![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Viento medio
Los balumeros totalmente amollados a menos que se note un guadralpeo. El back a 1/3 de su tensión. Génova: La driza amollada hasta que salgan pequeñas arrugas en el gratil. A la escota le es aplicable todo lo comentado en el viento flojo, excepto en que se puede amollar con más tranquilidad si temer una pérdida repentina de empuje. Normalmente se lleva más cazada que la mayor. Mayor: La driza tensionada hasta justo desaparezcan las arrugas (si hay alguna, no pasa nada). Cunningham totalmente sin tensión. Pajarín amollado, pero menos que con el viento flojo. Tema escota/contra: ídem al viento flojo. Alabeo: ídem al viento flojo, aunque aquí ya es más probable la existencia de olas, lo cual se deberá tener en cuenta respecto al movimiento del barco. Catavientos: volando claramente.
|
||||
|
||||
|
Viento fuerte
Los balumeros tensionados para evitar vibraciones (lo justo). El back a 2/3 de su tensión. Las drizas tensionadas hasta que no aparezcan arrugas en el gratil. Génova: A la escota le es aplicable todo lo comentado en el viento flojo y medio. Normalmente más cazada que la mayor. Mayor: Cunningham totalmente sin tensión. Pajarín tensionado, pero no al límite. Tema escota/contra: ídem al viento flojo y medio. En este apartado se debe tener una precaución especial con la contra: dado que la botavara irá normalmente muy abierta, la velocidad del barco puede ser muy elevada y se pueden alcanzar en momentos dados fuertes escoras debido a las olas, existe el peligro de meter ésta en el agua, lo cual puede conllevar serias averías, más teniendo en cuenta que llevamos la contra fuertemente tensionada. Para evitar ese peligro hay dos opciones: una manual y otra automática. La manual es la de que un tripulante esté al tanto de esa posibilidad (y solamente esa), pudiendo largar la contra libremente. La automática se consigue guareciendo en la contra un mosquetón o una ligada débil que rompa si eso ocurriese. Alabeo: ídem al viento medio. Catavientos: volando claramente.
|
||||
|
||||
![]() Brindo por otro interesante hilo !! Muy importante lo que comentas sobre el carro del génova. Una vez en otro hilo dijiste algo como que desde el barco siempre nos da la sensación de que la baluma está más ........ ??abierta o cerrada???? Es esto lo que no recuerdo. tema olas. Será interesante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra de las "distorsiones ópticas" se origina en el sentido de observar el embolsamiento de la mayor. Observándola desde abajo la cara de sotavento siempre nos parecerá mucho más embolsada y potente que la cara de barlovento. Eso cualquiera lo puede comprobar facilmente en cualquier momento. ... Y respecto al tema de las olas, se habrá de "negociar" prontamente. Espero a ver si alguien aporta algo al hilo, que está más bien dormidito: ¿serán las cenas prenavideñas? ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días navegantes! Interesante post, como todos los que Atnem nos presenta, gracias!! Tengo una duda con la contra. He colgado un post al respecto pero nadie me contesta. Hace pocos días volvía hacia puerto en un rumbo de 100 grados y lo que era un viento real de 13 nudos, pasó en poco tiempo a ser de 20. Por la proximidad del puerto me dió pereza rizar. Enrollé medio génova y llevaba la contra cazada. La rueda ofrecia bastante resistencia (no era ingobernable pero se notaba en exceso). Siempre cuando aumenta el viento cazo la contra, eso al menos es lo que dicen los manuales que he leido, con ello se aplana más la mayor y se nota. El caso es que el otro día probé soltarla en las condiciones que he descrito y inmediatamente la rueda volvió a ser dócil como siempre. La pregunta es: siempre con viento duro hay que cazar contra, o hay situaciones en que es mejor llevarla suelta para que la vela "respire" y tenga más twist. Qué opináis compañeros? Gracias. Bon Nadal!!!!!!!!!
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo que ya te han respuesto (en general) correctamente en el post que comentas (¡qué lástima no lo hubieses colgado aquí!). Creo que nada más que añadir.
|
||||
|
||||
|
Lo siento Atnem. A decir verdad no comenté mi pregunta aquí porque este post es de mucho mayor calado que la simple pregunta que yo me hacía. Al ver que nadie me respondía me decidí a comentarlo en el tuyo, y luego los cofrades han respondido en tropel. Pero creo que el rumbo de través da mucho de sí, e intentaré contribuir a que tome fuerza. Con respecto a una de las respuestas sobre el uso de la contra, en la que que se menciona que amollarla quita presión a la mayor y la desventa por arriba, lo cual creo que tiene sentido, tu en ningún caso lo harías? es decir, con viento fuerte y de través la contra SIEMPRE debe ir cazada? gracias!!
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
ManelvallsVila (15-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He seguido el hilo con mucha atención.
Gracias por esa hemorragia de conocimientos.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Atnem (24-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si !!!
Gracias ... BUEN AÑO !!! ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|