La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-12-2012, 23:53
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda trimado contra de mayor

[quote=Butxeta;1420078]Pueees... yo creo que las cosas pueden hacerse de muchas maneras, y aunque suele haber una mejor, el resto no son malas

Un barco que va pasado de trapo y se va de orzada constantemente en un rumbo de través necesita perder potencia. Hay que trimar para que parte del trapo deje de portar, o porte menos. Y el twist nos permite hacer eso. Quitamos (Desventamos) trapo de arriba, que es donde más viento y par escorante hay. Así que yo probaría a atrasar el carro del génova y cazarlo bastante de abajo. Pero con la mayor hay dos maneras: O das mucho back y abres la baluma por arriba, o sueltas contra y abres la baluma por arriba. Está lleno de barcos que no pueden regular el back, los océanis por ejemplo. Al fin y al cabo se trata de seguir teniendo una parte del trapo portando y otra que no. Al final lo que estamos haciendo es evitar poner un rizo. Si se puede aguantar con esta configuración, cuando flojee el viento se podrá recuperar toda la potencia trimando. Al poner un rizo, quitarlo es más engorroso.

Los que gozamos de las pocas ventajas de una mayor enrollable tenemos otra opción: Regular el trapo a las necesidades de cada momento. Hace algunas Ophiusas bajando con un G3 y la mayor algo rizada, con vientos de entre 20 y 35 nudos, pudimos ir manteniendo la proporción de trapo necesaria según subía o bajaba el viento. A nuestro lado un X35 con un G4 y dos rizos iba corto de trapo. Poner y quitar rizos no es tan fácil como enrollar y desenrollar. Eso suponiendo que tengas un enrollador como toca.

Editado por vent en 25-12-2012 a las 00:15.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto