La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2013, 13:26
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Pozí

"...
Cheminées Poujoulat colisiona con un objeto flotante no identificado

Este habrá embarcado un paraguas, no puede ser.
O algún gato negro...
Qué mala pata, joder!
Antiguo 06-01-2013, 17:38
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
O algún gato negro...
Negro no ... BLANCO sobre fondo NEGRO !!

Antiguo 06-01-2013, 20:33
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Este habrá embarcado un paraguas, no puede ser.
O algún gato negro...
Qué mala pata, joder!

Conejo. Ha debido embarcar un conejo.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 20:57
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Conejo. Ha debido embarcar un conejo.

Si algún día a Duracell le da por patrocinar un Imoca, le va a costar lo suyo encontrar a quien se lo lleve..

Antiguo 06-01-2013, 21:16
Hermana de la costa

Cuestiones de psicología (2)
Siguiendo con la entrevista de Roland Jourdain...

Un problema técnico, ¿cómo se vive eso?
Es un engorro terrible, sobretodo cuando no eres responsable, como fue el caso para mí, con aquel raíl donde se pusieron tornillos de aluminio en lugar de tornillos de inox… Crucé todo el Pacífico con dos rizos en la mayor, ya que no podía fabricar ningún tipo de roscado en el mar. Pensé en hacer una parada en la isla de Auckland, pero el fondeo no parecía muy seguro con la meteo que anunciaban… Estuve dándole al tarro días enteros y, en esos momentos, el contacto con tu gente, con tu equipo técnico es muy importante para remontarte la moral y encontrar soluciones. Pero también aproveché aquellos días para prepararlo todo, para que la parada técnica fuera la más breve posible.

¿Y abandonar?
En 2004-05, oía como chirriaba la cabeza de la orza, cada vez más fuerte. Estaba agrietada. Seguí con la orza en crujía, pero no era razonable. Sabía que todo ya había acabado. Pronto tu propio problema se convierte en el problema de los demás: no puedes poner en dificultad, o incluso en peligro a otras personas si las cosas acaban mal. Eso hace que decidas tirar la toalla. Es muy doloroso, porque te cuesta un tiempo encontrar un sitio donde parar, digerir el abandono, pero por otro lado, la aventura sigue para ti: cambias de mundo, descubres un nuevo país, a una nueva gente que te acoge. Eso te ocupa la mente, evita que te hundas del todo. Duele, de todos modos. Y la herida tarda en cicatrizarse.

Pero bueno, no todo serán problemas en una VG!
A la alegría le cuesta más expresarse. En el mar, en regata, todo es extremo: o está todo muy bien, o está todo muy mal. No hay término medio. Es aún más fuerte en solitario. Hay un montón de momentos preciosos, pero es algo muy personal: el espectáculo de cada día, la luz, las aves, la tierra en el horizonte. Flotas en un estado difícil de describir. Estas constantemente a la escucha del barco, hay una simbiosis tremenda con tu máquina. Es muy fuerte. Haces uno con tu barco. Pero lo cierto es que actualmente te vas refugiando cada vez más adentro, con unas máquinas cada vez menos confortables, más ruidosas, más violentas.

Y el cerebro sigue funcionando durante estas 18 horas de guardia…
Para mi primer VG, pensé que volvería cambiado: tres meses alrededor del mundo, solo, crees que volverás más sabio. Pero no somos más que unos vulgares Homo Sapiens que intentan ir algo más rápido que los demás… Es un poco ridículo y te da una mala imagen de ti mismo. En verdad, no cambias en nada: no te conviertes en un Bernard Moitessier. Estás metido en la regata con todas esas pequeñas aventuras diarias que son la sal de una vuelta al mundo, pero no vuelves con lo que fuiste a buscar.

Aun así, tienes mucho tiempo para pensar!
Marco (Guillemot) dijo al volver que no había encontrado allí lo que se fue a buscar, pero que traía muchas otras cosas, muy sorprendentes y enriquecedoras. No vuelves con una visión más “global” del mundo en el que te mueves.

Y la relación con el mundo exterior?
Vas recibiendo noticias, pero ya no las asimilas realmente. Cuando me preguntaron en el 2004 si no tenía miedo de irme solo al final del mundo, la verdad es que tenía más miedo de dejar a los míos entre las manos de Georges Bush! Pero la experiencia permite distanciarse de los acontecimientos diarios de la tierra, de la velocidad de la información: el mundo sigue girando. En cuanto a la fiestas de Navidad, te alegras de no estar en tierra, de estar lejos de todo este circo!

Pero es un momento muy mediatizado…
Quizá porque los medias no tienen otra cosa que contar? Durante mi primer VG, estaba muy deprimido después de haber roto mi carril de la mayor: estaba hundido, me sentía “obligado” a esconderme y no sabía qué decir durante las conexiones con la radio. Pero me lo pedían mis asesores de prensa, mientras yo pensaba en la presión de las tiendas, ese frenesí de compras de Navidad. Entonces, me disfracé de Papá Noel para pasar el tiempo: me sentó bien hacer el bobo durante un cuarto de hora… pero tener que prever los accesorios para esta fecha… me parece algo exagerado!

La Navidad en el mar: una obligación mediática? Un entretenimiento personal? una oportunidad para olvidarse de la regata pura? Cada cual lo vive de un modo diferente...

Los imperativos de comunicación con la tierra no se hacen muy pesados?
Ocupan mucho tiempo! Hacer los montajes de los vídeos, es todo un curro. Los hay de todos tipos: los que hacen un show siempre positivo, los que no paran de quejarse (es muy aburrido, te preguntas porqué se habrán apuntado), otros que se montan historias, pero la mayoría de las veces no sabes qué decir… Pero piensas en los que te siguen, que van al trabajo por la mañana y que sueñan con tu aventura al otro punto del planeta.

¿Qué tal las conexiones con el PC Course en Paris?
Estás un poco retraído cuando debes ocultar que has roto algo o que las cosas no van muy bien. Además, todo depende del interlocutor! A veces, cuando ves que alguien pregunta cosas completamente fuera de lugar o que acabas de maniobrar o estás medio dormido, no te sientes muy cómodo.

Y los contactos con la familia?
Los hay a diario, recuerdos que resurgen… pero sólo te vas tres meses y vuelves. Puedes cortar el cordón umbilical, no llamas tanto y las conversaciones son cortas. En mi primer VG, tenía contactos regulares por la noche pero estás (y ellos están) tan desfasado que no haces más que preocuparlos. Si estás depré y que se nota, los dejas con la duda, mientras tú ya estás de nuevo en plena forma… mientras los demás se preocupan hasta la siguiente llamada. No es bueno para nadie.

Y después de la llegada, ¿cuesta pillar otra vez el ritmo?
Estás muy marcado por tu vida terrestre: vuelves rápido a tus siete horas de edredón! La vida “normal” se instala en seguida, aunque normalmente sufres una caída después de tres semanas, un mes. Pillas algún virus, cambias de dieta, de ritmo. Por un lado sigues transportado por el aura de una vuelta al mundo, aunque no hayas acabado la regata. Pero por otro te topas con el día a día: las facturas, la familia, los amigos, el trabajo. No solo tienes que recuperar los tres meses de regata, sino también todos los años que dedicaste al proyecto! Enseguida, hay que encontrar alguna actividad que te absorba, ya que todavía sigues teniendo una alta dosis de adrenalina corriendo por tus venas.

Echas de menos los momentos de mar?
Pasamos al lado de muchísimas cosas: vamos tan rápido que no tenemos el tiempo de apreciar toda la belleza del viaje. No asimilas un VG en pocos días, la regata solo es la parte visible del iceberg. Es un camino de vida: hacen falta varios años para llegar a integrarlo.

Para acabar, hay una zona de especial cansancio durante una vuelta al mundo en solitario?
La segunda mitad del Pacífico, es larga, dura, fría y muy penosa. Qué lejos se te hace llegar al Cabo de Hornos! Y con las puertas, coincide con el momento en que bajas muy al Sur: estás helado, todo se hace muy complicado, con el frío, el cansancio que se acumulan. Además de la caña que recibes…

Bertrand de Broc (Votre nom autour du monde) : "El barco va deslizándose, todo está quieto, no hay olas, no hay mar, un metro apenas de mar de fondo, no hay ruido.... espero que esta calma no nos penalizará demasiado, es difícil anticiparlo desde aquí, ya veremos. No hay otra, de todos modos, hay que cruzar la burbuja para llegar a la próxima puerta. El barco va cogiendo forma, poco a poco. Trato de sacarle lo máximo. En estos momentos, intento disfrutar, reencontrar sensaciones..."

Editado por IsladeMalta en 07-01-2013 a las 07:27.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
castaña (07-01-2013), charran (06-01-2013), Coletes (07-01-2013), jacarejack (06-01-2013), jometr (07-01-2013), jotaguirre (08-01-2013), maka (06-01-2013), Nick (06-01-2013), Peon (06-01-2013), pixuetu (06-01-2013), tuera (07-01-2013), Ventarrón (07-01-2013)
Antiguo 06-01-2013, 21:26
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,591
Recibió 5,093 Agradecimientos en 2,030 Mensajes

El Señor "Cali" mote de Arnaud Boissieres ya ha pasado a Bubi al que relega a la 10ª posición por el momento. Ha sabido progresar sin tregua con su Far ex PRB del 2006. Y la verdad que tiene muy buena prensa por su simpatía. La faena es para Javier Sanso, que tiene la nuestra.
En este video nos da una lección de navegación desde su abrigado cocpike
http://www.dailymotion.com/video/xwi...t#.UOna0uSZSWl
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 00:48
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Estoy cogiendo la costumbre, que recomiendo, de "rebobinar" el tracker (http://tracking2012.vendeeglobe.org/fr/) y darle al play, así se ven los acelerones y frenazos en el ritmo de cada barco que no se perciben si sólo se ven las posiciones estáticas en cada actualización, y en eso estaba, intentando explicarme el frenazo que ha hecho que el Akena se ponga por delante del Acciona cuando, luego de volver por el website de la regata, he encontrado la explicación:

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...arro-roto.html

"...
Javier Sansó: “Otra vez condicionado por un carro roto”

Breve | domingo 06 enero 2013, 16h34

Hola:
Otra vez condicionado por un carro de la mayor roto, que no he podido cambiar hasta que amainó un poco el viento y que dio la casualidad de que otra vez fue de noche. O sea que otra noche cambiando un carro de la mayor subido al palo con el arnés a 3 metros de cubierta. Otra vez un carro ha condicionado mi táctica, porque me ha llevado más al Sur de lo que yo quería, así que ahora tendré menos viento. Digo condicionado porque el carro se rompió al tomar el tercer rizo antes de un chubasco fuerte, que se veía venir muy fuerte. Hice el rizo y se partieron las mismas piezas de dentro del carro que hacen que se separe el sable del carro. Entró el chubasco de 40 nudos y luego se quedaron 30 nudos, que me hicieron imposible cambiar el carro. No eran condiciones de 3 rizos, iba muy corto de trapo pero, atrapado con los tres rizos, tenía que ir más orzado.
En fin es difícil explicar el grado frustración cuando se rompe algo que no debería. Lo del timón son cosas que pasan y es simplemente mala suerte. Pero la empresa que nos ha vendido este material es negligencia que ha condicionado esta regata desde el día 3 que rompí el carro de la driza hasta hace 2 horas que rompí el carro número 14 desde que salimos. ¡¡¡Y la mayor solo lleva 7!!! Tengo 3 de recambio que voy intercambiando, arreglando como puedo. En fin, difícil de explicar el enfado que tengo con Greg Marine/ Karver.

Por lo demás el barco no ha tenido hasta ahora ni el más mínimo problema de maniobra aparte del lazy jack que rompí hace unos días. El barco está perfecto, igual que los sistemas. Todo muy bien si no fuera que cada vez que izo o arrío la mayor, tiemblo para ver si algún carro se va a romper otra vez....

La meteo de aquí a Hornos está complicada porque, como dije, he acabado muy al Sur, demasiado para mi gusto, pero con un poquito de suerte esto se podría volver a mi favor según se mueva la depresión de delante. Ya tengo un ojito puesto en los icebergs que tengo por delante. Hay que dar las gracias a CLS por el trabajo tan bueno que está haciendo con el posicionamiento de los icebergs. La verdad es que ayuda mucho.
Hasta pronto
Bubi
..."

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Brullos (07-01-2013), maka (07-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 10:25
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Parece que Stamm se ha quedado sin hidrogeneradores y tiene poco gasoil. Están buscando un sitio para repostar, esto ya me parece un poco pasarse.

Tengo meridianamente claro que el mejor sistema de producción eléctrica a bordo son las placas solares. He visto con sorpresa como hay barcos que no llevan placas o muy poca potencia instalada. Se ha convertido en un tema prioritario en la configuración del barco, habida cuenta de la creciente demanda eléctrica en estos barcos, la regata te la puede arruinar una mala elección de los generadores.

El hidrogenerador me parece poco acertado para las condiciones de navegación de los IMOCA, altas velocidades y mares, a veces, enormes. En cuanto a la utilización del alternador del motor diesel, según veo cargan poco combustible con la intención de aligerar al máximo.

Un sencillo razonamiento no lleva a concluir que el gasoil es poco recomendable frente a las placas. Supongamos un rendimiento del motor diesel del 35%, es decir de cada litro de gasoil (10 kWh PCI), aprovechamos 3,5 kWh en la producción de energía mecánica. Esto es un análisis optimista, difícilmente se obtendrá este valor. Supongamos que el rendimiento del alternador es 0,8, nos dará una producción de 2,6 kWh por litro de gasoleo.

En el caso de las placas solares, con una potencia pico de 180W por metro cuadrado, teniendo en cuenta que en las condiciones de instalación, por inclinación y orientación azimutal, y las zonas por las que discurre la regata así como la época del año, podemos estimar un número de horas pico diarias de 5. Como la regata durará unos 90 días, un metro cuadrado de placa producirá de forma aproximada la energía eléctrica equivalente a 31 litros de gasóleo.

Se trata de un análisis grosero, sobre la marcha, pero nos da una idea de los órdenes de magnitud. Obviamente, a partir de los modelos de radiación de la zonas por las que discurre la regata se podría hacer un estudio interesante. Supongo que los equipos han hecho este tipo de simulaciones y cuando se han decantado por una solución u otra sus razones tendrán.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
jometr (07-01-2013), Tanausu (08-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 11:07
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Problema técnico a bordo Virbac-Paprec /

(Usando el traductor...)

10h. A las 5:15, Jean-Pierre Dick llamó a su equipo técnico para explicar el lazo (manila textil), que es la estancia principal del puente se había caído solent. En el momento del incidente, el Virbac-Paprec 3 navega bajo staysail y la vela mayor 2 rizos ceñida con 30 nudos de viento. JP inmediatamente poner el barco a sotavento para estabilizar la situación. Empezó a salir de la reparación de carreras tan pronto como sea posible.

Espero que Dick lo solucione y se incorpore rápidamente a la regata..."Es mi favorito..."

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2013, 20:59
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

La verdad es que en esta regata los hidrogeneradores están dando más problemas que la jarcia... curioso!!!!

También parece que no están demasiado desarrollados, para ser algo tan importante parece que deberían llevar un sistema alternativo.

Respecto a stamm parece que después de tanta polémica se va a quedar fuera de regata el sólo ¿dará el jurado su sentencia inmediata o esperará a ver si él se retira y así evitar la polémica?

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro