![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
buenas.... a ver alguien en este hilo hablo del factor de reozamiento de la cadena que al final de la catenaria esta en el fondo.
uuummmhhh alguien de este santo foro, puede conocer alguna formula para calcular ese factor de rozamiento?? a ver no quiero ser mas papista que el papa, pero no se me resulto que podria ser interesante y que seguro que alguno de vosotros lo sabeis. una cosa mas, sobre fondeos, estoy obsesionado con la seguridad en los fondeos y he tomado la determinacion de instalar una rocna ""un poco"" sobre dimensionada, (el catalogo rocna dice que para mi barco son 50 kg y yo le voy a poner 75 kg., si ya es mucho pero bueno salvo para el molinillo que la debe mover, entendeis que haya alguna contraindicacion?? saludos y felices fiestas a todos....!! tiberio.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
Si, tecnicamente es posible pero siempre y conforme sepamos ciertos factores y/o paramentros respecto al fondo a la cadena o al cabo. En mi caso, si es gordita y hace frio, me rozo mas, si es verano mantengo un rozamiento agradable. Si es delgada, pues depende del grado de interes del "fierro". Ya tu sabeh mi negroh. Si está en su peso, me dejo que roze ella y segun lo vea, me rozo o me aparto para no "garrear" antes de tiempo. Claro que si de verdad la quiero y sueño estar siempre "fondeado" a su lado, no me separan de su fondo por mucho que se obstinen en ello, por mucha agua caliente que echen o por mucha vaselina que pongan. ![]() Tú ya me entiendes. Pero es buena pregunta, siempre que mandes a los de la NASA o los antiguos del SOVIET SUPREMO a hacer una perfecta investigación respecto al "fondo" y "formas", si hay muchisima sonda, manda a los de Canaris, estos tienen muchisima experiencia a traves de los U Schiffs. En mi caso, sinceramente, no lo considero necesario, yo largo y rezo. ![]() Pero es buena la pregunta. ![]() Un poquito de "cashiondeo" en estas fechas no viene mal. ¿No te parece? Saludos Miahpaih Anclados, siempre anclados, en nuestros soñados paraisos. ![]() ![]() ![]()
Tiberio (22-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Tiberio.
Supongo que dependerá mucho del contexto. No será lo mismo sobre fango que sobre piedra y no creo que sea útil calcular un promedio. No obstante sería fácil soltar x metros de cadena sobre arena y tirar de ella con un Dinamómetro y medir cuantos kg hacen falta para moverla, restar de ahí el peso de la cadena y obtendríamos algo parecido a un factor de rozamiento. En otro tema, yo llevo un ancla de 20 kg para un cata de 10,5m. ¿Para qué barco necesitas 70 kg, el Titanic? ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 22-12-2012 a las 12:52. |
|
|
||||
|
||||
![]() Me resulta curioso, que a pesar de ser "Rocna" la reina de las anclas, para un barco de 14,30 metros de eslora y 15 toneladas de desplazamiento, la unidad que pida sea de 33 kilos de peso, cuando en Delta, según datos del fabricante, solo indica la de 20. Repito, es solo una curiosidad. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Habría que ver los cálculos en los que se basan ambas, ya que podría ser solo cuestión de mercado.
Si yo te recomiendo para tu barco una más pequeña y más barata, aunque sea tan ajustada a mínimos que escasamente cumplen... pues se venderán muchas. Si se obrara habitualmente de buena fe y con los datos reales no tendríamos estas dudas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Evidentemente yo no me he fijado en las "recomendaciones" del fabricante
del ancla, sino que he seguido las instrucciones de la ingeniería que diseñó el barco. Hasta la presente, ni un mal garreo. Toquemos madera. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
al cortar las Mares. Tiempo en la Mar. Y vuelvo a recordar "Castillo de Salas". Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Al final nos hemos quedado con la duda de si los cálculos que estamos manejando sobre cadenas dan idea de que solo con cadena y sin ancla sería suficiente.
Entonces si la cadena es capaz de retener el barco ella sola, el ancla no necesitará trabajar salvo en casos extremos. Y si sumamos un montón de "capacidad de retención" de la cadena y otro montón del ancla... nadie debería garrear salvo casos muy extremos ¿?. Y otra pregunta: cuando los fabricantes de anclas dan unos datos diciendo que el ancla aguanta un "tirón"de x kg ¿es contando con los kg que aguanta la cadena o es con "cuerda" y el aguante de la cadena duplicará nuestra sujección y podríamos poner un ancla mucho más pequeña? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
buenas caballeros....
mandame un privado y te cuento mas sobre el ancla que me he pillao LSV. pues no, tengo cadena de 12, vaya mi equipo completo de fondeo es la mencionanda ancla tipo rocna en inox ( cuando llegue al barco, aun esta en el taller) molinete para cadena y cabo, otra linea con cabo y cadena de 12 para una almirantazgo plegable, y una CQR de 65 libras en inox que quedara a proa junto con la nueva,( esta CQRes la actual titular). saludos a todos. tiberio.
|
||||
|
||||
|
Cita:
recomienda la de 25 kilos y el astillero es la que monta. Yo no puedo hablar de comparaciones, pero tampoco lo puedo hacer de garreos. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Por poner "un pero", veo un poco de "contra indicación", el llevar una cadena
"corta de calibre", respecto del ancla. Por mi experiencia (o tal vez: "para mi gusto"), a la hora de asegurar un fondeo, es preferible "una cadena más pesada", "que un ancla más pesada". Y no con esto no quiero decir, que una cadena de 12 y un ancla de 75, no sea mejor que una cadena de 12 y un ancla de 50. También entiendo que puede ser más complicado, a la vez que caro (otro aspecto importante de la cuestión), cambiar la cadena, por aquello de que pueda llevar implícito el cambio de molinete (cosa entonces lo haría poco viable), que un simple cambio de ancla, donde el único factor a tener en cuenta es el precio de esta última. En definitiva, cofrade Tiberio, tiene Vd. un fondeo cojonudo. Por lo que solo le puedo desear mucha salud para disfrutarlo. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
una cadena de mayor calibre. ¿La llevarás de 14mm, no?. Salud y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|