La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2012, 21:05
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Duda trimado contra de mayor

Buenas tardes navegantes!!! en rumbos de traves y por la aleta siempre cazo contra de mayor para bajar la botavara. He leído, y así lo hago, que con viento fuerte también se aconseja cazar contra para aplanar la mayor. El hecho es que anteayer se empezó a animar el viento y como ya me quedaba poco no rizé (20 nudos de real) Como iba en un rumbo abierto, 120 grados mas o menos, enrollé medio foque. Iba con la contra bien cazada y notaba que la rueda tiraba bastante. Entonces aflojé completamente la contra y el barco respiró inmediatamente. La pregunta es: con viento fuerte tensáis siempre la contra o es mejor no hacerlo para que la mayor "respire". Gracias por vuestras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 09:43
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Duda trimado contra de mayor

Atnem manifiestate!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 10:27
mojopoco mojopoco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 46 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Duda trimado contra de mayor

Te respondo, cuando tengas viento de aleta o de empopada vas destensando, amollando la contra y si tienes backstays que puedas regular los amollas tambien, empiezas a aflojar poco a poco empezando sobre los 100 grados de aparente y llegas al maximo amollamiento con viento de popa cerrada. El efecto que persigues es que el palo se incline hacia proa y no hacia popa, Conseguimos asi que el viento tenga mayor angulo de salida hacia la chimenea de tu vela y no se choque contar la vela, asi hundirias la proa y te irias de orzada creando en el peor de los casos una trasluchada china. En caso de ceñida todo lo contrario y mas cuanto mas viento tengas para que las velas esten bien planas y el palo inclinado convado hacia popa.

Volviendo al caso de viento traves que se puede cerrar a aleta lo correcto en la situacion que explicas es haber metido un rizo y enrrolado un tercio de genoba, y para que fuera como Dios manda soltar de 5 cm de backstay y la contra a medio amollada.

De lo contrario te clavaras en las olas y te orzara una barbaridad, que es lo que te pasaba.

Feliz Navidad y Ron para todos!!!!

Editado por mojopoco en 23-12-2012 a las 10:39.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a mojopoco este mensaje:
en_transit (24-12-2012), Juanitu (23-12-2012), nadie (26-12-2012), puma (25-12-2012), saladino (23-12-2012), ZCO (23-12-2012), Zephyr (26-12-2012)
Antiguo 23-12-2012, 12:04
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Aun a riesgo de que me caiga un chaparron, voy a decir que la contra es el enemigo a bordo.
Carro de mayor, pajarin y backestay para el trimado...y la contra templadita y quietecita.
En mis tiempos de snipe tensar la trapa con viento era riesgo de acabar rompiendo el mastil.
A ver mas opiniones, este tema es muy interesante...
Unas ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 19:45
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas tardes navegantes!!! en rumbos de traves y por la aleta siempre cazo contra de mayor para bajar la botavara. He leído, y así lo hago, que con viento fuerte también se aconseja cazar contra para aplanar la mayor. El hecho es que anteayer se empezó a animar el viento y como ya me quedaba poco no rizé (20 nudos de real) Como iba en un rumbo abierto, 120 grados mas o menos, enrollé medio foque. Iba con la contra bien cazada y notaba que la rueda tiraba bastante. Entonces aflojé completamente la contra y el barco respiró inmediatamente. La pregunta es: con viento fuerte tensáis siempre la contra o es mejor no hacerlo para que la mayor "respire". Gracias por vuestras opiniones.
Me apunto a este hilo en el que parece no se exige Doctorado.Mi versión es la siguiente:

Que la rueda "tire" con 20 n. de real es lo normal,ordinario,correcto.Lo malo sería que no "tirara":Se trataría de una pala excesivamente compensada,que hubieras pillado una burbuja de aire o peor que el cojinete del pedestal esté roto y el eje del pedestal no trabajara con el cojinete.
La pala se endurece a medida que aumenta la velocidad del flujo de agua que pasa por sus dos caras.Para que te hagas una idea,con la velocidad aumenta la dureza del volante de cualquier coche.(en algunos existe incluso un botón que endurece la dirección).

Esta dureza adquirida por la velocidad del flujo es positiva:La pala te "habla" a través de su dureza.Una pala que no tira,no da tacto,te roba sensación y en definitiva hace más difícil la función del caña.

La pala actúa ,además (y también )como plano antideriva,igual que la orza.Si la pala tira es porqué está trabajando.Tu rumbo era un través (aprox.90º).Un exceso de pala puede conllevar una pérdida de velocidad,pero entre 5º y 10º se considera provechoso este ángulo:Piensa que ayuda a ganar barlo.La ventaja de meter estos 5-10º es muy superior a la pérdida de velocidad.

De ahí se obtiene una primera conclusión:Que la pala "tire" con 20 reales en un través no es,de por sí,un síntoma de mal trimaje.Al contrario.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 19:52
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Apuntados estos consejos de trimado.
Para mí este es el rumbo con el que más pierdo el control cuando sube el viento de repente. Mi barco es un 23 con aparejo fraccionado y crucetas retrasadas. Cuando arrecia bastante, enseguida voy pasado de trapo y lo único que puedo hacer es enrollar algo de génova pues la mayor no hay quien la baje, sobre todo en solitario, que a ese rumbo el piloto dice no.
Entonces amollo la escota todo lo que puedo, pegando la vela a las crucetas e incluso haciendo la forma de los obenques, pero el barco sigue pasado y con una tendencia a orzar exagerada. ¿Hay solución o solamente reducir vela?
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 20:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje

Dices que aflojaste la contra y el barco "respiró inmediatamente".

El barco no "respiró":Quitaste presión a la mayor.

-Y acto seguido,velocidad.No instantánea porqué el barco tiene inercia,pero pasados unos minutos el barco había perdido velocidad.Mal.

-Reduciste tensión en el aparejo:La tensión de la contra es necesaria,entre muchos motivos,porqué da tensión al aparejo:Una mayor en banda sín tensión en la contra,hace sufrir no solo la vela sino el pinzote de la botavara y toda la jarcia.Peor.

-A medida que te acercas a la popa cerrada (180º),sín una contra con tensión,un par o tres de olas desordenadas,con una pala sín dureza,puede provocar una trasluchada involuntaria.

Mi parecer es que fue un error quitar la contra:El través es el rumbo donde el barco dispone de mayor estabilidad.Lo suyo no es un rumbo directo (como si fueras con PA),sino orzar si ves venir una ola y arribar,caer cuando está arriba,amollar un poco de escota si la escora es excesiva.No enrrollar genova ni rizar:Modificas el centro vélico.Al enrrollar el genova el CV sube,esto hace,escorar más.Si rizas,pierdes velocidad y el barco se vuelve perezoso a la hora de orzar y caer.Es mejor un barco "vivo" ágil,que permite sortear las olas como si fueran baches.
Si la presión en la mayor era exagerada,además de amollar podías caer u orzar un poco,cazar back,cualquier cosa antes que amollar contra.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 20:18
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda trimado contra de mayor

En ceñida, la contra prácticamente no sirve de nada, y la mayor se regula con escota y carro.

A medida que se abre rumbo -como en tu caso- la contra cobra mayor importancia y en conjunto con la escota, permite regular el twist de la mayor, lo que hiciste es correcto, en cualquier rumbo y situación de viento el timón debería ir suave, es señal de 1 plano vélico compensado y adecuado al rumbo -aunque no sea el mejor trimado-, con rachas o mar formado, es normal que el timón soporte más presión, pero si el mar está en relativa calma y no hay rachas, el barco debería seguir a rumbo -o casi- sin necesidad de tocar la caña.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 20:19
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

cachis cuanto más me documento más me doy cuenta que no tengo ni idea
Antiguo 23-12-2012, 20:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Apuntados estos consejos de trimado.
Para mí este es el rumbo con el que más pierdo el control cuando sube el viento de repente. Mi barco es un 23 con aparejo fraccionado y crucetas retrasadas. Cuando arrecia bastante, enseguida voy pasado de trapo y lo único que puedo hacer es enrollar algo de génova pues la mayor no hay quien la baje, sobre todo en solitario, que a ese rumbo el piloto dice no.
Entonces amollo la escota todo lo que puedo, pegando la vela a las crucetas e incluso haciendo la forma de los obenques, pero el barco sigue pasado y con una tendencia a orzar exagerada. ¿Hay solución o solamente reducir vela?
Si amollas mayor y se te pega en las crucetas no es un través puro y duro (90º,(porqué entonces se quedaría en "bandera" sín clavarse en las crucetas)es un través más bien opopado.
Yo creo,salvo mejor criterio,que es un error el enrrollar el genova en un través "subido de viento":Los enrrolladores enrrollan (valga la r.)desde abajo hacia arriba.Te quedas sín tejido por la zona de abajo,de forma que realmente empuja el tejido de la vela situado a un metro o metro y medio de cubierta:El centro de empuje,el centro vélico,lo acabas de mandar arriba¡¡¡.Y con él acabas de aumentar el par escorante.

Inciso:La ventaja de los enrrolladores bajo cubierta (invento de Borressen en sus Dragones de los años 60),además de estética,es que minimiza el perjuicio de elevar el CV a la hora de enrrollar.En realidad,muchos "Pros",prefieren un genova con rizos antes que un enrrollador.

Por tanto,yo probaría:

1º)No enrrollar el genova.

2º)Cazar el genova,no para que vaya "lleno" sino un poco más(cazado como si de una ceñida abierta se tratara.).Este truco es del Dr.Curry que en su obra "Regata de yates y aerodinámica de la vela" aconseja en rumbos de través cazar el genova un poco más que de lo que el rumbo de traves aconsejaría.Yo lo puse en práctica en un X-372 fraccionado con burdas y ciertamente el barco aguantaba mucho más viento que con el genova amollado.(desconozco las razones científicas,pero es así).

3)Por supuesto,carro de escota a sota y contra a fondo.

4)Back a fondo:El back te servirá para quitar presión a la mayor.

5)No dejes que la mayor "se enamore" de las crucetas.

6)Si ves venir la ola,métele la proa:Orzas al subir,caes al bajar.

7)Si dispones de burdas,cazadas a fondo.

Hay quien opina que la contra cazada supone un riesgo en el supuesto de que la botavara vaya arrastrandose por el agua:Yo no lo creo.Es más bien,un parecer que tendría su lógica en la literatura clásica en la época de los barcos de Formula Internacional,donde los barcos tenían un franco bordo bajísimo y unas botavaras a ras de cubierta.Se me hace difícil pensar en una escora permanente donde uno vaya arrastrando la botavara por el agua....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Jorge Mistral (24-12-2012)
Antiguo 23-12-2012, 20:36
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Duda trimado contra de mayor

Cita:
Originalmente publicado por mojopoco Ver mensaje
Te respondo, cuando tengas viento de aleta o de empopada vas destensando, amollando la contra y si tienes backstays que puedas regular los amollas tambien, empiezas a aflojar poco a poco empezando sobre los 100 grados de aparente y llegas al maximo amollamiento con viento de popa cerrada. El efecto que persigues es que el palo se incline hacia proa y no hacia popa, Conseguimos asi que el viento tenga mayor angulo de salida hacia la chimenea de tu vela y no se choque contar la vela, asi hundirias la proa y te irias de orzada creando en el peor de los casos una trasluchada china. En caso de ceñida todo lo contrario y mas cuanto mas viento tengas para que las velas esten bien planas y el palo inclinado convado hacia popa.

Volviendo al caso de viento traves que se puede cerrar a aleta lo correcto en la situacion que explicas es haber metido un rizo y enrrolado un tercio de genoba, y para que fuera como Dios manda soltar de 5 cm de backstay y la contra a medio amollada.

De lo contrario te clavaras en las olas y te orzara una barbaridad, que es lo que te pasaba.

Feliz Navidad y Ron para todos!!!!

Yo hago justo al revés de lo que comentas.En esto de la vela nunca uno puede estar convencido de nada.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 20:40
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Una pregunta que va con el tema,
cuando rompe la botavara, la causante es la retenida? me imagino que si y como se evita?
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 20:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
cuando rompe la botavara, la causante es la retenida? me imagino que si y como se evita?
La rotura tipica de botavara es 1 orzada empopado con spi y la mayor abierta, el peñol toca al agua hace palanca contra el arraigo de la escota o de la contra y se parte. Solución: Abrir la contra antes, o mejor aún, atar con la contra con 1 cabito de poca mena que haga de "fusible" y se parta antes que la botavara.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 20:52
Expulsado

Cita:
Básicamente no montando retenida:Si la retenida es de cabo delgado o con "fusible",da a la tripu y al caña la falsa sensación de seguridad:Esto provoca un relajamiento en el caña que al final no presta atención al rumpo popero,que es asesino por naturaleza.
La tripu se pasea por la bañera con la cabeza bien alta,confiados todos en la mierda de retenida "con fusible traidor y asesino".

Si se trata de una retenida de verdad,con buen cabo y sín "fusible",de noche es "superasesina" no ves venir la ola.
Si el caña pasa de los 65 años (un poco duro de oído),no oyevenir la ola por su espalda.Entonces colocas a un mirón:El mirón alcabo de media hora está mirando a proa,fumando bebiendo,o fumando y bebiendo, y hablando con todos (de tías,coches,barcos, de la crisis o de su perro) sín prestar atención a su función de vigía de olas.....
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 20:57
Expulsado

Cita:
La retenida tumba el palo,no sólo la botavara.Sólo he visto romper dos botavaras,en las dos fue por una trasluchada violenta:No ordenada por mí,porqué con viento prefiero cazar un poco antes de trasluchar.De todas formas,se suele romper el arraigo de la botabara al palo,o el pinzote,antes que el tubo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 21:00
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios. Esa es para mí una de las grandezas de la vela, por mucho que creas aprender, siempre hay gente que sabe mucho más que tú. Vent, solamente una cosa, cuando digo que la rueda "tira" no me refiero a que tenga tracción. Sé lo que es sentir el barco con la rueda, y sé también que cuando el barco va equilibrado (equilibrado no quiere decir que la rueda no se sienta) , como si fuera sobre un rail, y firme en el rumbo, es cuando la corredera se dispara. La rueda no tiraba, es que cuando el barco se iba de orzada costaba recuperarlo, y recuperó su equilibrio cuando amollé contra, y no perdió velocidad, para nada. Acostumbro a mirar corredera y GPS cuando trimo, porque pienso que es una buena forma de aprender. Y como sé que todos los manuales y entendidos suelen decir que la contra debe llevarse cazada con viento fuerte y mucho más de través o largo, por eso he lanzado la pregunta. Saludos!!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 21:07
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

:brindis

En rumbos más abiertos que la ceñida o descuartelar es la contra la que determina la torsión o twist de la vela:

cuanto más cazas contra,menos torsión tiene la vela, lo que significa que la vela NO desagua viento por arriba-donde mas brazo de palanca existe,además- por lo que en una situación de potencia excesiva como la que apuntas, si cazas contra cierras la vela arriba ,traes la baluma a barlovento, con lo que la vela se pone mas perpendicular al viento y el barco tendrá mayor tendencia a irse de orzada o escorar-en ceñida-

En mi opinión, con exceso de potencia lo correcto es amollar contra,para que el viento escape por arriba. Fijate como se comporta la baluma al cazar o amollar contra. Y en portantes,ademas, al amollar contra sube la botavara, con lo cual la superficie velica expuesta al viento se reduce, y esto,si vamos pasados de trapo, es lo que nos interesa.

Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 22:16
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola a todos !!!!

Dejaos de jugar con la contra, el back y todos esos trastos, que eso es casi lo ultimo ...

Si sube el viento , primero riza la mayor que es la que te manda de orzada y luego ya tendras tiempo de trastear el resto de "ajustes finos"

Xq segun cuentas lo primero que hiciste fué enrollar vela de proa y esa es la segunda en ser tocada
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 22:28
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Hola a todos !!!!

Dejaos de jugar con la contra, el back y todos esos trastos, que eso es casi lo ultimo ...

Si sube el viento , primero riza la mayor que es la que te manda de orzada y luego ya tendras tiempo de trastear el resto de "ajustes finos"

Xq segun cuentas lo primero que hiciste fué enrollar vela de proa y esa es la segunda en ser tocada
Caramba! ... si que vienen fuertes los "grumetes"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vesquevinc
SSI (23-12-2012)
Antiguo 23-12-2012, 22:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Caramba! ... si que vienen fuertes los "grumetes"
Disculpas del grumete !!!!

Tabernero!!!!!! Pon una ronda para enmendar que las paga un servidor !!!

Editado por SSI en 23-12-2012 a las 22:43.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 22:41
Capitán pirata

Cita:
Hola a todos !!!!

Y debe procederse siempre así?
tanto si se trata de un diseño IOR donde la mayor es un 1/3 de total de la superf. vélica, como de un diseño actual.....?
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 22:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Y debe procederse siempre así?
tanto si se trata de un diseño IOR donde la mayor es un 1/3 de total de la superf. vélica, como de un diseño actual.....?
Y si vas con un barco de remos !!!!
Citar y responder
Antiguo 23-12-2012, 22:52
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Duda trimado contra de mayor

Cita:
Y si vas con un barco de remos !!!!
Esto sobra, los barcos de remos no llevan contra.

Y lo de vesquevinc tambien sobra, alguien que hace regatas como SSI no es 1 grumete, tenga mucha o poca experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
SSI (23-12-2012)
Antiguo 23-12-2012, 23:01
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Duda trimado contra de mayor

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Esto sobra, los barcos de remos no llevan contra.

Y lo de vesquevinc tambien sobra, alguien que hace regatas como SSI no es 1 grumete, tenga mucha o poca experiencia.
Grumete en la taberna lo es.
A eso y sólo a eso me refería.

Mucho sobrado es lo que hay.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2012, 00:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Curioso tener dos hilos hablando de lo mismo, justo a la vez. Curioso también que en el otro, a pesar de mi invitación, casi nadie diga nada y en éste haya importantes aportaciones. Como pienso que es una tontería y desperdigar información, dejaré morir el otro, ya que veo que éste es el que interesa.

Creo ZCO que ya tienes suficientes y buenas respuestas, las principales las de vent y jiauca. También veo otras cosas con las que estoy en total desacuerdo, como casi todo lo que hay en la respuesta de mojopoco

Aprovecho para comentar algo del excelente post de vent, en el cual hace referencia a lo que supongo he puesto yo en el otro post:

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
...
Hay quien opina que la contra cazada supone un riesgo en el supuesto de que la botavara vaya arrastrandose por el agua:Yo no lo creo.Es más bien,un parecer que tendría su lógica en la literatura clásica en la época de los barcos de Formula Internacional,donde los barcos tenían un franco bordo bajísimo y unas botavaras a ras de cubierta.Se me hace difícil pensar en una escora permanente donde uno vaya arrastrando la botavara por el agua....
No es necesario que la botavara vaya arrastrándose todo el rato por el agua. Tampoco recuerdo haberlo leido en la "literatura clásica". Más bien el peligro está en que se meta decididamente una sola vez debido al tándem escora/ola y a una gran velocidad. Entonces es cuando puedes romper y eso ocurre en cualquier tipo de barco que tenga una botavara suficientemente larga. Cuando se vive eso, ni que sea una vez, se recuerda.

No hace ni 15 días, navegando en un 35' y con fuerte viento, estuvimos cerca de eso. Ibamos a 2 (yo de tripu) y recuerdo que no sacaba ojo de la botavara, pues en varias ocasiones se acercó excesivamente al agua.
-ja- (24-12-2012), Keith11 (24-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro