La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2012, 10:37
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: El través: un rumbo múltiple

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Con aparentes entre 60 y 110, se engloban muchísimas variantes en función de viento y el barco, desde casi popa cerrada en barcos ligeros que planeen hasta casi ceñida en 1 quilla corrida con ventolina.

No sé , quizás habría que acotar más el tema.
El tema habrá que acotarlo (o trocearlo) a la que empecemos con los reglajes, pero el través tiene precisamente eso: una gran variabilidad. Con un barco rápido y con poco viento, con prácticamente un través del real podemos llegar facilmente cerca del 60 de aparente. En otro más lento, habrá poca diferencia entre el real y el aparente. Lo mismo puede extrapolarse a un rumbo más apopado.

Resumiendo, en este tipo de rumbos, las variaciones en el aparente pueden ser muy grandes en un barco rápido o en buenas condiciones. De ahí mi propuesta de dar un margen suficiente.
Antiguo 21-12-2012, 11:13
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: El través: un rumbo múltiple

El través es el rumbo que más me gusta. El barco va asentado y noto que es cuando menos trabaja el aparejo.

Ha habido días en que tenía inutilizado el piloto automático y navegaba sólo. Cuando tenía que desasistir el gobierno, ponía el barco de través y él sólo mantenía el rumbo. El timón no trabajaba. Esto lo he hecho con olas de 2m que entraban de través y sin embargo el barco cabalgaba que era una maravilla.

Antiguo 21-12-2012, 18:04
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Yo siempre lo dije:

¡BENDITO SEA EL RUMBO DEL TRAVES!

Rociones de agua de la ria de Arousa.
Antiguo 21-12-2012, 18:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Problema del traves: ¡¡que amaricona!!

te acostumbras a ir tan "guay" en tu traves, de ida y vuelta al puerto, que luego, el dia que toca ceñir a rabiar, ¡¡¡te da una pereza!!! ¡¡¡echas tanto de menos "aquellos fantasticos traveses"!!!

De todas maneras a mi lo que mas me disgusta del traves es negociar las olas... al principio no... pero cuando lleva un buen rato soplando, las olas se van haciendo mas altas, y ya no "las cabalgas" tan a gusto...(como decia antes un cofrade), sino que es un "sube-baja", y una "escorada-adrizada" molestisima...

Editado por Keith11 en 21-12-2012 a las 18:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
eilnet (22-12-2012), J.R. (22-12-2012)
Antiguo 21-12-2012, 19:55
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
De todas maneras a mi lo que mas me disgusta del traves es negociar las olas... al principio no... pero cuando lleva un buen rato soplando, las olas se van haciendo mas altas, y ya no "las cabalgas" tan a gusto...(como decia antes un cofrade), sino que es un "sube-baja", y una "escorada-adrizada" molestisima...
Yo creo que éso está en función de los nudos que alcances. Si vas a buen ritmo, el barco las sube y baja clavado en el agua, sin balancearse. Ahora bien si no coges nudos porque el viento es suave, si hay mar de fondo, sí es cierto que pasa éso que dices.

Antiguo 21-12-2012, 20:02
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Tomo asiento con gran interés para seguir este tema, amén de invitar a una buena ronda a la concurrencia.
Antiguo 22-12-2012, 00:08
Argonauta

¿Entramos un poco en tema? Vamos a lo importante.

Trimado del aparejo.

Quisiera iniciar con algo que si bien siempre es cierto, en el través quizás alcanza su máxima expresión: el trimado correcto lo define y demuestra el barco. Pueden haber reglas generales, pero la prueba y análisis de los resultados son los que indican si lo que se ha hecho es correcto o no. También por ello es más que importante el aporte de las experiencias de cada cual.

A partir de lo anterior, me arriesgo a lanzar una norma que generalmente funciona: los barcos acostumbran a andar más a esos rumbos con un cazado de velas ligeramente mayor que el que correspondería por viento y rumbo.

Varias son las razones que pueden explicar lo anterior:

- Más estabilidad de las velas
- Mejor facilidad para aprovechar el aparente que pueda aumentar por una ola o cambio de rumbo o aumento del viento
- Mayor tensión de las escotas que son las que transmiten buena parte del empuje vélico

Lo anterior es (como siempre en el través) más que variable según las condiciones de viento rumbo y mar, pero veamos si podemos resumir algunas normas, dividiendo inicialmente el tema según tengamos viento débil, medio o fuerte.
-ja- (22-12-2012), LORDRAKE (07-01-2013), rom (22-12-2012)
Antiguo 22-12-2012, 00:56
Argonauta

Viento flojo

Las drizas de ambas velas deben estar amolladas hasta que salgan pequeñas arrugas en el gratil.
Los balumeros totalmente amollados a menos que se note un guadralpeo. En ese caso, tensionar el mínimo
El back amollado.

Génova:

Al filar escota, se debe adelantar el carro, pudiendo normalmente alcanzar el límite de más a proa. Sin embargo, eso tiene el inconveniente que en la parte baja de la vela se origina una gran curvatura que impide el normal flujo del aire en esta parte importante y grande de la vela. Entramos ahí en una situación de compromiso: si amollamos mucho, la vela se queda sin presión, si cazamos, podemos frenar el viento. Entre las dos opciones, normalmente es buena la de más cazado.

El truco es llevar la escota a la parte más exterior del barco. Eso es muy conveniente en el caso en el que se prevea un recorrido más bien largo. No en todos los barcos eso es fácil, pero sin embargo lo es en los que tienen una regala de aluminio con agujeros (o algun cadenote). Los barcos que lleven la maniobra de spi preparada, aún más fácil: el sistema es colocar una pasteca en el lugar conveniente de la regala (prueba - normalmente hacia los 2/3 de la posición normal del escotero) y utilizar la escota o braza del spi para fijarla en el puño de escota (hay puños de escota que son demasiado gruesos como para aceptar el grillete del spi y entonces ha de fijarse éste al as de guía de la escota). Una vez hecho eso, se pasa la tensión a la nueva escota, liberando la propia de la vela.

Mayor:

Cunningham totalmente sin tensión.
Pajarín amollado, pero no excesivamente.

Mención aparte merece el tema del tándem escota/contra: en dependencia del diseño del carro de escota de cada barco, muy probablemente necesitaremos llevar la botavara tan abierta que su vertical irá más allá del final del carro de escota. En este probable caso, no hay más remedio que antes de amollar escota para abrir la botavara, se debe tensionar la contra (trapa) a fin de conseguir el correcto alabeo y que éste no varíe al amollar o cazar escota.

¿Y cuál es el alabeo correcto? Estamos hablando de vientos flojos, con lo que hemos de suponer que en la mayoría de veces, el mar estará plano. En esas condiciones, normalmente funciona bien el llevar una vela con poco alabeo, aumentando éste a medida que hay más olas y a costa de llevar la botavara más a crujía. En todo caso, habremos de intentar que el catavientos superior vuele con facilidad sin regirarse demasiado.

Y ya que hablamos de catavientos, aquí es importante llevar catavientos en las partes medias de las velas. Esos catavientos han de volar hacia atrás, salvo excepcionalmente en el caso de los rumbos más extremos de popa del través.

No sé si me dejo alguna cosilla… Seguro que muchas…

En otro momento seguiremos con los vientos medios.
Antiguo 08-01-2013, 13:47
mojopoco mojopoco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 46 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: El través: un rumbo múltiple

Este tema promete, lo subo.

Chin Chin.
Antiguo 08-01-2013, 14:32
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

No nos olvidemos que los ángulos de aparente que propone Atnem tambien son rumbos de espí, y entonces nos encontramos que el "cómodo" rumbo de través se convierte en una autentica pesadilla.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro