![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una ronda para empezar el dia.Ahora hace poco más de un año que me compré mi primer velero. Estuve dos meses haciéndome un "dossier" con los anuncios más interesantes, llegué a unos 100 anuncios. Me hubiera quedado el primero que visité. La prisa es mala consejera. El segundo no tenia certificado de navegabilidad al dia. Lo descarté, aunque era muy económico, por desconfianza. Gracias a todos los hilos que habia leido en la taberna, al final escogia los que iba a visitar por 4 conceptos (precio máximo claro, en función del regateo y del motor): 1º Zona de navegación: 12millas 2º Motor: en "óptimo" estado y de potencia adecuada a su eslora y desplazamiento. Es difícil averiguar su estado, si arranca bien y no hecha humo. Puede estar pintadito y parecer nuevo, si te va a fallar, en mi caso no ha fallado todavía, cuenta en el precio de uno nuevo. Aunque sepas de mecánica y lo puedas reparar bien "in situ", nunca quedará como nuevo. No es lo mismo quedarse tirado en una cuneta que cerca de unas rocas. Un propietario de un velero que el motor tenia 30 años me dijo:-¡no me ha fallado nunca! (Y yo pensé:-me va a fallar a mi) Hablando me dijo que que cada año iba a Mallorca, y yo ya habia hecho el viaje unas 5 veces, y en todas ellas, muchas horas sin viento, toda la noche y más, unas 14 horas a motor. Algunas partes del motor envejecen aunque no se usen. Si pudes asegurarte que el motor sea nuevo, de como máximo 10 años mucho mejor. 3º Inspección técnica, cuanto más tiempo te falte para la próxima mejor. 4º Osmósis o hidrólisis. El mio tiene leve, o superficial, de momento. Si puedes tener la seguridad que se ha hecho un buen tratamiento, deberia haber factura y garantia. Sinó, en virtud del concepto anterior tendrás 3 o 4 años para hacerla tu, o ahorrar y que la hagan bien. Puedes considerar (aunque no sea real) que el 90% de los cascos han tenido, tienen, o tendran. Las velas son mucho más baratas que el motor. Por buenas que sean, has de tener mucha experiencia para volver a puerto con un motor estropeado. Si son viejas y se te rasgan en una ventolera, el motor debe ofrecerte una seguridad fundamental. Hay otros criterios y otras opiniones... Una buena instrumentación es para mi un lujo añadido. Si lo anterior funciona iré ahorrando y cambiándola. Ahora pienso en el primero que visité, ¡me gustaba porque flotaba y tenia velas! Habia que hacer todo el interior nuevo, aún con el cogote torcido la cabeza me tocaba el techo, y el motor....puf, Te deseo mucha suerte en tu elección. Ya nos presentarás tu nuevo velero. Editado por Geronimo en 07-01-2013 a las 09:14. Razón: corrección tipográfica |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() En mi opinion tiene mucha razón lo que dice el cofrade Gerónimo en el post de aqui arriba: -que el motor esté bien,que no te vaya a cascar a la primera de cambio y no puedas afrontar el gasto de 7000 a 10000 eu de poner uno nuevo.Si casca alguna otra cosa lo podrás asumir en principio,pero si la leche es tan grande como lo de cambiar motor, quizás no.... -por lo mismo,que el casco este sano, porque si tiene mucha hidrólisis es tambien otro hijo cojonudo.... -que este en zona 12, porque al loro que hay bastantes barcos en zona 5 y si quieres hacer crucero tendra que estar minimo en zona 12 millas, y es sorprendente el coste del equipamiento,inspecciones,de pasarlo de zona,hacia arriba vaya. -la electronica no es indispensable,o al menos un equipo de viento de 1000 eu no lo es.Pero un plotter sí (400 eu) -tres personas no caben en un 21 pies,al menos unos cuantos dias con minima comodidad. El Puma 26 es muy guapo y muy buen barco,pero yo diría que es para max 2 personas. Yo me iría a 27 o 30 pies: puma 29, furia 28, Sirocco,etc Pero tampoco más, por los gastos asociados -una ultima cosa: al principio que tengas el barco habrá mas gastos, si compras muy al limite de tu presupuesto sin dejar una reserva de pasta luego puede ser un agobie cuando veas cosas del barco que haya que cambiar o quieras completar o poner a tu gusto,etc, y no te quede pasta. - y lo de probar todos estos barcos en navegacion y comparar...a mi me parece irreal, porque echarás toda la vida en ello. Lo que se hace simplemente, es comprar un modelo del que existan debidas referencias sobre su forma de navegar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido completamente con todos los comentarios y recomendaciones de los Cofrades que me han precedido.
En cuanto a probar todos los barcos que preselecciones, es ciertamente difícil y requiere mucho tiempo (en mi caso solo probé tres y tardé seis meses en conseguirlo! Y no te cuento los gastos en viajes....) En todo caso, cuando tengas una lista corta (2 -3 barcos que realmente te interesen), haz todo lo posible por navegar en ellos. Otro detalle: si nunca has navegado varios días en un velero, hazlo antes de comprarte uno (alquila por ejemplo un fin de semana). Muchas veces estamos enamorados de una imagen y el sueño asociado y las vivencias nos desengañan ... ¡Buenos vientos, cálidos rones y lo mejor para este año!
|
||||
|
||||
|
Los 4 modelos que has escogido. Furia 28, Puma 29, Tornado 31 y Dufour 31, son los barcos correctos, en mi opinion, para el presupuesto y el plan. Quizás el Furia 28 un poco pequeño si buscas habitabilidad. No se si encontrarías un Furia 32 o idealmente un 332 en esos presupuestos (están algo más caros).
En cualquier caso dificilmente te librarás de bricolajes, más o menos profundos según tu nivel de exigencia. Pero los años son los años (en un barco, en una casa, en un vehiculo.....). Si el casco esta bien (algo de osmosis, si es superficial, y no estructural), para mí es más molesta que importante), el motor esta correcto, y los interiores más o menos cuidados , el resto se mejora poco a poco (velas, helices plegables, electrónica, tapizados, toldos-biminis, cabulleria y maniobra....una larga lista) A mi siempre me ha parecido estupendo el Puma 29. Un valor seguro, como comprar un Volkswagen Golf, por decir algo, no destaca especialmente en nada, pero todo lo hace bien (regatas de club, travesias, navegación) y con una habitabilidad correcta. La pega en este (y en los demás creo que también) que en esa epoca no se estilaban 3 camarotes, sino más bien camarote a proa y litera o camarote a popa, con lo cual os toca compartir camarote o que el barco permita dormir en la dinnete (bastante habitual). Suerte.
|
||||
|
||||
|
Una ronda de ron de barril para calentar esos gaznates, bucaneros !
![]() Gracias por vuestras opiniones. Os cuento como va la cosa. Estoy viendo que, para el presupuesto que tengo, hay que mirar bastante para encontrar algo que esté medianamente bien conservado (por lo menos a vista de internet). Me decanto por esloras mayores (a partir de 29 pies) pues, como decía, la habitabilidad es importante para mí. De lo que he visto por ahora me decanto por el Jeanneau Rush 32, el Dufour 31 y el Tornado 31. Los tres modelos se adaptan a mis requisitos si bien, carezco de criterio para decantarme por uno u otro. Qué opináis?. Es posible que empiece ya la ronda de pruebas, aunque me gustaría previamente escuchar vuestras opiniones. Quizá empiece a convencerme de que, como siempre pero más en este caso por lo del presupuesto limitado, sea conveniente tener algo de paciencia. Bien amigos, lo dicho, que rule el ron. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al final por mucho que te digan y te aconsejen acabarás comprando el que te "enamore" y será el mejor de todos por muchos quebraderos de cabeza que te de!
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Que te lo confirmen otros cofrades, pero a mi me parece que el rush es más rápido que los otros dos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|