La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2012, 00:07
terriblepirata terriblepirata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 215 Agradecimientos en 14 Mensajes

Esto NO es exactamente así.

Los dos sistemas te permiten correr con Rating estimado que es el Rating Club, con el cual puedes participar en Regatas Club y no tienen un alto coste económico.

Pero para participar en todas las pruebas de mediano prestigio o regatas de Campeonato y Copa de España, hace falta el Rating Verificado. La Calpe-Formentera, las 200 millas a 2, Trofeo Tabarca, etc... Con un Rating Club en estas pruebas o NO tienes nada que hacer o NO te dejan participar.

En RI la medición es mucho más simple y barata, en ORC es complicada y cara.

Y como han dicho antes en este foro, llegar a última hora e intentar imponer un sistema de Rating, esta fuera de lugar y perjudicará a muchos participantes que nos planteareamos seriamente "IR A LA LÍNEA DE SALIDA" con lo que la participación se verá mermada de forma notoria.

Una ronda para reflexionar.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 09:35
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

A las buenas tengan ustedes.

Un detalle los ORC club sólo deben correr con ORC club, no se les debe mezclar con los internacional. Pues es un sistema distinto que RI.

Una aclaración en ORC club se estima lo que no declaras pero no se penaliza, mientras que en RI lo no medido penaliza. Por lo que podemos ver muchos ORC club con mejor rating que su homólogo ORC internacional.

Con lo cual tendríamos barcos sin medir ganando regatas.

Otra cosa es lo que haga cada oficial de regatas, con el animo o las directrices de la dirección del club, para animar a los que quieren iniciarse.

No me acuerdo dónde viene reflejado pero está escrito así.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 10:26
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ultimas noticias.
La RFEV da una prorroga a la validez de los rating hasta el 31 de Enero sea cual sea el sistema hasta que se forme la nueva junta directiva.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capdecaballeria
tatoperez (26-12-2012)
Antiguo 26-12-2012, 10:59
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Algún cofrade haceis referencia a la frase " el mejor rating es el que mas barcos pone en el agua".

Yo no estoy de acuerdo con esto, la cantidad no es sinomimo de calidad y para mí el mejor rating es el que mejor iguala los barcos para que compitan deportivamente.

Otra cosa es el uso que se quiera hacer de los ratings o el tipo de regata que queramos tener.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
Butxeta (26-12-2012)
Antiguo 26-12-2012, 11:58
Kaya7119 Kaya7119 esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 60 Agradecimientos en 52 Mensajes

Una ronda navideña!

Un ejemplo:

En mi club CN Colònia de Sant Pere (Norte de Mallorca) usamos RI por facilidad para el comité, que en nuestro pequeño club (15 barcos regateando) además de comité es balizador con una simple neumatica todo el año. Si no fuera así tal vez no podriamos navegar... Que en el fondo es lo importante!

Este año bajaré a Palma a regatear algunos dias y ire con el ORC club (que si mal no creo me entrega la fede con mi RI verfificado, si lo pido, no?) y tan contento!

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 12:09
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kaya7119 Ver mensaje
Una ronda navideña!

Un ejemplo:

En mi club CN Colònia de Sant Pere (Norte de Mallorca) usamos RI por facilidad para el comité, que en nuestro pequeño club (15 barcos regateando) además de comité es balizador con una simple neumatica todo el año. Si no fuera así tal vez no podriamos navegar... Que en el fondo es lo importante!

Este año bajaré a Palma a regatear algunos dias y ire con el ORC club (que si mal no creo me entrega la fede con mi RI verfificado, si lo pido, no?) y tan contento!

Un saludo!
Totalmente de acuerdo,
En tu club usais el RI porque es el que mejor se adecua a vuestras necesidades, no porque sea mejor.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 21:54
terriblepirata terriblepirata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 215 Agradecimientos en 14 Mensajes

IRC sigue estando vigente.

Es el sistema utilizado mayoritariamente en gran parte del mundo (Francia, Australia, NZ, etc ...) por sus bondades en cuanto a "botalones, asimétricos, etc... es decir, navegación divertida.

Y NO entro en más ...

Una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 22:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por terriblepirata Ver mensaje
IRC sigue estando vigente.

Es el sistema utilizado mayoritariamente en gran parte del mundo (Francia, Australia, NZ, etc ...) por sus bondades en cuanto a "botalones, asimétricos, etc... es decir, navegación divertida.

Y NO entro en más ...

Una ronda para todos.
si, el IRC aun esta vigente en España... muchas veces lo usan los Maxis, Wallys, etc, para hacer sus regatas...
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 15:48
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por terriblepirata Ver mensaje
Esto NO es exactamente así.

Los dos sistemas te permiten correr con Rating estimado que es el Rating Club, con el cual puedes participar en Regatas Club y no tienen un alto coste económico.

Pero para participar en todas las pruebas de mediano prestigio o regatas de Campeonato y Copa de España, hace falta el Rating Verificado. La Calpe-Formentera, las 200 millas a 2, Trofeo Tabarca, etc... Con un Rating Club en estas pruebas o NO tienes nada que hacer o NO te dejan participar.

En RI la medición es mucho más simple y barata, en ORC es complicada y cara.

Y como han dicho antes en este foro, llegar a última hora e intentar imponer un sistema de Rating, esta fuera de lugar y perjudicará a muchos participantes que nos planteareamos seriamente "IR A LA LÍNEA DE SALIDA" con lo que la participación se verá mermada de forma notoria.

Una ronda para reflexionar.
No me acuerdo mucho de los precios
Creo recordar que cuando medimos el barco en IMS en el que suelo participar en las regatas que referencias las medidas nos valieron para RI. Después lo pesamos para sacar muy poco más en el rating. Esto encarecía al final el certificado, dinamometros homologados de la federación etc.etc.
Al revés (RI convertido a ORC)seguro que tiene medidas ya hechas, no he preguntado, pero a lo mejor solo te falta la prueba de escora.
Espero verte en la línea de salida y en el podio. Es importante estar ahí.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 18:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
No me acuerdo mucho de los precios
Creo recordar que cuando medimos el barco en IMS en el que suelo participar en las regatas que referencias las medidas nos valieron para RI. Después lo pesamos para sacar muy poco más en el rating. Esto encarecía al final el certificado, dinamometros homologados de la federación etc.etc.
Al revés (RI convertido a ORC)seguro que tiene medidas ya hechas, no he preguntado, pero a lo mejor solo te falta la prueba de escora.
Espero verte en la línea de salida y en el podio. Es importante estar ahí.
Hay medidas de RI que sirven para ORC, pero en ORC se mide muchas más cosas todos los parámetros de tu hélice, el peso de tu palo, el punto de equilibrio de palo, y varias medidas de ancho, conificación, incluso se pesa la botavara, con lo que no es cambiarlo casi a pelo, otra cosa es para club, aunque en club puedes incluso no medir nada.

Una nota aclaratoria de algo que comenté, si la fede no tiene tu fichero de casco no tienes que hacerlo con medidor, pues se lo pides a fábrica y te lo tienen que aceptar, creo recordar que es la regla 301.1. Corregidme si me equivoco.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 19:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Hay medidas de RI que sirven para ORC, pero en ORC se mide muchas más cosas todos los parámetros de tu hélice, el peso de tu palo, el punto de equilibrio de palo, y varias medidas de ancho, conificación, incluso se pesa la botavara, con lo que no es cambiarlo casi a pelo, otra cosa es para club, aunque en club puedes incluso no medir nada.

Una nota aclaratoria de algo que comenté, si la fede no tiene tu fichero de casco no tienes que hacerlo con medidor, pues se lo pides a fábrica y te lo tienen que aceptar, creo recordar que es la regla 301.1. Corregidme si me equivoco.

Un saludo.
Repito que eso no lo ha hecho nadie aquí y todos tenemos ORCi.

Así que no será tan obligado... más bién es un que viene el loooboooo para asustar al personal...

Citar y responder
Antiguo 26-12-2012, 22:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Repito que eso no lo ha hecho nadie aquí y todos tenemos ORCi.

Así que no será tan obligado... más bién es un que viene el loooboooo para asustar al personal...

No estoy diciendo que sea obligatorio, digo que se debería pesar el palo (MWT) y la botavara (BWT), y medir el punto de equilibrio de tu palo(MCG).

Un día haz la prueba no necesitas medidor, pesas tu botavara, y después estima unos 150 kilos a tu palo, el punto de equilibrio lo estimas debe ser 5 metros con algo. Y por 10 euritos haz una prueba y veras la diferencia.

Otra cosa te falta el CPW que es la distancia entre cadenotes, deberías ponerla. Igual mejoraría el rating.

Yo sólo he hecho mención a las reglas, pero en todos los paises de ORC he encontrado certificados internacionales que le faltan datos, sobre todo estos.

De todas formas las reglas son muy claras, se debe poner con la única excepción de que el palo fuese de carbono. Regla F 9.8 Otra cosa es lo que hacen las oficinas de expedición de rating que con el animo de facilitar las cosas y ganar pasta faciliten un poco las cosas. He de recordar que ORC es una empresa con accionistas, con lo de que se trata todo, es pasta y sólo eso.

Queda claro que se puede conseguir ORC internacional sin estos datos. Otra cosa es que el armador para completar su rating y mejorarlo los ponga.

De todas formas que conste que yo no tengo interes ni en ORC ni en RI sólo he dado mi opinión.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2012, 16:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
No estoy diciendo que sea obligatorio, ...

Queda claro que se puede conseguir ORC internacional sin estos datos. Otra cosa es que el armador para completar su rating y mejorarlo los ponga.

De todas formas que conste que yo no tengo interes ni en ORC ni en RI sólo he dado mi opinión.

Un saludo.
Es decir, que más o menos con lo que mides en RI tienes el ORC. Suponiendo que haya fichero de casco, eso sí... pero lo hay en el 99% de los casos. Es que siempre que hay esta conversación los pro RI asustan al personal con que viene el lobo del ORC, y las mediciones son muuuucho más complicadas y tal y tal... Si tienes que medir un barco para ORC o para RI desde cero no creo que haya diferencia significativa. Evidentemente para pasar de un sistema a otro, en cualquiera de los dos sentidos, habrá un ajuste y costará algo.

Además, y eso sí es clarísimo, para aprovechar las ventajas del ORC el comité tiene que tener un mínimo de nivel. Si las salidas se montan torcidas, las llegadas se miran a ojo etc cualquier rating vale. Si no, nadie duda que sea mejor ORC. Pero eso sí, el dinero de ORC se va fuera... el de RI se queda dentro y se lo repartirán algunos que curiosamente tienen interés en defender RI. Y no lo digo por tatoperez que ya dice que él no tiene ningún interés.

Citar y responder
Antiguo 27-12-2012, 16:59
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Es decir, que más o menos con lo que mides en RI tienes el ORC. Suponiendo que haya fichero de casco, eso sí... pero lo hay en el 99% de los casos. Es que siempre que hay esta conversación los pro RI asustan al personal con que viene el lobo del ORC, y las mediciones son muuuucho más complicadas y tal y tal... Si tienes que medir un barco para ORC o para RI desde cero no creo que haya diferencia significativa. Evidentemente para pasar de un sistema a otro, en cualquiera de los dos sentidos, habrá un ajuste y costará algo.

Además, y eso sí es clarísimo, para aprovechar las ventajas del ORC el comité tiene que tener un mínimo de nivel. Si las salidas se montan torcidas, las llegadas se miran a ojo etc cualquier rating vale. Si no, nadie duda que sea mejor ORC. Pero eso sí, el dinero de ORC se va fuera... el de RI se queda dentro y se lo repartirán algunos que curiosamente tienen interés en defender RI. Y no lo digo por tatoperez que ya dice que él no tiene ningún interés.

Tiempo al Tiempo, un par de años serán suficientes y veremos todas las cartas sobre la mesa.............
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro