![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
Resumiendo, en este tipo de rumbos, las variaciones en el aparente pueden ser muy grandes en un barco rápido o en buenas condiciones. De ahí mi propuesta de dar un margen suficiente.
__________________
Buena proa! |
|
#2
|
||||
|
||||
|
El través es el rumbo que más me gusta. El barco va asentado y noto que es cuando menos trabaja el aparejo.
Ha habido días en que tenía inutilizado el piloto automático y navegaba sólo. Cuando tenía que desasistir el gobierno, ponía el barco de través y él sólo mantenía el rumbo. El timón no trabajaba. Esto lo he hecho con olas de 2m que entraban de través y sin embargo el barco cabalgaba que era una maravilla. ![]()
__________________
|
|
#3
|
||||
|
||||
![]() Yo siempre lo dije: ¡BENDITO SEA EL RUMBO DEL TRAVES! Rociones de agua de la ria de Arousa.
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar. ![]() ![]() ![]()
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Problema del traves: ¡¡que amaricona!!
te acostumbras a ir tan "guay" en tu traves, de ida y vuelta al puerto, que luego, el dia que toca ceñir a rabiar, ¡¡¡te da una pereza!!! ¡¡¡echas tanto de menos "aquellos fantasticos traveses"!!! ![]() De todas maneras a mi lo que mas me disgusta del traves es negociar las olas... al principio no... pero cuando lleva un buen rato soplando, las olas se van haciendo mas altas, y ya no "las cabalgas" tan a gusto...(como decia antes un cofrade), sino que es un "sube-baja", y una "escorada-adrizada" molestisima... Editado por Keith11 en 21-12-2012 a las 18:26. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Tomo asiento con gran interés para seguir este tema, amén de invitar a una buena ronda a la concurrencia.
![]() ![]()
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
|
#7
|
||||
|
||||
|
¿Entramos un poco en tema? Vamos a lo importante.
Trimado del aparejo. Quisiera iniciar con algo que si bien siempre es cierto, en el través quizás alcanza su máxima expresión: el trimado correcto lo define y demuestra el barco. Pueden haber reglas generales, pero la prueba y análisis de los resultados son los que indican si lo que se ha hecho es correcto o no. También por ello es más que importante el aporte de las experiencias de cada cual. A partir de lo anterior, me arriesgo a lanzar una norma que generalmente funciona: los barcos acostumbran a andar más a esos rumbos con un cazado de velas ligeramente mayor que el que correspondería por viento y rumbo. Varias son las razones que pueden explicar lo anterior: - Más estabilidad de las velas - Mejor facilidad para aprovechar el aparente que pueda aumentar por una ola o cambio de rumbo o aumento del viento - Mayor tensión de las escotas que son las que transmiten buena parte del empuje vélico Lo anterior es (como siempre en el través) más que variable según las condiciones de viento rumbo y mar, pero veamos si podemos resumir algunas normas, dividiendo inicialmente el tema según tengamos viento débil, medio o fuerte.
__________________
Buena proa! |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Viento flojo
Las drizas de ambas velas deben estar amolladas hasta que salgan pequeñas arrugas en el gratil. Los balumeros totalmente amollados a menos que se note un guadralpeo. En ese caso, tensionar el mínimo El back amollado. Génova: Al filar escota, se debe adelantar el carro, pudiendo normalmente alcanzar el límite de más a proa. Sin embargo, eso tiene el inconveniente que en la parte baja de la vela se origina una gran curvatura que impide el normal flujo del aire en esta parte importante y grande de la vela. Entramos ahí en una situación de compromiso: si amollamos mucho, la vela se queda sin presión, si cazamos, podemos frenar el viento. Entre las dos opciones, normalmente es buena la de más cazado. El truco es llevar la escota a la parte más exterior del barco. Eso es muy conveniente en el caso en el que se prevea un recorrido más bien largo. No en todos los barcos eso es fácil, pero sin embargo lo es en los que tienen una regala de aluminio con agujeros (o algun cadenote). Los barcos que lleven la maniobra de spi preparada, aún más fácil: el sistema es colocar una pasteca en el lugar conveniente de la regala (prueba - normalmente hacia los 2/3 de la posición normal del escotero) y utilizar la escota o braza del spi para fijarla en el puño de escota (hay puños de escota que son demasiado gruesos como para aceptar el grillete del spi y entonces ha de fijarse éste al as de guía de la escota). Una vez hecho eso, se pasa la tensión a la nueva escota, liberando la propia de la vela. Mayor: Cunningham totalmente sin tensión. Pajarín amollado, pero no excesivamente. Mención aparte merece el tema del tándem escota/contra: en dependencia del diseño del carro de escota de cada barco, muy probablemente necesitaremos llevar la botavara tan abierta que su vertical irá más allá del final del carro de escota. En este probable caso, no hay más remedio que antes de amollar escota para abrir la botavara, se debe tensionar la contra (trapa) a fin de conseguir el correcto alabeo y que éste no varíe al amollar o cazar escota. ¿Y cuál es el alabeo correcto? Estamos hablando de vientos flojos, con lo que hemos de suponer que en la mayoría de veces, el mar estará plano. En esas condiciones, normalmente funciona bien el llevar una vela con poco alabeo, aumentando éste a medida que hay más olas y a costa de llevar la botavara más a crujía. En todo caso, habremos de intentar que el catavientos superior vuele con facilidad sin regirarse demasiado. Y ya que hablamos de catavientos, aquí es importante llevar catavientos en las partes medias de las velas. Esos catavientos han de volar hacia atrás, salvo excepcionalmente en el caso de los rumbos más extremos de popa del través. … No sé si me dejo alguna cosilla… Seguro que muchas…![]() En otro momento seguiremos con los vientos medios.
__________________
Buena proa! |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Este tema promete, lo subo.
Chin Chin.
__________________
Emplee casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
No nos olvidemos que los ángulos de aparente que propone Atnem tambien son rumbos de espí, y entonces nos encontramos que el "cómodo" rumbo de través se convierte en una autentica pesadilla.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|