![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
RCNB como este ano , seguimos RI, (trofeo Godo en ORC)
La interclubs seguirá en RI
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi y a tantos.... y eso que le ponemos el número de vela más grande para que se nos vea "integrados", pero bueno... ![]() Cita:
A nadie se le ocurriría que el fútbol sería lo que es si no hubiera pachangas de domingo en cualquier solar de cualquier pueblo con una pelota de trapo. Sacar el barco al mar es algo que "cuesta" esfuerzo y dinero cada vez. Las ilusiones y afición no son imperecederas. Un "rating" fácil de gestionar (paga y olvídate) y una competición fácil, ayuda a que muchos principiantes piltrafillas llenen la línea de salida (Al menos la de salida ). También ayuda mucho la división de la flota por categorías, incluyendo las diferentes horas de salida, y los Clubes que organizan regatas para fomentar la participación.Cita:
![]() ¡Esa es la verdad... como pueda! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues sí, el mejor rating es el que es capaz de reunir más flota.
También que lo bueno es que la gente navegue (regatee) en lo que le parece mejor, a pesar de que nunca llueve a gusto de todos, pues lo que es evidente es que la selección de una u otra fórmula está condicionada por la zona (fuera campeonatos, copas de España u otros eventos de alto nivel). A lo que me refiero es a las regatas que hacen la mayoría de la gente, la inmensa mayoría de la gente y, que no lo olvidemos, son la base de nuestra afición y deporte. Fuera de lo anterior, quisiera aportar algo que proviene de mi faceta profesional, más que de la deportiva: Ningun resultado puede ser más exacto que los datos utilizados para llegar a tal resultado. Explico: es evidente que el ORC tiene capacidad para conseguir resultados más adecuados. Pero para ello, las medidas de los barcos han de estar tomadas con el rigor necesario. No se pueden omitir datos ni luego cambiar ninguno de ellos, de lo contrario estamos falseando el resultado. Los comités han de tener medios, facultades y preparación para aplicar lo que deben, de lo contrario, más de lo mismo. Yendo a lo práctico: creo estaremos todos de acuerdo que no hay (ni habrá nunca) un sistema exacto e infalible. Se trata de tener una guía que permita competir todos contra todos. Siempre habrá barcos favorecidos o penalizados en un sistema u otro o con vientos fuertes o débiles o en ceñidas o empopadas. A partir de aquí, si tenemos en cuenta lo anterior referido a la "exactitud", el coste que supone al armador pasar de un sistema a otro, amén de los dolores de cabeza y el hecho indiscutible de los malos momentos actuales en cuanto a la economía y bajas de participación, pregunto: ¿es lógico plantearse cambios en los sistemas utilizados? Apunto que al hablar de "cambios" no me refiero en concreto a uno u otro tipo.
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
¿Pero... la Copa del Rey no es en IRC + RI+ clases? Rondas. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por lo que voy a publicar.
Una cosa no quiero generalizar pero voy a exponer lo que veo. No es época ni para experimentar con gaseosa en casa, el año que viene tengo amigos tripulantes que no van a seguir en las regatas, pues no pueden pagar los 90 euros de la federativa. Y algún armador que entre subida de impuesto e impuestos nuevos, pues bastante hace con tener barco. De todas formas yo personalmente me he ofrecido de ir gratis de medidor a algún evento, para evitar lo que comenta Atnem, y todavía estoy esperando la llamada. Igualmente para medir barcos casi gratis, con los dedos de una mano los puedo contar los que he medido. Y sólo tenemos que ver las salidas, me parto de las clases, pues si somos 4 y ya veremos para el año. Por cierto, mi ofrecimiento sigue en pie. Saludos y gracias por leer el tocho. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu ofrecimiento te honra , y suscribo tus palabras... veremos cuantos estamos el año próximo..![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buen medidor y mejor persona!! Te mando un abrazo!!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sabes que cuando pases a ORC te va a quedar un GPH de unos 700 pues los fortuna 9 para el 2013 se hace entre 18,9 a 19,9 segundos más rápidos. Por lo de la resistencia residual y otras cosillas. De todas formas, lo que dice la federación es que los campeonatos hay que correrlos en ORC. Cosa muy distinta es lo que cada club quiera hacer en sus regatas, incluso en la guapas, puede hacer las clases ORC para los que puntúan para el campeonato de su región o nacional, y clases RI para los que vamos a divertirnos. Y no participamos en la liga del campeonato. Por estos lares se ha hecho en varios club, con buenos resultados. Yo aunque quisiera me es imposible ir por toda Galicia de prueba en prueba para poder estar en el RATING de la fede gallega. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Entro "a saco" ...
Hablemos claramente ... Primero quiero hacer homenaje a la mejor frase que he leído en mis últimos años de navegación ... o más ... : "El mejor Rating es el que más barcos pone en la línea de salida" RI: Simple, sencillo y barato. ORC: 1/ Es una imposición de la RFEV para hacer CAJA. Me revelo contra las imposiciones. 2/ El Rating ORC es mucho más caro que el sistema RI, por derechos y mediciones. 3/ ORC es mucho más caro que RI (este año lo van a abaratar para que todos piquemos), qué precios nos cobrarán en 2014 ? 4/ Algunos lo consideran más exacto que el RI, pero la realidad es que beneficia a algunos y perjudica a otros, NO hay ningún sistema de Rating infalible. Por estos cuatros puntos, por la crisis que nos afecta "a todos" y por facilitar la participación en regatas a todos los barcos, levanto una bandera para que se siga corriendo en RI. Y "las pruebas de alto nivel" y "los que quieran" que corran en ORC. Y en mi opinión, que problema hay en organizar las regatas en ORC y RI ?? y así evitar estas polémicas y disputas ... Llevo muchos ańos regateando y he pasado épocas en las que han convivido dos sistemas. Para mi han sido las mejores ya que fomentaban la participación. Recordemos la Copa del Rey cuando salíamos + de 100 barcos en la misma clase y ahora que salen 6 clases diferentes. Más clases = más trofeos y al final todos salimos a divertirnos y un trofeo no amarga a nadie ... y son baratos. Una ronda para todos ... |
|
|
||||
|
||||
![]() En cualquier caso las regatas de club que sea una decision democratica de de los armadores de ese club y no imposiciones del presidente del club de turno por intereses politicos con la RFEV.Con las regatas puntuables del campeonato de españa que hagan lo que quieran ¿Que problema hay en hacer dos grupos RI y ORC?.Con los dedos de una mano te puedo decir los barcos que salimos fuera a hacer regatas y con tres dedos los que van fuera de provincia. Si la cosa no va a realizarse de esta manera en mi club.Adios a las regatas. Unamonos por una vez y acabemos con las imposiciones .Cuando salgan 8 barcos a regatear en vez de cuarenta veremos que es lo que pasa.![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a capdecaballeria este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en las fechas que estamos, no daría tiempo a medir los barcos para hacerles un rating ORC, por lo que me da la impresión de que por la zona de levante, seguiremos un año más en RI. Coincido con el cofrade capdecaballeria, si quieren regatas con varios barcos, sigamos con RI, si quieren acabar con las regatas de club, pues que impongan ORC.
|
|
|
||||
|
||||
|
Esto NO es exactamente así.
Los dos sistemas te permiten correr con Rating estimado que es el Rating Club, con el cual puedes participar en Regatas Club y no tienen un alto coste económico. Pero para participar en todas las pruebas de mediano prestigio o regatas de Campeonato y Copa de España, hace falta el Rating Verificado. La Calpe-Formentera, las 200 millas a 2, Trofeo Tabarca, etc... Con un Rating Club en estas pruebas o NO tienes nada que hacer o NO te dejan participar. En RI la medición es mucho más simple y barata, en ORC es complicada y cara. Y como han dicho antes en este foro, llegar a última hora e intentar imponer un sistema de Rating, esta fuera de lugar y perjudicará a muchos participantes que nos planteareamos seriamente "IR A LA LÍNEA DE SALIDA" con lo que la participación se verá mermada de forma notoria. Una ronda para reflexionar. |
|
|
||||
|
||||
|
A las buenas tengan ustedes.
Un detalle los ORC club sólo deben correr con ORC club, no se les debe mezclar con los internacional. Pues es un sistema distinto que RI. Una aclaración en ORC club se estima lo que no declaras pero no se penaliza, mientras que en RI lo no medido penaliza. Por lo que podemos ver muchos ORC club con mejor rating que su homólogo ORC internacional. Con lo cual tendríamos barcos sin medir ganando regatas. Otra cosa es lo que haga cada oficial de regatas, con el animo o las directrices de la dirección del club, para animar a los que quieren iniciarse. No me acuerdo dónde viene reflejado pero está escrito así. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo recordar que cuando medimos el barco en IMS en el que suelo participar en las regatas que referencias las medidas nos valieron para RI. Después lo pesamos para sacar muy poco más en el rating. Esto encarecía al final el certificado, dinamometros homologados de la federación etc.etc. Al revés (RI convertido a ORC)seguro que tiene medidas ya hechas, no he preguntado, pero a lo mejor solo te falta la prueba de escora. Espero verte en la línea de salida y en el podio. Es importante estar ahí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo quiero tener regatas con muchos barcos, es decir 40 unidades o mejor 400 ...
A mi NO me interesan las regatas de 4 barcos de "elite". Aunque respeto a los que les guste. Una ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mí me encanta el match-race. Dos barcos
![]() Tambien me gustan las regatas multitudinarias. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ha ocurrido esta mañana, despues de mi respuesta anterior, que algún astillero conocido podía promocionarse y sacar un dinerillo (una empresa afiliada) con la siguiente propuesta.
La idea: He visto en algunas ocasiones a Carlos Sáinz, con un Audi, compitiendo contra otro monstruo de los rallies de coches, en un circuito que tiene forma de ocho. El cruce del centro es un puente que pasa sobre la pista. Ambos coches salen de puntos opuestos, y compiten en el recorrido exacto y AMBOS CON UN COCHE IDÉNTICO, QUE SE SORTEA AL INICIO DE LA COMPETICIÓN. Ya se que en una regata esto es casi imposible, porque, entre otras cosas, el viento y el mar cambian, perjudicando casi siempre a los que van en cola, - lo digo por experiencia - que tienen que lidiar con vientos contrarios mientras que los de cabeza van siempre viento en popa .LA IDEA LOCA: Una empresa que mueva, de puerto en puerto, una flota de 4-5 barcos idénticos de tal o cual astillero. Estos barcos son "alquilados" para la regata. O dicho de otra manera, la tripulación es quien paga por participar en esta singular regata. Así yo me inscribiría con mis 4-5 amigos tripu, y se que voy a participar con EL MISMO BARCO, EL MISMO PESO, LA MISMA VELA, LA MISMA CANTIDAD DE GASOIL Y AGUA que el barco de al lado. Esa sería una forma de comprobar la igualdad entre varias tripulaciones. Y tal vez sería un negocio rentable. Los barcos los pone el astillero, y al cabo de unos años se venden. Los tripulantes que compiten pagan buena cuota por inscribirse en tan singular prueba, sabiendo que si vencen se llevan un pellizco (el doble de lo pagado, por ejemplo). Y el resto de inscripciones son beneficio de empresa y para gastos de mantenimiento. Bien llevado, sería un evento que muchos clubes acogerían gustosos en sus instalaciones, para que tripulantes de dichos Clubes pudieran participar de ese modo en un CARA A CARA en IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Siempre me he preguntado si yo ganaría algunos puestos con velas nuevas.... o hélice plegable... o vaciando el depósito , ... o sacando todos los libros del barco.... . Yo soy de los que montaría un grupo de amigos y pagaríamos gustosos por entrar en competición con otro equipo en igualdad de condiciones.![]() ¡Hala!, ¡Toma rollo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Juanitu:
Eso que propones, ya lo hizo en el 2006-7 el Club de Regatas de Marina Benicarlo. Fue la "Liga Malbec". Cuatro barcos idénticos que se sorteaban en cada regata. Saludos y rondas |
|
|
||||
|
||||
|
Juanitu creo que en una competición así seguirían ganando los buenos
![]() ![]() El sábado voy a algo parecido: salimos en vela ligera, con Láser Bahía. Hacemos salidas y regatillas. Tenemos un profesor que sabe de verdad y vamos los amigos. Alguna vez viene alguno que sabe... Y arrasa ![]() ![]() Cada vez estoy más convencido de que esto de navegar tiene tres patas: barco tripulación y suerte. El rating es la excusa que nos buscamos los malos cuando navegamos en un barco que podría quedar bien. Si tienes la suerte de ir en un mal barco ya tienes excusa asegurada ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|