![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es que hablando de materiales hay que ser muy cuidadoso cuando dije elastica quise decir 1 por mil, no por cien... pero anelastica efectivamente 20 por cien ahí te mando una tabla formal donde segun la norma europea vigente, el alargamiento mínimo que se le exige a un acero es del 20%... son aceros tipicos de construcción ![]() claro!! pero lo que hay que contrastar son propiedades contrastables (valga la redundancia). esa tabla es en regimen anelastico, y por tanto cuando se quita tension eso queda deformado. Si quieres saber cuanto puedes estirar sin que se deforme permanentemente tienes que usar el modulo elastico (o modulo de Young), sabiendo el limite elastico del acero (pongamos aceros de los nuestros, unos 200 MPa) sin embargo esas fibras como el Dyneema (en realidad es polietileno de alto módulo) tienen su limite elastico en los 3000 MPa, ¡¡quince veces más!! y por tanto aunque tienen un modulo de Young un poquito mas bajo que el del acero (210.000 MPa, frente a 150.000 MPa), a igualdad de carga de trabajo y a igualdad de estiramiento, puedes bajar muchisimo, muchisimo la sección necesaria. Y si mantienes la sección, (a veces por cuestiones de manejabilidad) a igualdad de fuerza aplicada, limitas el ratio de tension de trabajo frente a la admisible, y por tanto su alargamiento (siempre elastico, cuando destensas recuperas la longitud inicial, cosa que no siempre pasa con los aceros, y seguro que no con el inox de nuestras jarcias mas comunes) Si ademas le sumas que su densidad es menor que 1 (970 kg/m3... ¡¡flota en el agua!!), su alta estabilidad quimica, su resistencia a la abrasión e incluso a los ultravioletas, ya tienes descritas sus bondades inconvenientes: el precio, la fluencia que se decia antes. Los precios que se manejan para cabos, hay que tener en cuenta que el dyneema esta mezclada con otras fibras y la cantidad de material no es ni muchisimo menos la mena del cabo... si lo fuera el precio seria casi prohibitivo saludos ![]() pd... perdon que no revise pero escribo con muchas prisas y de cualquier manera |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
esquitx (19-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros lo tenemos clarísimo.
Desde que hace unos años nos saltó la trapa de cable, hemos cambiado todos los cables del barco por dyneema. Bueno, la jarcia firme sigue siendo varilla. Cierto que es más delicado en las zonas en que por roce pueda sufrir, pero con revisarlo periódicamente y evitar esas rozaduras, asunto resuelto. Sólo nos quedan los guardamancebos, y también les tenemos ganas ... cualquier día los cambiamos. Por cierto, el año pasado nos dió un viento y el back de PBO. Ningún problema hasta el momento, aunque una vez al año hay que revisar todo, y cuando me aburro con retales de dyneema vamos cambiando los cabos que vemos feos. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cofrade SUMEKE En cables para construccion,para pretensado o postensado no conozco el alargamiento pero gracias por la aclaracion. Cuando vi los pocentajes de alargamiento me sonavan muy exagerados,un 20% si no me equivoco seria un alargamiento de 2 metros en un obenque de 10 metros de largo, incluso un 2 por mil me parece excesivo. De todas formas este no es el tema que queria abordar,sino el de la duracion de una jarcia firme y por tanto su fiabilidad. En mi caso(excesivo) ha sido de 18 años,aun con una jarcia de segunda clase seguramente hablariamos de 10 años minimo. Quando me hablais de jarcias firmes textiles y reconoceis que hay que revisarlas frecuentemente segun admite ONZI ,se me ocurre que hablamos idiomas diferentes ya que yo persigo Fiabilidad y Duracion y vosotros Prestaciones.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Perdon,perdon queria decir KEITH 11 y he escrito SUMEKE Se me ha ido la olla ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
de construccion o no, las deformaciones de los materiales se rigen por las mismas leyes... mirate la grafica tension-deformacion de cualquier material y se entendera muy facil... en cables para postesado el alargamiento es menor, pero siempre alto... el acero se estira como un chicle y no se acaba nunca d eromper, alaaargandose... Pero insisto... no hay que mirar el alargamiento en rotura, que eso, es del orden del 8, 10, 20%.. hay que mirar el limite elastico y el alargamiento elastico... y ese en el acero varia mucho. Se calcula haciendo Def = Tension limite elastico (kg/cm2) / 2100000 (kg/cm2) x 1000 y te lo da en tanto por MIL ... Ese valor es acero de construccion esta del orden esta alrededor del 1 por mil, y de rotura con el 20% ... y el de los cables de pretensado el alargamiento elastico esta del orden del 1% (21000/21000000*100), y rompen del todo con alargamientos minimos del 3.5 % Yo no busco prestaciones... aunque hago (o hacia, y volvere a hacer) yo no soy regatero. Las hago para participar... yo busco fiabilidad, como tu. Mi victoria en una regata es que pueda volver a dejar al barco en su atraque sin heridos ni roturas. Y mi jarcia es de acero, de cable, que la de varilla es mas delicada. Pero, simplemente, estos materiales ofrecen unas propiedades mecanicas muy buenas, superiores a las del acero ordinario. Un acero inox con los que se hacen nuestras jarcias, tiene una tension de rotura de, "amb prou feina", 2000 kg/cm2, y ademas por aquello de hacerlas trabajar en rango elastico solo podemos hacerlas trabajar al 40-50% para que no se nos deformen irreversiblemente, mientras que esos materiales resisten, siempre en rango elastico hasta 30.000 kg/cm2 Es cierto que son mucho mas sensibles a la abrasion, (los roces) y hay que estar encima de ellos.... Y son caros... Saludos Editado por Keith11 en 21-12-2012 a las 22:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
ULISES (22-12-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|