![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un ORC internacional sin quitar el palo.
Si te pesan con dos células en el travelift el error es mayor que por francobordos, al menos en los casos que conozco. A mi el cambio no me supuso tanto gasto. La prueba de escora y los francobordos no me costaron 300. Si se decide cambiar en un club lo normal es juntarse varios armadores para remedir el mismo día y no es tan caro. Y el certificado vale parecido, aunque es algo más caro. Las pruebas te las hace tu medidor. Asumiendo que es algo más caro, a la flota de mi zona nos compensa y estamos contentos, o por lo menos no he oído de nadie que quiera volver a RI. Dicho esto cada uno que navegué como pueda. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy contigo que cada cual navegue con lo que quiera, y que en un principio el ORC bien usado es más exacto. Salvo en el tema del pesaje.
Pues te recuerdo la regla F8.1 Pesaje del palo MWT. y su párrafo b) se excluirá de la medición la jarcia de labor. Es decir hay que quitar todas las drizas. Se pueden sustituir por mensajeros. Y como calculó el MCG, punto del centro de gravedad, pues no hay dos palos que den el mismo. Y supongo que tampoco pesó la botavara es decir WB. Que conste que no te estoy recriminando, ni llamando tramposo, pues tu no tienes por que saber todo esto, pues para eso pagas a un medidor. Sólo que tu medidor, debería pasarse un día con tranquilidad y hacerlo bien. Un saludo y encantado de hablar contigo de este tema, y si tienes alguna duda para eso estamos los cofrades. |
|
|
||||
|
||||
|
Que yo sepa en ORC existe ORC club, que no requiere tantas mediciones y el coste no sera muy superior, pues la mayoria de las medidas se obtienen del anterior certificado, lo que cambia es el programa.
En RI igualemente se puede hacer una medición tipo Club, con los parametros del barco y con el programa sacas el certificado, con la ventaja que la hoja excel es publica, en ORC tienes que pagar la simulación. En ambos si quieres hacer una medión completa te cuesta un dinerirto, en ORC si no tienes el fichero del casco, no se cual seria el coste, pero con un buen laser y si el medidor domina el tema, se hace. El problema es en regatas de club como mezclas unos con otros, aunque existen mediciones de ORC para casi todos lo barcos, y seria cuestion de bajar uno similar Saluidos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco un first 31.7 RI verificado: por francobordos 3600 KG. Por travellift con dos dinamometros 4100. Diferencia 500 kilos. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Medido por franco bordos y medido con una sola célula en grúa con separadores, que ahí no hay error posible. Diferencias bestiales.
Hacer el offset no vale un simple laser, tiene que ser una estación total y reconocida por la fede, igual que no vale un inclinómetro por muy homologado que esté por industria, tiene que ser el reconocido por la fede que vale 10 veces más. Para ser exactos 1500 euros. Estoy contigo que existe el club, y es muy loable para fomentar las regatas, otra cosa es cuando ya sólo exista un sistema si seguirá siendo posible esta opción. Acordaros que el año anterior podíamos hacer, dándote de alta en la página de ORC, las simulaciones gratuitas, cómo ya nos tienen pillados este año a pagar, y veremos el siguiente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando me referia a un buen laser , me referia a una estancion total, y a un topografo que la sepa manejar, no creo que un medidor con un simple curso sea capaz de sacar el casco en 3d con precisión.
La diferencia de peso se deberá a un error, en el fichero del casco o en la bascula, si superficies la lamina de agua mojada, veras que el error es enorme. Sobre las simulaciones si no ha cambiado costaban 10 €, basta con que te des de alta en en la págona de ORC, si haces la simulación con la hoja de excel veras lo que tardas. Alguien tiene un fichero del casco, para ver en que formato trabajan ?. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Tearal, habitual podio por estos lares pesa según su certificado ORC 3.879 El Blaumarina que ídem, hoy ha ganado pesa según su ORC 3.728 ![]() ![]() Otra cosa es que ORC exija a comités y medidores más rigor en su trabajo, y a algunos les de pereza... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo único que voy a añadir es que el ORC es más justo siempre que los comités de regata lo apliquen bien. Si el comité no tiene medios da igual RI que ORC.
En caunto al peso entre dinamómetros (que también tienen su error, ya que se suel medir con dos) y francobordos la diferencia suele ser menor del cinco por ciento. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
![]() ![]() Aparte de los costes, sin duda lo más justo es ORC!!! Como sabemos, un barco pude ser más rápido que otro en ceñida, pero ser más lento en otro rumbo cualquiera... y si esto no se refleja en el procedimiento de ratin en las clasificaciones, es injusto!!! Por ejemplo, si la distancia a navegar es 100 y hay un role de "solo" 14 grados, la distancia que realmente se está navegando es 97, un 3% menos. Pero si el role es mayor que tu ángulo de ceñida, pongamos 35 grados, el barco navega en otro rumbo que es diferente del de ceñida. Se puede decir que en estos casos el comité cambia el recorrido, que es cierto, pero eso cuando lo hace y tal vez cuando los barcos han navegado en esas condiciones gran parte de la regata!!!! Colocar anemómetros en boyas y medir un casco, no creo que sea para alarmarse si se piensa en que el número compensado que salga sea el que realmente corresponde a la regata que se ha corrido y no a la que estaba prevista que se corriera!!! ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Otro año no !!!!!! ![]() Otro año la misma discusion NO Por Favor ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ya que cada uno ha hecho su posicionamiento respecto a gustos.
Novedades del próximo año ORC. - Por fin van a tener en cuenta la escora que nos producen las velas. - Se podrá usar el código 0. - Vuelven a cambiar las formulas de los momentos adrizantes. - La, ya explicada en otro hilo, resistencia residual, se aplicará. - Y variación en las implicaciones de las quillas con bulbo. Ya veremos como nos influye en nuestros papelitos. Aunque ya dicen que no será muy significativos, bueno eso cada uno tendrá su opinión pues si te cascan 10 segundos más, pues igual los gritos llegan a Siberia. Edu lo siento no tengo ningún fichero de casco, sólo sé que se edita con el programa VPP ORC, la versión para diseñadores se llama DVP, ahora hay una beta 2013 de oferta por 300 euros. Suerte en el nuevo reparto de segundos. Editado por tatoperez en 17-12-2012 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() llevas toda la razón... además, esta discusión sólo cabe entre los regatistas de aquellos clubs que vayan a organizar regatas con los dos sistemas, de forma que cada barco pueda decidir si quiere participar en uno o en otro. Pero cuando un club decide -no importa cómo- que las regatas van a ser con un solo sistema -no importa cuál-, entonces no tiene sentido la discusión. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|