La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2012, 06:44
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Yankee en aparejo Ketch / Cutter

Con vientos flojos tira igual la trinqueta +yankee , que un génova??

Siempre he tenido esta duda.

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 10:08
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje

Con vientos flojos tira igual la trinqueta +yankee , que un génova??

Siempre he tenido esta duda.
Es una pregunta dificil de responder.
En teoría sumarías la misma o incluso mayor superficie vélica, pero en la práctica, si el viento es muy muy flojo, he comprobado, al menos en mi barco, que un génova 140-150% tira mejor (vientos por debajo de los 6-7 nudos).

Sin embargo, entre 10 y 15 nudos la combinación de yankee y trinqueta me gusta más, y por encima de 15 nudos no hay color. El yankee y trinqueta siempre (hablando de un barco pensado para navegar en cutter, claro).
Antiguo 13-12-2012, 13:21
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Como armador de un barco con parejo cutter y después de haber navegado con genovas te recomiendo este tipo de aparejo te han apuntado muchas de sus virtudes y sus pocos defectos los suple con el uso de la trinqueta en ceñida genera un magnífico túnel con la trinqueta que su vez lo enchufe y refuerza el de la mayor aumentando considerablemente el rendimiento, se ha indicado sobre su embolsamiento no tiene por qué, como un genova tu lo haces tan plano como te parezca eso sí su complemento la trinqueta ha de tener la misma forma ambas las puedes montar con eficacia hasta el través y si navega por zonas ventosas te resultará muy fácil ajustar el trapo, resumiendo yo no navegar con otro tipo de aparejo.
Salud y buena mar
Antiguo 13-12-2012, 19:23
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

En Inglaterra es bastante común incluso en embarcaciones pequeñas, de 22 ó 25 pies, pero por aquí es raro encontrar este aparejo en esas esloras. Tal vez no seamos aún por aquí tan amigos de este aparejo tan tradicional, pero ,charlando con ingleses que sí lo utilizan hablan muy elogiósamente de él. Tal vez no tenga en términos generales tanto rendimiento como génova y mayor, pero sus virtudes tal vez sean la versatilidad y el ajuste del trapo a la intensidad del viento sin necesidad de enrolladores. Estoy aún restaurando un barco de 25 pies y estoy decidido a aparejarlo así. Ya veremos si es un acierto o no. Para ello, entre otras cosas, se ha revisado y modificado la jarcia acorde a lo que ahora se necesita, se ha reforzado todo (cadenotes, arraigos...), se ha dotado de un bauprés y se ha calculado la caída del palo para mantener el equilibrio vélico. En fin, yo soy un entusiasta del aparejo cutter, se nota , y además, aunque secundario, el aspecto estético también es de agradecer

Editado por Hopetos en 13-12-2012 a las 19:35.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 19:27
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Hola Kibo!

¿Qué tal? Ya ando atento a lo de navegar con la trinqueta y´un yankee por que el génova mío es al 150 y no creo que vaya bien. De momento sólo he probado las dos velas a la vez en portantes y gana bastante, no sólo en velocidad. Pero es un mundo inexplorado aún. Ya iré viendo, pero muy atento a las cosas que contáis los que lleváis mucho más tiempo que yo con el trapo. En enero hará cuatro años que lo compré y me las arreglo ya relativamente bien, aunque tuve mis apuros al principio. Toda la vida a motor y pasarme a un 41 pies...pero no tenía tiempo de ir paso a paso...
Saludos y buena mar..

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Es una pregunta dificil de responder.
En teoría sumarías la misma o incluso mayor superficie vélica, pero en la práctica, si el viento es muy muy flojo, he comprobado, al menos en mi barco, que un génova 140-150% tira mejor (vientos por debajo de los 6-7 nudos).

Sin embargo, entre 10 y 15 nudos la combinación de yankee y trinqueta me gusta más, y por encima de 15 nudos no hay color. El yankee y trinqueta siempre (hablando de un barco pensado para navegar en cutter, claro).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro