La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2013, 17:05
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Otia! que se me pasa tu respuesta!!

Muchas gracias, me pongo a ello y ya os cuento

Saludos y

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
A fin de cuentas, esa placa no es mas que un Modem PCMCIA y en cuanto lo pinchas, lo detecta (o lo deberia detectar). Esto lo posteamos allá por el lejano 2006 en las listas de Debian, te lo recupero y espero que te sea util.

"Tanto Vodafone como Movistar usan la misma tarjeta: Merlin U630. Esta tarjeta funciona perfectamente. Al insertarla te la va a reconocer como un puerto serie. Si no quieres comerte la cabeza con minicom y kppp que pueden dar problemas, coge ve a Movistar y descargate la aplicación Escritorio Movistar para linux y no tienes que hacer nada. Luego miras lo que deja en /etc/ppp/peers y lo reutilizas ya sin el. Igual esto os sirve (sacado del resultado del escritorio movistar y modificado para vodafone usando datos del apn de una vodafone gprs de hace tiempo que encontré por internet):

Si eres usuario de Vodafone:

#!/bin/bash

cat >/etc/ppp/vodafone-gt3gquad-chat <<EOF
"" "at+cgdcont=1,\"IP\",\"ac.vodafone.es\"" "OK"
"atd*99#""CONNECT"
EOF

cat >/etc/ppp/peers/vodafone-gt3gquad <<EOF
/dev/ttyS0 230400
connect '/usr/sbin/chat -v -f "/etc/ppp/vodafone-gt3gquad-chat"'
defaultroute
nodetach
noauth
debug
noipdefault
ipcp-accept-local
:10.0.0.1
crtscts
lcp-echo-failure 0
kdebug 7
EOF

Si eres Usuario de Movistar:

#!/bin/bash

cat >/etc/ppp/movistar-u630-chat <<EOF
"" "at+cgdcont=1,\"IP\",\"movistar.es\",\"0.0.0.0\",0 ,0" "OK"
"atd*99***1#""CONNECT"
EOF

cat >/etc/ppp/peers/movistar-u630 <<EOF
/dev/ttyS0 230400
user MOVISTAR
connect '/usr/sbin/chat -v -f "/etc/ppp/movistar-u630-chat"'
defaultroute
nodetach
noauth
debug
noipdefault
ipcp-accept-local
:10.0.0.1
crtscts
lcp-echo-failure 0
kdebug 7
EOF

cat >>/etc/ppp/pap-secrets <<EOF
MOVISTAR * MOVISTAR
EOF

Hay varios modelos circulando por España, unos son pcmcia-serie, otros pcmcia-usb, pero en todo caso ambas funcionan. La de Vodafone es la "qualcomm 3g cdma" y deja 3 dispositivos serie sobre usb (la pcmcia debe ser un hub usb que tiene dentro tres dispositivos serie). El /dev/ttyUSB0 es valido para transmitir, el /dev/ttyUSB1 no vale para nada, y el /dev/ttyUSB2 te sirve para interrogar a la tarjeta con comandos AT acerca de la calidad de la señal y otros parametros de estado mientras tienes la conexión establecida."
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 11:51
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Gracias por la ayuda, maestros!

Creo que algo he conseguido pero todavia no acaba de andar el invento...

Instalé la versión para Linux Ubuntu 10.04 del escritorio movistar, hay que bajar un archivo *.key de su web, luego vas al synaptic, filtros y autenticación y lo añades. Hecho.

Después le das el origen del paquete (viene en la web tambien) y lo encuentra. Bueno.

Reinicias el synaptic y buscas el paquete de "escritorio movistar" y ya aparece, lo instalas. Chachi.

Reinicias el navigatrix y aparece en aplicaciones de internet y, encima, arranca y todo!

Escondido en el menú settings (junto con un "No Device" bastante alarmante) viene un SerialPort que me deja seleccionar y configurar. Mooola

Luego voy a etc/ppp/peers y no abre. Bueno, hago un sudo nautilus en terminal y para dentro ahi tengo tres ficheros (provider, wvdial y wvdial-pipe) que, la verdad, no sé para que valen. Mejor no toco

Tengo los datos APN del operador que quiero usar con el aparato (Simyo) y deduzco que tengo que generar un archivo (o modificar uno existente) para que el escritorio movistar pase a ser un escritorio simyo, no?

Lo que pasa es que no sé como hacerlo, veo el listado de instrucciones del bin/bash y reconozco algunos parametros que debería cambiar para usar otro operador, pero... que hago una vez tengo eso cambiado? Lo pego en un archivo de texto y lo guardo en la carpeta peers??

A ver si con una última ayudita ya lo echo a andar!

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 12:05
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Gracias por la ayuda, maestros!

Creo que algo he conseguido pero todavia no acaba de andar el invento...

Instalé la versión para Linux Ubuntu 10.04 del escritorio movistar, hay que bajar un archivo *.key de su web, luego vas al synaptic, filtros y autenticación y lo añades. Hecho.

Después le das el origen del paquete (viene en la web tambien) y lo encuentra. Bueno.

Reinicias el synaptic y buscas el paquete de "escritorio movistar" y ya aparece, lo instalas. Chachi.

Reinicias el navigatrix y aparece en aplicaciones de internet y, encima, arranca y todo!

Escondido en el menú settings (junto con un "No Device" bastante alarmante) viene un SerialPort que me deja seleccionar y configurar. Mooola

Luego voy a etc/ppp/peers y no abre. Bueno, hago un sudo nautilus en terminal y para dentro ahi tengo tres ficheros (provider, wvdial y wvdial-pipe) que, la verdad, no sé para que valen. Mejor no toco

Tengo los datos APN del operador que quiero usar con el aparato (Simyo) y deduzco que tengo que generar un archivo (o modificar uno existente) para que el escritorio movistar pase a ser un escritorio simyo, no?

Lo que pasa es que no sé como hacerlo, veo el listado de instrucciones del bin/bash y reconozco algunos parametros que debería cambiar para usar otro operador, pero... que hago una vez tengo eso cambiado? Lo pego en un archivo de texto y lo guardo en la carpeta peers??

A ver si con una última ayudita ya lo echo a andar!

Saludos y
Yo diría desde la ignorancia de ese cacharro y según sugiere Gambucero, que el archivo que debes editar de dentro de la carpeta peers es el llamado provider. Abrelo con gedit y míralo por dentro. Allí deben de estar las configuraciones de Movistar. La idea es sustituir las de Movistar por las de symio guardar los cambios y después conectar con el mismo escritorio movistar. El creerá que conecta con movistar pero si los cambios son correctos estará conectando con Symio. O....... por ahí creo que van los tiros.

Espera.... tal vez sea uno de los otros o busca alguno que se llame movistar. Creo que ese modem funciona como si fuera un modem de los de telefonia fija. Si abres provider puede que esten los datos de movistar, cambialos.Puede que este vacio y con ayuda acerca de como configurar un acceso, intenta meter tus datos.

Tambien puedes instalar el paquete gnome-ppp y desde esta aplicación intentar conectar como si fuera un viejo modem. Escoges el puerto serie del merlin y metes tus datos.

Ya sabes... estoy tirando a ciegas. No me hagas mucho caso, pero tal vez lo arregles por ti solo.

Gambucerooooooooooo......

¿Por que no te haces con un Android de los baratos y conectas haciendo tethering? Esta tan chupao que yo hace años que paso de los modems USB. Y al mismo tiempo que usas tu movil para navegar puedes conectarlo bien sea via USB o wifi con cualquier ordenador.

Editado por ... en 07-01-2013 a las 12:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Parazoa (17-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 14:04
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Una pregunta tonta seguramente, acerca de Navigatrix pero que aún no he sabido solucionar.

El ordenador de abordo sólo corre Navigatrix.
Cuando pongo en marcha el OpenCPN todo va bien, pero al cabo de diez o quince minutos, el ordenador se pone en stand-by, la pantalla se pone negra y el ordenador entra como en "reposo".

A partir de este momento, parece que se cortan los procesos en el OpenCpn, pues cuando le doy a la barra para activar de nuevo el ordenador, el track activo del barco se paró en el punto que estaba cuando el ordenador entró en reposo.

¿Cómo se hace en Navigatrix para que el ordenador NUNCA entre en reposo, o si entra, que no se corte el trabajo del OpenCPN?
Antiguo 07-01-2013, 15:09
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Una pregunta tonta seguramente, acerca de Navigatrix pero que aún no he sabido solucionar.

El ordenador de abordo sólo corre Navigatrix.
Cuando pongo en marcha el OpenCPN todo va bien, pero al cabo de diez o quince minutos, el ordenador se pone en stand-by, la pantalla se pone negra y el ordenador entra como en "reposo".

A partir de este momento, parece que se cortan los procesos en el OpenCpn, pues cuando le doy a la barra para activar de nuevo el ordenador, el track activo del barco se paró en el punto que estaba cuando el ordenador entró en reposo.

¿Cómo se hace en Navigatrix para que el ordenador NUNCA entre en reposo, o si entra, que no se corte el trabajo del OpenCPN?

Debes mirar en preferencias---> ahorro de energía.

También puedes llegar pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de la batería/enchufe que hay en el area de notificación.

Si desde aquí no se soluciona, podría ser algún ajuste de la BIOS que deberías desactivar aunque lo dudo mucho.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 19:14
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

También puedes llegar pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de la batería/enchufe que hay en el area de notificación.

Si desde aquí no se soluciona, podría ser algún ajuste de la BIOS que deberías desactivar aunque lo dudo mucho.
Pues debería de solucionarse, porque es claramente un problema del "Gestor de energía"... Kibo, deberías de configurar el equipo (mientras este en el barco -que supongo que no lo tendrás conectado a la red eléctrica y estará tirando de batería-) para que no entre en modo de ahorro de energía en ningún momento. O programarlo para que en vez de "Suspender" el equipo, solamente apague el monitor, con lo cual seguiras ejecutando todas las tareas.

Opción B: si no tienes un inversor 12-220V (aunque sea pequeñito de 300 watt.) instalado, hazte con un alimentador de 12 volts. de esos modernos que hay ahora... (te permiten desde 9 hasta 25 volts.)... y alimentar así el portátil... porque no creo que ande muy "sobrao" de duración de batería ¿no?...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 21:54
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Pues debería de solucionarse, porque es claramente un problema del "Gestor de energía"... Kibo, deberías de configurar el equipo (mientras este en el barco -que supongo que no lo tendrás conectado a la red eléctrica y estará tirando de batería-) para que no entre en modo de ahorro de energía en ningún momento. O programarlo para que en vez de "Suspender" el equipo, solamente apague el monitor, con lo cual seguiras ejecutando todas las tareas.

Opción B: si no tienes un inversor 12-220V (aunque sea pequeñito de 300 watt.) instalado, hazte con un alimentador de 12 volts. de esos modernos que hay ahora... (te permiten desde 9 hasta 25 volts.)... y alimentar así el portátil... porque no creo que ande muy "sobrao" de duración de batería ¿no?...
Efectivamente, con todo corriendo, de batería roza las dos horas, así que lo llevo todo el tiempo a piñón enchufado a 12V mediante un cargador de mechero con transformador de 12V a 19V incorporado.

Probaré las soluciones que me habéis aportado a ver que tal.
Gracias a ambos!!
Antiguo 07-01-2013, 19:26
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
El creerá que conecta con movistar pero si los cambios son correctos estará conectando con Symio. O....... por ahí creo que van los tiros.

Espera.... tal vez sea uno de los otros o busca alguno que se llame movistar. Creo que ese modem funciona como si fuera un modem de los de telefonia fija. Si abres provider puede que esten los datos de movistar, cambialos.
Puede que este vacio y con ayuda acerca de como configurar un acceso, intenta meter tus datos.

Tambien puedes instalar el paquete gnome-ppp y desde esta aplicación intentar conectar como si fuera un viejo modem. Escoges el puerto serie del merlin y metes tus datos.

Gambucerooooooooooo......
¿Mandeeeee?... a ver... todos los "tiros" llevan buena dirección.

Se deben de editar todos los ficheros que comiencen con "movistar-u630" (ya que es la opción que has escogido) e identifican al proveedor+modelo de placa. También deberas de editar el fichero "/etc/ppp/pap-secrets" y poner nombre de usuario y contraseña de Symio (ya sabes, sustituir el "MOVISTAR * MOVISTAR"). ESTA ES LA OPCION MAS CORRECTA Y QUE MENOS PROBLEMAS TE PLANTEARA A LA LARGA.

Efectivamente ese modem funciona como los de telefonía fija, exactamente igual pero con una tarjeta "SIM" de telefonía móvil en vez de con un cable de teléfono.

La opción del Gnome-ppp es tambien acertada.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Parazoa (17-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro