de diferencia entre los dos viajes son fundamentales para la cantidad de información con que contaba Cook al partir. El planteamiento del viaje que terminó Elcano no era dar la vuelta al mundo, el propósito del viaje era encontrar una ruta hacia las islas de las especias pero navegando hacia el Oeste, de esa manera los españoles esquivarían la linea que marcaba el tratado de Tordesillas. Dicha linea imaginaria situada en el Atlántico marcaba el limite de las tierras que se podían anexionar Portugal y España, que por aquel entonces se repartían el mundo.... Lo que Portugal descubría al este de dicha linea pues era para el y lo que ocurría hacia el Oeste pues para la corona española. Magallanes pretendía demostrar que podía navegar hacia el Oeste y llegar a las Molucas, y así poder anexionar esas islas para España. Las especias en aquella época era algo así como el petroleo hoy en día, se mataba por conseguirlas. La idea de seguir navegando hacia el oeste para regresar fue de Elcano, y si el número de supervivientes fue tan escaso fue debido en parte a que en el viaje de regreso no pudieron acercarse a las costas africanas por temor a caer en manos de los portugueses. No obstante, hay algo que muchos no saben, aparte de los que llegaron con Elcano hubo más supervivientes. Unas semanas más tarde llegaron a Sevilla vía Lisboa 12 hombres más que habían sido retenidos por los portugueses a su paso por Cabo Verde en el viaje de regreso. Y en 1.525 regresaron también 4 hombres de la Nao Trinidad que estuvieron presos de los portugueses durante años. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wharton | ||
charran (24-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dicho esto, veo que en este hilo, la pregunta de cofrade Kompai en su alocucion inicial no ha merecido respuesta por parte de casi nadie. El se preguntaba que hubiese pasado si Elcano hubiese sido anglosajon. De ahi que me viniese a la mente James Cook. Reconozco que ma sali ligeramente por la tangente. La pregunta era sobre que harian de diferente los gobiernos y medios actuales con su historia, no en que hubiese cambiado la historia. Asi que doy my opinion. No creo que cambiase mucho la cosa excepto que por supuesto habria una media docena de peliculas de Hollywood sobre el tema. Debo leer mas libros y entrar menos en la taberna. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya memoria tengo. A releer el libro...
|
||||
|
||||
|
poh yo lo ziento pero lo tengo que decir!!!
cuando he leido el titulo del post lo primero primerito que he pensao... ... y este pa que cuenta aqui que su primo le ha circuncidao???? (perdon por el inciso) |
| 3 Cofrades agradecieron a BarryGon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Ya semos dos
![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Seguro que era hebreo. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Menos mal, pensaba que era el único que no entendía el inglés ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|