La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2013, 12:07
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

El mio lleva una pieza de caucho que cubre todo el bujero en la parte del casco que está en contacto con el agua, de manera que no llega a subir el agua.

El problema lo tengo con la corrosión, pero procuro meterle un ánodo extra en la cola y me quedo más tranquilo.

La verdad es que en cuanto a potencia, no se cómo irán los motores interiores, pero con un FB 4T yo me veo bien seguro... y con el motor en el bujero no hay problemas de que salga del agua en la ola, el reparto de pesos está más equilibrado, etc... También hay que decir que la popa tiende a hundirse bastante a medida que vas subiendo gas.

También hay que pensar que realmente los FB no están diseñados para estar siempre sumergidos, que tendrán siempre una corrosión mayor, las hélices son de aluminio y se cascan antes, apenas podrás endulzarlo (como no te montes un sistema...). Además del espacio que te roban en la bañera...la mia se queda bastante reducida.

Yo tengo lo que tengo, pero particularmente preferiría un intraborda nuevo a un FB nuevo...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 16:56
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Gracias a todos por las respuestas. Veo que el inconveniente principal es el no poder sacar el motor para conservarlo un poco más. Por otra parte, ¿el pozo se llena de agua cuando esta el motor puesto o quitado?
Hwbarzola, ¿Si, por lo que sea, tienes que quitar el motor tendras que sacar el barco? Y la junta del motor de que material es?
Un saludo.
PD el sistema es muy ingenioso y no lo había visto nunca.
Antiguo 07-01-2013, 17:15
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

yo lo tengo mi jouet golit y lo saco y lo pongo como si estuviera en el espejo,el unico inconveniente el ruido.buena proa
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 18:04
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hol, fui sufridor de n fueraborda en pozo en un first 25,ventajas, cuando hay que hacer algo en el motor lo bajas lo llevas..., mi cola era extra larga y la helice de doble empuje, un yamaha de 4 tiempos y 9,9 cv. facil de manejar la helice por delante del timón, y buena maniobra, bajo consumo y realicé largas travesias con mar llana con él.

Inconvenientes, el pozo al navegar a vela frenaba el andar, eso de llevar gasolina en buena cantidad nunca me gustó, mi lumbago empezó sacando y meteindo el motor de su pozo, ruido molesto que invita a navegar a vela en cuanto puedes ir a a mas de 2 nudos.

Ahra cada vez que arranco con llave el volvo 20 20 es todo un descanso, tu verás
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 18:06
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Algunos están muy logrados, el fueraborda báscula y puedes cerrar una tapa.
Ejemplo el beneteau 25
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 20:18
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola
Yo tengo un first 25 con fueraborda en pozo. No entra agua porque el resalte del pozo al interior supera la linea de flotacion.
El motor se saca y se mete sin problemas si no es muy pesado para cuando se pasa tiempo sin navegar. Te puedes ayudar con un arnes y el amantillo para sacarlo del pozo si no te fias del todo de tus brazos.
Hay como un ruidillo de agua en la bañera que al principio inquieta un poco sobre todo navegando de noche ( parece que lleves una via de agua en los pies) que a mi me resulto raro la primera vez.
El sistema es mejor que en el espejo de popa, va el peso mas centrado y la helice va mas metida en el agua.
Problemas...el ruido y los humos (especialmente si es 2t como el mio)
Yo lo llevo fijo, pero creo que se podria hacer girar dentro del pozo para ayudar en ciabogas (aunque el barco no lo necesita, la verdad)
Como firme defensor de que todo se estropea a bordo, soy partidario del fueraborda vs intraborda en esta eslora. Menos problemas, mantenimiento facil y me lo llevo yo a casa o al mecanico en lugar de que me "visiten" el barco.

Una pega que te apuntan es la gasolina a bordo, pero vamos, con 2 depositos de 20 litros haras unas 15-18 horas del tiron contando solo con motor, con lo que tampoco sera un pecado parar a repostar...despues de 80 millas navegadas.

Espero que te siva de ayuda.
Unas birras
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 21:00
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues lo mismo que Manuel, el último mono tiene otro First 25, con fuera borda en pozo.

Lo compré el año pasado y lo he tenido un año con el FB colocado en el espejo de popa, tal y como me lo vendieron.

Para mí era incómodo, porque, aparte de que parecía un (último) mono cuando había que subir/bajar/endulzar/mirar el motor, no me gustaba un pelo si había algo de ola y la cola se salía del agua con facilidad (cuando más falta hacía).

Otro de los problemas que tenía era que, al maniobrar, el barco tenía una fortísima tendencia hacía un lado, puesto que el motor no estaba colocado en crujía debido al diseño de la pala del timón de este barco.

Total que este verano coloqué el motor (bueno, yo no, mi amigo Pepe, el artista de la fibra de Sancti Petri) en el sitio que el diseñador le preparó, en su pozo en bañera.

Ahora maniobro con la gorra (ya comenzaba a pensar que era demasiado torpe, porque antes tenía que salir del pasillo de mi pantalán marcha atrás, no había bolas de salir de proa), giro en medio metro y el motor no se sale del agua cuando más falta hace. Es un cuatro tiempos Yamaha, poco ruido y mucha potencia (ahora, que donde esté una vela bien puesta, que se quite el japonés).

Al llegar a puerto lo subo (lo dejé las dos primeras semanas abajo y la patente de colas que me vendieron era una verdadera m*) y de camino marco biceps a la(s) señora(s), cuando voy a salir lo bajo, total, dos minutos.

Por lo único que lo cambiaría sería por un intraborda diesel, pero me da un poco de arritmia hacerle un hueco al casco, orientar un eje sin vibraciones y, sobre todo, soltar los leuros
Antiguo 07-01-2013, 22:18
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes

A mi este problema m quita el sueño. Con poco viento se nota mucho la resistemcia del motor. Me cuesta creer que nadie ha inventado una helice plegable para fueraborda.el resto en mi caso han sido todo ventajas, aunque es cierto que el motor sufre por estar siempre en el agua y los humos se acumulan en el hueco. La seguriad es infinitamente mejor, pero frena mucho el barco

.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro