La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2013, 21:54
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollar genova con castaña

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Este verano he estado saliendo con un amigo en un Oceanis 411 y tenia ese foam que dices en el génova. He de confesar que no lo había visto nunca. ¿Podrías explicar un poco para que sirve? ¿Da mejor perfil a la vela cuando está parcialmente enrollada? A mi la lógica me dice que debería empeorarlo, pero la aerodinámica y la lógica no suelen llevarse bien.

El foam da mayor grosor a la vela una vez medio-enrollada, en la parte central. Asi con cada vuelta, ayuda a absorber algo de la fea bolsa que queda a medio gratil.

Antiguo 07-01-2013, 00:00
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Mi experiencia tampoco es mucha en condiciones adversas, pero lo que tengo claro es que cuando sopla de verdad lo mejor es repartir esfuerzos en el aparejo. El ideal (que no siempre es posible) es reducir trapo de forma equilibrada, en mayor y génova. Como mi génova es 110% empiezo por meter rizo en mayor.
Este verano cruzando la Bahía de Algeciras con rachas de más de 30 nudos, sin la mayor y con el génova atangonado, las escotas estaban tan tensas que daba miedo maniobrar con ellas. En barcos antiguos, con cascos muy metidos en el agua, es casi imposible planear y rebasar la velocidad de casco. Todo exceso de trapo ya no da más velocidad y sólo fuerza inútilmente el aparejo. Es muy interesante comprobar que se puede ir a la misma velocidad con mucho menos trapo y mucha más seguridad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
Gabrielm254 (07-01-2013), ULISES (07-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 12:39
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Mi experiencia tampoco es mucha en condiciones adversas, pero lo que tengo claro es que cuando sopla de verdad lo mejor es repartir esfuerzos en el aparejo. El ideal (que no siempre es posible) es reducir trapo de forma equilibrada, en mayor y génova. Como mi génova es 110% empiezo por meter rizo en mayor.
Este verano cruzando la Bahía de Algeciras con rachas de más de 30 nudos, sin la mayor y con el génova atangonado, las escotas estaban tan tensas que daba miedo maniobrar con ellas. En barcos antiguos, con cascos muy metidos en el agua, es casi imposible planear y rebasar la velocidad de casco. Todo exceso de trapo ya no da más velocidad y sólo fuerza inútilmente el aparejo. Es muy interesante comprobar que se puede ir a la misma velocidad con mucho menos trapo y mucha más seguridad.
Efectivamente, es imposible tener un ángulo de ceñida razonable con un génova enrollado.
En estos casos lo mejor es tener un foque de gran gramaje y al más mínimo atisbo de cambio en las condiciones, cambiarlo sin dudar. El foque, al ser más plano t tener menos superficie, es más fácil de enrollar y que no te cause bolsa en caso de tener que lidiar con viento duro.
Meter dos rizos en vez de uno siempre es buena idea, ya que con la vela de proa vas defendiendo barlovento en tanto vaya funcionando sin bolsa.
El foam, lo he tenido, pero para que funcione, debe estar muy muy bien diseñado, en el sentido de que estará colocado en función de la bolsa QUE YA TENGA LA VELA, y eso es muy complicado.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
Ordago (07-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 13:33
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes

El titulo de este post es "enrollar génova con castaña".

Podría ser otro, como: "¿que es mejor cuando hay castaña, enrollar génova o cambiarlo por otra vela de proa más pequeña?".

Si el título fuera este último yo contestaría que, a efectos de rendimiento del barco, sin duda ninguna cambiarlo; pero, con el título original del post y la reflexión que aporta en las lineas escritas el cofrade iniciador del hilo, yo entiendo que el tema a desarrollar es más bien hablar de nuestras experiencias cuando nos vemos obligados a reducir la superficie vélica mediante el uso del enrollador de génova.

Decir que es mejor cambiar la vela a tiempo cuando sube la intensidad del viento es totalmente cierto, pero es también una perogrullada.
ULISES (07-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 14:31
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Este hilo esta interesante,estoy de acuerdo en la mayoria de cosejos que aqui se han dado.

Cofrade TUERA se puede hablar mas fuerte pero no mas claro,suscribo totalmente tus palabrasde la primera a la ultima.

Solo añadir alguna cosilla:

Es determinante el tipo de aparejo que llevemos,fraccionario o a tope de palo y como no el tamaño de genova y mayor.

Tambien,dire que a veces no recordamos que la vela que nos hace cenir es la mayor y la genova nos da potencia ( sobretodo en aparejos a tope y con grandes genovas.)hay que buscar el equilibrio al reducir vela.
Una cosa es que la bolsa enrrollada no quede estetica y otra es que no se pueda ceñir,logicamente hay que jugar con el carro de escota del genova.

El enrrollador no esta solo para el pantalan sino que es una forma de reducir vela practica y rapida.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro