La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2013, 18:59
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Cebar un intraborda diesel.

Hoy he tenido un problemilla en la mar y al final despues de pelear casi una hora intentando cebar el motor no me quedo mas remedio que pedir ayuda y regresar de remolque perdiendo el dia.
Os lo cuento porque es algo que suele suceder(por lo menos a mi) y cuantos de vosotros sabeis solucionarlo y seguir navegando.
Lo que me gustaria es que los entendidos en el tema nos explicasen a los menos entendidos los pasos correctos para cebar el motor y sobre todo lo que no se debe de hacer.
Empezare yo explicando lo que hice.
Note que el motor perdia fuerza y que se me quedaba pero iba en cubierta y cuando llegue al puente ya se apago el motor.
1ª No dejar apagar el motor.
Si es posible claro, si no se apaga solo y lo apagas tu antes despues sera mucho mas facil de cebar.
..y cuando acabes de maldecir comprobar el tanque de gasoil si esta vacio tendremos que echar mas si no sera imposible de cebar,por eso es importante siempre llebar un tanque de repuesto,yo llebo uno de 30 litros.
3ª Una vez repuesto algo de gasoil, quitar el manguito de la bomba de gasoil del motor y bombear asta eliminar el aire del circuito y cuando solo salga gasoil volver a enchufar el manguito en la bomba y bombear directamente en la bomba del motor un buen rato y probar dandole a encender.
Si no enciende desmontar la "T" del retorno y otra vez a darle a la bomba asta quitar todo el aire.
Probar aver si enciende.
Si no,aflojar el tornillo que tiene el filtro de gasoil para purgar y otra vez a darle a la bomba asta purgar todo el aire y solo salga gas y darle a encender.
Estando dos abordo tambien se puede aflojar un inyector mientras se le da al encendido, solo no se debe hacer pues solo conseguiremos meterle mas aire fue lo que hoy me paso a mi y por lo que no pude pude purgarlo.
¿Os parecen correctos los pasos?.
¿Lo hariais asi?,o conoceis una forma mas facil y rapida.
Suele ser una operacion aunque facil algo delicada sobre todo si os toca hacerla con noche y marejada como hoy me toco a mi.
Si alguien tiene un sistema infalible para purgarlo por favor ya estais tardando en contestar.
Agradezco mucho todos vuestros comentarios y propuestas, aver si al final todos aprendemos a purgar correctamente y en cualquier condicion un intraborda diesel.
y unas para el personal.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Clapton (20-01-2013), gaviero2 (28-12-2023), J.R. (08-01-2013), LSV (10-01-2013)
Antiguo 08-01-2013, 19:44
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Re: Cebar un intraborda diesel.

Lo que dices me parece correcto, excepto lo de no poder purgar solo desde los inyectores,no entiendo por donde te puede entrar mas aire, ¿desde el inyector hacia la bomba? si estás solo aflojas una balona del inyector uno y giras el motor, en pocas vueltas deberías ver salir gas oil. Apretas, arrancas, y ya. Si el motor enciende con un cilindro menos, no pasará nada, cuando lo cierres, esperas un poco a que normalice...
Un brindis
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 19:58
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No creo que el problema que tengas sea de descebado y mucho menos estando el motor en marcha ,mas bien problema de bacteria
Es posible tener una toma de aire....pero descebado....
Para purgar un circuito de gasoil en un motor diesel dependerá primero del tipo de motor, hay muchos que son autopurgantes y solo hay que dar al arranque con la palanca en neutro, otros hay que aflojar primero el purgador del filtro, cuando solo sale gasoil aflojar el purgador de la bomba y finalmente los retornos de los inyectores, en otros lo mismo anteriormente descrito y aflojar los tubos de los inyectores en vez de los purgadores, darle a la bomba hasta que manche por las tuercas, se aprietan y se da al arranque, siempre con la palanca en neutro
SALUT
Antiguo 08-01-2013, 20:24
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Boas noites compañeiro

Un par de chorraditas

a).- ya se que no siempre es fácil, pero en la medida de lo posible evita que el depósito baje del último tercio, y más si hay algo de mar, porque entre los balanceos y los pantocazos es muy fácil que el circuito coja aire y ya la tenemos preparada.

b).- Yo me ahorraría algunos pasos;
si la bomba tiene accionamiento manual (palanquita) como supongo, abrir el purgador de encima del filtro y bombear hasta que solo salga gasóleo, sin burbujas de ninguna clase, y aún dar alguna embolada más. Si no lo tiene, pues igual pero con el motor de arranque. (ayyyy, que doló, la batería!!)

luego, sin tocar la bomba o usando su purgador, aflojas la tuerca de cualquiera de los inyectores (la de entrada de gasóil) y repites la operación hasta que salga gasóil y nada más que gasoil. (no está de más girar unas vueltas de motor también ) Aprietas, y en teoría ya está cebado.

El fallo más frecuente es que "por timidez" y porque nos da "cosa" ponerlo todo perdido de gasóleo tendemos a ser rácanos en el bombeo. Hay que pensar que una mierda de burbujilla de aire dentro del conducto ocupa varios centímetros y que además el aire "es elástico", se comprime y se expande evitando que el líquido llegue con la presión mínima necesaria .

Y además, acordarse del bendito spray de autoarranque, que tanto detractor tiene y parece que yo lo vendiera...en ocasiones la falsa arrancada que genera es "el empujoncito" que necesita el motor para acabar de cebarse, o en motores de gasolina la ayuda para desengrasar la bujia que hemos empapado en intentos fallidos.

Vento!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
BIEITO (21-01-2013), CURRUCA (09-01-2013), Mariñel (09-01-2013)
Antiguo 08-01-2013, 21:05
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

A mi cebar a mano me cuesta mucho, y para hacerlo con el arranque y que no me duela tanto la batería pongo los cilindros en posición de descompresión (no sé si se dice así, pero seguro que se entiende).

Saude!

Antiguo 08-01-2013, 21:16
Hermano de la costa

por vuestras respuestas voy aprendiendo mas en esta bendita taberna,gracias a vosotros claro.
Vamos a ver lo del inyector me lo dijo un mecanico y me comento que lo mismo que el aire salia tambien entraba por eso deverian de estar dos para hacer la operacion y mientras uno le daba unas vueltas al motor el otro abria para sacar el aire y cerraba al salir gasoil.
Si es un problema de gasoil, el racor (creo que se llama asi) osea la pieza donde va enganchado el manguito a la bomba de gasoil del motor estaba soldada y la soldadura paso para dentro y casi no habia paso para el gas eso unido a mi despiste de tener muy poco gasoil y una marejada que habia al salir fue lo que hizo que le entrase aire.
De echo se purgo y como un reloj.
Eso si costo lo suyo cebarlo y parece ser que fue devido a afllojarle un inyector en la mar por el que parece que le entro mas aire,eso me han dicho,no se si eso es correcto.
Compañeiro me parece correcto hacerlo como dices se ahorra algun paso,de echo yo el Volvo lo cebaba asi,pero este lo cebo en la bomba pues es una bomba de menbrana y el aire suele parar ahi,¿quizas este la bomba medio tocada?,no lo se,¿que sintomas tiene la bomba de gasoil si esta media tocada,al ser de menbrana es facil que se estropee al quedarse sin gasoil,no?.
El spray yo lo use en una o dos ocasiones y es muy efectivo pero me han dicho que le metes un fuerte golpe al motor.
Por lo que veo no se puede generalizar como bien comentais, pues cada motor tiene una forma de cebarse o me estoy liando.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 21:41
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Yo no soy un entendido en el tema, para eso ya estan los Gurus de la taberna, pero aunque cada motor puede tener su forma, yo lo basico lo resumiria en:
1º Purgar con bomba manual si dispone de ella el filtro de salida del deposito, hasta el filtro de gasoil de cartucho en el motor.
2º Seguidamente por los purgadores que lleva la bomba de inyección.
3º Aflojar las tuercas (racores) en uno o varios inyectores, no hace falta soltarlos del todo, hasta que salga gasoil. En este momento ir apretando los racores.

Normalmente, si esta operación, se ha hecho con el motor de arranque, antes de terminar de apretarlos todos, el motor arranca. Si se ha realizado con la bomba manual, en ese momento accionar el arranque y debe arrancar.
Ya digo eso es lo basico, un punto importante, es saber justo cuales son los tornillos de purga, sobre todo de la bomba inyectora.

Pero quedo en el fondo de la barra esperando a los Gurus.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 21:55
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Todo correcto encuanto a los pasos de purgadopero cuando dices que tienen que ser dos..................PULSADOR y EXYRANGULADOR en el manparo de motor,que me permiten dar arranque y parar sin tener que subir a la LLAVE,con lo cual sabes lo que haces,no dependes de otro y das/cierras cuando te interesa
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 22:53
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Lo normal es aflojar la tuerca del inyector, darle al arranque, apretar tuerca y arrancar.
En mi d1 30, aflojo inyector, le doy a la pera ( botón de goma) y aprieto inyector.
La cabrona de mi furgo, después de cambiar filtro de gas oil, le hice todos los pasos y no arrancaba, pues bien, como estaba en el Nautico, llame al Mecanico, este hizo lo mismo y no arranco. Me dijo, 1 min, esto esta chupado, le metió spray arrancador en el filtro del aire, arranco, y cuando se iba a calar otra vez, le metió mas gas, a los 30 seg, ya se habia ido el aire y funcionaba como un reloj.
Me comento que no era bueno hacer eso, pero que era lo mas rapido, y que por una vez que no se iba a romper.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 08:36
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
por vuestras respuestas voy aprendiendo mas en esta bendita taberna,gracias a vosotros claro.
Vamos a ver lo del inyector me lo dijo un mecanico y me comento que lo mismo que el aire salia tambien entraba por eso deverian de estar dos para hacer la operacion y mientras uno le daba unas vueltas al motor el otro abria para sacar el aire y cerraba al salir gasoil.
Si es un problema de gasoil, el racor (creo que se llama asi) osea la pieza donde va enganchado el manguito a la bomba de gasoil del motor estaba soldada y la soldadura paso para dentro y casi no habia paso para el gas eso unido a mi despiste de tener muy poco gasoil y una marejada que habia al salir fue lo que hizo que le entrase aire.
De echo se purgo y como un reloj.
Eso si costo lo suyo cebarlo y parece ser que fue devido a afllojarle un inyector en la mar por el que parece que le entro mas aire,eso me han dicho,no se si eso es correcto.
Compañeiro me parece correcto hacerlo como dices se ahorra algun paso,de echo yo el Volvo lo cebaba asi,pero este lo cebo en la bomba pues es una bomba de menbrana y el aire suele parar ahi,¿quizas este la bomba medio tocada?,no lo se,¿que sintomas tiene la bomba de gasoil si esta media tocada,al ser de menbrana es facil que se estropee al quedarse sin gasoil,no?.
El spray yo lo use en una o dos ocasiones y es muy efectivo pero me han dicho que le metes un fuerte golpe al motor.
Por lo que veo no se puede generalizar como bien comentais, pues cada motor tiene una forma de cebarse o me estoy liando.
Ya tienes todos los pasos a seguir en caso de que el motor quede descebado, lo que tienes que saber ahora cual fue la causa, yo miraria entre estas opciones.
Bomba de inyeccion averiada ( el motor en si no coge aire, pero se para al no tener suministro de combustible, esto me ha pasado una vez).
Bacterias en el deposito de combustible ( esto me ocurrio en otra ocasion)
Poco carburante en el deposito y con el balance posterior entrada de aire en el circuito...........

Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 16:24
Hermano de la costa

mas o menos creo que ha quedado claro como cebar un motor diesel.
Ya esta listo Trabañaru, de echo acabo de llegar de la mar.
La causa de mi "averia" (por no llamarlo burrada) fue salir con poco gas en el deposito y en un fuerte bandazo cojio aire y se jod.. la negra.
En fin cosas que pasan y cada dia que se sale y te pasa algo,aprendes algo, en este caso algo ya sabido,no sair con poco gasoil.
Lo que si me mosqueo es que no pude cebarlo,si mi vida dependiese de ello estaria criando malvas pues tras una hora intentandolo tube que rendirme y pedir ayuda,me gusta en la medida de lo posible saber solucionar los problemas y no pude y sigo sin saber el porque.
El mecanico me dijo que fue por abrir un inyector y que por ahi me cojio mas aire pero no lo tengo muy claro,la verdad.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 17:29
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues nada voy a aportar algo que pasaba en un velero que tuve. El depósito de gasoil iba alojado en la quilla semicorrida y por ende más bajo que el motor. El recorrido del gasoil era más o menos: depósito - doble filtro (grueso y decantador) - bomba - filtro fino (el de cartucho del motor) - inyectores. La historia estaba en que yendo el depósito más bajo que el motor y no llevando válvulas anti retorno por ningún lado, en cuanto abrías por algún lado sea para purgar o para cualquier otra operación la mayoría del gasoil se iba para abajo por gravedad y si le dabas tiempo casi se vaciaba el circuito. La solución estuvo en ponerle una llave de paso antes del filtro grueso, casi a la salida del depósito, y cada vez que había que hacer alguna operación en la línea de gasoil cerraba el grifo y punto, mano de santo.

Otra cosa que a mi me funcionaba, sobre todo a la hora de cambiar filtros o en operaciones de purgado era antes de nada llenar una botella cualquiera (de litro o litro y medio) de gasoil y antes del purgado llenar todo lo posible por arriba los filtros antes de purgar.

Nochero, por lo que he comentado arriba, yo creo que si cuando abres por el inyector (parte más alta de la línea) se te mete más aire al circuito es porque hay algo más abajo que también está abierto y si no no creo que debiera pasar, aunque como dicen por ahí... lo dejo a los gurús y a los más expertos.

Un saludo, birras y feliz año.

Edito: acordarse de abrir el grifo que comentaba al arrancar. Para trabajar en la línea cerrar el grifo, abrir la línea para cambiar filtros, llenarlos y montarlos o montarlos y llenarlos según sean, empezar a purgar a la par que se abre el grifo y una vez que no salga aire cerrar lo primero el grifo y luego donde tengamos abierto, una vez cerrado todo volvemos a abrir el grifo y le damos a la llave motor.

Editado por tongar en 09-01-2013 a las 17:39. Razón: puntualizar
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 17:46
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Muy buenas otra vez

Enefesssto, lo de evitar que la bomba aspire en vacio del depósito es importante, tanto más porque acostumbra a hacerlo cuando estás bailando la konga = mar = peligro = el momento más inoportuno para bricolage.

Una buena idea, (o a lo mejor no), sería que un domingo de sol y moscas y en tu amarre "jugases" a descebar el motor , y una vez calado lanzarte a la operación "cebado" hasta que te salga con los ojos cerrados.

(una "batallita": en casa esquiamos, y mi churumbel se estrena con el carnet y con las cadenas de nieve. Le invito a que reconozca el material y lo monte un dia cualquiera en la acera, con solecito y en llano.

Si no fuese capaz, ¿para que c*ño le servirían las cadenas si tuviera que ponerlas de noche, a bajo cero, en pendiente, nevando con ventisca y en una cuneta mojada?).

Otra es tener un spray de eter en el barco, aunque solo sea por la compañía.

En cuanto a lo del inyector... hombre, en mis entendederas el gasoil solo circula en un sentido. ni la bomba de inyección ni la de alimentación permiten que vaya para atrás, y no veo la forma en la que pueda meterse aire por aflojar un racor. Insisto en que la mayoría de los malos cebados se deben al miedo a manchar la sentina y a cerrar en cuanto ha salido la primera pedorreta
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 19:33
Arpoilari

Cita:
mas o menos creo que ha quedado claro como cebar un motor diesel.
Ya esta listo Trabañaru, de echo acabo de llegar de la mar.
La causa de mi "averia" (por no llamarlo burrada) fue salir con poco gas en el deposito y en un fuerte bandazo cojio aire y se jod.. la negra.
En fin cosas que pasan y cada dia que se sale y te pasa algo,aprendes algo, en este caso algo ya sabido,no sair con poco gasoil.
Lo que si me mosqueo es que no pude cebarlo,si mi vida dependiese de ello estaria criando malvas pues tras una hora intentandolo tube que rendirme y pedir ayuda,me gusta en la medida de lo posible saber solucionar los problemas y no pude y sigo sin saber el porque.
El mecanico me dijo que fue por abrir un inyector y que por ahi me cojio mas aire pero no lo tengo muy claro,la verdad.
pero si purgar un motor es lo mas facil que hay, no has cambiado filtros de gasoil nunca???, primero soltar el tornilo de purga del filtro y bombear a mano o con el motor quitando la compresion, una vez que solo salga gasoil apretar el tornillo, despues soltar el tubo del retorno y bombear bien hasta que salga solo gasoil y atar bien todo, en condiciones normales con esto te tendria que arrancar enseguida, lo de soltar inyectores para sacar aire no lo escuche en mi vida, y el gasoil a motor parado si que puede circular en sentido contrario vasta un pequeño poro por encima de la bomba de alimentacion yo tenia un motor que si estaba mucho tiempo parado al arrancar se paraba enseguida y era que cogia aire ( pero en marcha no perdia gasoil) lo solucione poniendo un antiretorno entre la bomba de alimentacion y el filtro.
Lo del eter se usaba cuando habia que arrancar motores a mano ( algun bote habre gastado, explosiones buenas pegaba aquel diter monopiston) decian que al final el motor "se acostumbraba" nunca supe explicarme el por que, yo desde que empece con motores de arranque electrico no volvi a usar eter.......
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 20:29
Hermano de la costa

Eso mismito me pasaba a mi en este barco Tongar,eso y que los tanques estaban mal situados, llenos de porqueria, con filtraciones, llenos de moco y sin ningun tipo de acceso y siendo muy dificil hacerselo.
Aun no tenia un año el barco y lo estrene yo trabajando, sacando cuatro salidas al calamar que le hizo el dueño anterior,se coronaron los del astillero.
Un dia ya muy cansado de tener todo tipo de problemas con los tanques fui a hablar con ellos al astillero aver si me daba algo de luz de como estaban los tanques y no me supo decir apenas nada,alucinante.
Tome una solucion radical anule los tanques y le instale uno nuevo de plastico facil de sacar para limpiar,mas alto que el motor,mas cerca y mas centrado ganando estabilidad en el barco,es lo mejor que pude hacer desde que lo puse se me acabaron los problemas.
Aunque hay que tener espacio para hacerlo claro,yo tube la suerte de tenerlo.
Lo de llenar los filtros de gasoil yo llebo toda la vida haciendolo y como dices es un buen sistema pues te saca de purgar mucho aire.
Vigiadeoccidente estoy contigo en lo de los inyectores pienso igual y no creo que fuese devido a eso mas bien alguna otra "pifia" que abre echo.
Si en el fondeo ya lo he echo varias veces y sin "problen" le he puesto a la linea de combustible unos prefiltros trasparentes y cuando toca cambiarlos o los filtros de gasoil pues toca cebar y nunca tube problema y un dia que lo hago en la mar...
Lo del Eter a mi no me gusta.
Trabañaru si que he cambiado alguno que otro si.
"Ostia" con el motor camarada que hijo de su madre.
La de vueltas quedarias asta dar con la historia.
Es raro,nunca he oido de nadie que le pasase eso me reconforta oirtelo, asi no soy el unico al que le pasan cosas "raras" abordo.
Que ya parece que esta gafado uno o que un tuerto me miro mal.
Un saludo a todos y tomaros unas copitas de lo que quieran a mi cuenta...
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 21:35
Arpoilari

Cita:
Trabañaru si que he cambiado alguno que otro si.
"Ostia" con el motor camarada que hijo de su madre.
La de vueltas quedarias asta dar con la historia.
Es raro,nunca he oido de nadie que le pasase eso me reconforta oirtelo, asi no soy el unico al que le pasan cosas "raras" abordo.
Que ya parece que esta gafado uno o que un tuerto me miro mal.
Un saludo a todos y tomaros unas copitas de lo que quieran a mi cuenta...
Pero el mio no tenia peligro, solo le pasaba cuando llevaba mucho sin arrancar ( aqui salgo todas las semanas y muchas a diario) y siempre al arrancar en el pantalan, en la mar no paraba nunca, al final lo arregle bombeando a mano antes de arrancar y despues opte por ponerle un antirretorno.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2013, 20:25
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
lo de soltar inyectores para sacar aire no lo escuche en mi vida, y el gasoil a motor parado si que puede circular en sentido contrario vasta un pequeño poro por encima de la bomba de alimentacion yo tenia un motor que si estaba mucho tiempo parado al arrancar se paraba enseguida y era que cogia aire

Supongo que querrá decir soltar los manguitos que van a los inyectores.
En relación con lo del aire, yo llevo alguna arandela de cobre de repuesto y las cambio si suelto algún manguito o tornillo con arandela. A mi se me descebaba el motor porque metía aire el tornillo de purga del filtro.

Antiguo 11-01-2013, 20:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
Supongo que querrá decir soltar los manguitos que van a los inyectores.
En relación con lo del aire, yo llevo alguna arandela de cobre de repuesto y las cambio si suelto algún manguito o tornillo con arandela. A mi se me descebaba el motor porque metía aire el tornillo de purga del filtro.

Hola Chagho.
Si,es con el que mas se anda y no solemos cambiar las arandelas.(por lo menos yo)
Tienes razon por la aclaracion,eso queria decir soltar un manguito.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 19:53
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cebar un intraborda diesel.

Después de leer este hilo con interés puesto que mi problema actual puede que tenga que ver con aire en el circuito, acudo a vosotros a ver si podéis aportar alguna luz.

Mi motor es un Sole diesel 26, con bomba de purgado manual. Este motor tiene dos tornillos de purgado, uno encima del filtro de gasoil y otro en la entrada de la bomba de inyección.

Ayer después de cambiar el filtro de gasoil y tras accionar durante bastante rato la palanca de purgado conseguí arrancar el motor sin problemas y lo deje arrancado en prueba, ralentí acelerado, durante 20 minutos hasta que de pronto el motor baja de revoluciones y no respondía a mis intentos de acelerarlo y al poco se apagaba. Intento arrancarlo y no hay manera, hasta que después de aflojar el tornillo de purgado de la bomba de inyección y dejar que vuelva a tirar gasoil vuelvo a arrancar y de nuevo la misma situación, motor arrancado hasta que a los 10 o 15 minutos vuelve a pararse.

Entiendo que si funciona durante 20 minutos cualquier resto de aire se ha ido con la combustión, luego el hecho de que se pare posteriormente se debe a un fallo en la alimentación.

He cambiado las arandelas de todos los tornillos de racores que he aflojado y no entiendo que puede estar pasando.

Alguien ha apuntado que puede que la bomba de gasoil falle al coger temperatura y quisiera asegurarme, antes de cambiarla, que no sea cualquier tontería que se me este pasando por alto al purgar el motor.

Agradeceré vuestras aportaciones pues el problema me tiene desquiciado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 20:35
Arpoilari

Al mio le pasaba eso y era que la bomba de gasoil estaba rota, un sole mini de 30cv la bomba esta encima del embrague y se acciona mediante una leva.
Desmonta promero todos los tubos desde la bomba hasta el tanque del gasoil y al poder ser mira dentro de este, para descartar antes que nada la famosa bacteria..
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 20:39
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Hola Antonio,
puede ser que también haga vacío en cualquier punto desde el depósito hasta la bomba de inyección. revisa grifo del depósito. Recuerdo que al kimera II no le bajaba el gasoil porque el grifo estaba obstruido. Te puede estar pasando lo mismo.
Tiene pinta de consumir lo que almacena desde algún punto del circuito de combustible hasta los inyectores.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 20:44
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

OLA en mi sole 12 me paso algo muy parecido y despues de mucho loquear , que si bomba de gasoil o bomba de inyeccion manguitos etc etc , me digeron cambia el gasoil . y hasta hoy .prueba esto que es lo mas barato.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berto
my_arco (20-01-2013)
Antiguo 20-01-2013, 21:01
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Cebar un intraborda diesel.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Hola Antonio,
puede ser que también haga vacío en cualquier punto desde el depósito hasta la bomba de inyección. revisa grifo del depósito. Recuerdo que al kimera II no le bajaba el gasoil porque el grifo estaba obstruido. Te puede estar pasando lo mismo.
Tiene pinta de consumir lo que almacena desde algún punto del circuito de combustible hasta los inyectores.
Algo así había pensado, supongo que al accionar manualmente la bomba lleno el filtro de gasoil y lo que tarda en gastarse es lo que dura el motor arrancado.

Puede ser que lo obstruya "el moco" provocado por la bacteria, pero desgraciadamente mi deposito no es practicable y no puedo comprobarlo visualmente.

En mi próxima visita al barco desmontare los manguitos para comprobar posibles atascos.

Aun así no entiendo! si esta atascado, porque motivo cuando hago el purgado manual logro que el gasoil vuelva a circular, ¿Puede que la bomba este mal y no tenga fuerza para subir el gasoil?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 21:06
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Cebar un intraborda diesel.

Cita:
Originalmente publicado por berto Ver mensaje
OLA en mi sole 12 me paso algo muy parecido y despues de mucho loquear , que si bomba de gasoil o bomba de inyeccion manguitos etc etc , me digeron cambia el gasoil . y hasta hoy .prueba esto que es lo mas barato.
saludos
Puuede que sea esto, pues el barco ha estado seis meses en varadero sin arrancar y el gasoil se haya deteriorado, ojalá sea esto.

La semana próximo lo sabremos.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 21:48
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

OLA yo probe co el gasoil NUEVO directo desde una garrafa
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berto
my_arco (21-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro