La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-12-2012, 17:55
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Los libros del velero Tin Tin

Recibidos los libros. Gracias Isabel por tus amables palabras para mi "almiranta".
Los libros envueltos de forma artesanal.
¡¡¡¡¡Felices Fiestas!!!

http://www.anavre.org/

Socio 1320
Citar y responder
Antiguo 01-01-2013, 05:54
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,621
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola

Mañana viernes 28, a las 20.30 horas, radiarán por ONDA CERO a nivel nacional una larga entrevista que nos realizó Arturo Téllez y que saldrá en el programa "Lo que hay que oir". Posteriormente está previsto que quede en el podcast del programa a partir del lunes 31.

Un fuerte abrazo para todos
Isabel&Guillermo

Estoy pendiente del podcast para escuchar la entrevista,pero veo que aun no es posible...o no he sabido buscarla...Os agradecería que en el momento en que tengáis noticias del tema lo comuniquéis...

Los libros...sencíllamente,magníficos...no os los perdáis...totalmente recomendables.

FELIZ AÑO para todos.

http://www.ondacero.es/b/buscar/term...dacero.es/any/
Citar y responder
Antiguo 01-01-2013, 10:08
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Los libros del velero Tin Tin

Hola Isabel/Guillermo,

No me prodigo mucho literariamente, en los ultimos meses, aunque no dejo de chequear casi todos los dias este antro de inteligencia y a veces tambien de que todos sabemos es La Taberna, pero como en el mar, sigue valiendo la pena estar (y navegar por aqui) ya que las calmas por suerte, superan las tormentas y al mal tiempo y aunque acabe uno siempre mojado, no es lo mismo hacerlo por un baño en un atolon, pongamos Tapana, que por una rocion en una fria noche.

Sigo con especial pasion vuestro "vivir transmundista" y el de Humberto, situaciones y "medios" antagonicos de un mismo objetivo, vosotros el Jacques Cousteau de nuestros dias y Humberto, el Julio Villar de hoy.

No me extendere mas, solo enviaros un privado con mi direccion para recibir vuestras joyas literarias, que aunque tuve en mis manos hace apenas 2 dias, en una libreria nautica de Barcelona, teniendo la oportunidad de leer varios parrafos de ambos, decidi "IN EXTREMIS" esperar y haceros el pedido personalmente, ya se sabe, una dedicatoria es sin duda un valor sentimental añadido al que no cabe renunciar y que un librero aunque voluntarioso, no te puede ofrecer.

Comentar solo que ambos libros son un matrimonio literario que se complementa y que uno no se entiende sin el otro.

Nadie navega si no es para poder contemplar la vida de una manera diferente, en su verdadera magnitud y llenarla de alma y sentido con recuerdos y anecdotas que llenen nuestra vejez, (Mecida por las Olas), pero tampoco es posible hacerlo sino se es metodico en la seguridad de como llevarlo a cabo en el medio que se haya elegido, siendo consciente de la dureza que conlleva la busqueda de este sentido del vivir y disminuyendo ese riesgo con soluciones practicas y experiencias acumuladas puestas a disposicion de los demas, (Desde el Mar) , cuyo precio es impagable a pesar de la etiqueta indicativa en la contraportada.

Contar conmigo en vuestra conferencia en Barcelona, sere "aquel que le brillen los ojos" ante vuestras narraciones.

Un saludo y FELIZ 2013

Carlos G.

Editado por carlos g. en 01-01-2013 a las 10:35.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 10:37
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola. Muchas gracias a todos. La verdad es que empezar el nuevo año recibiendo los comentarios del cofrade Carlos g. ha sido de una enorme satisfacción y alegría.

Con nuestros escasos recursos publicitarios, estamos intentando dar a conocer al mundo náutico la existencia de las obras absolutamente convencidos de que éstas son firmes candidatas para ocupar un lugar relevante en la literatura náutica de nuestro país. A la falta de medios para promocionar los libros, se le suma nuestra escasez de recursos económicos, lo cual dificulta aún más la labor.

Pero cuando leemos los mensajes que nos habéis dejado muchos de vosotros a través de este medio y por E-mail, nos sentimos muy afortunados de tener tantos amigos y seguidores que ensalzan nuestra moral y compensa con creces el importante esfuerzo intelectual que hemos realizado para poner en el mercado las obras y con ellas nuestra vida y experiencia.

Agradeceros una vez más cualquier movimiento por vuestra parte para ayudarnos en esta ardua tarea de promocionar y dar a conocer la existencia y las virtudes de nuestros libros MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR. Muchas gracias a todos.

Recibir un muy fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
Antiguo 03-01-2013, 13:36
purriego purriego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola Guillermo,eres un fenómeno y un ejemplo para todos los que nos gusta navegar, aunque sólo sea hacer unos bordos cerca de casa porque no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para dedicarlo a nuestra afición.
Estuve en la charla que disteis en el Marítimo de Luanco que fué de lo más ameno y nos dejasteis a todos con los dientes largos y con ganas de emular tus aventuras por los mares del sur.
Estoy acabando de leer tu fantástico libro, es de lo más ameno e instructivo y que recomiendo a todos los que les guste la mar y la aventura,tengan barco o no.
Feliz y saludable año nuevo y seguir con vuestra aventura que todos seguimos con ilusión y ganas de buenas nuevas.

Salud y birras.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2013, 16:24
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Los libros del velero Tin Tin

¡¡¡¡¡INCREIBLE¡¡¡¡¡¡¡, no, no hablo de los libros, sin duda ya lo hare mas adelante con la misma o superior exclamacion, hablo del mensajero, o de la empresa de mensajeria, o de los dos a la vez........menos de 24 horas desde que os hice el pedido.

Sin duda, un gran constraste el de la rapideza del envio, comparado con lo pausado de vuestro proyecto transmundista......

Cuanto tardaria este mensajero, y su furgoneta, en recorrer las etapas de vuestro proyecto oceanico hasta la fecha ?

Que mas da, probablemente el nunca escribiria un libro sobre su viaje, vosotros ya lo habeis hecho y me muero de ganas de leer : Fin

Un saludo mio y del que muy mi gran barco, mi gran amor.

Carlos G.

Editado por carlos g. en 30-03-2013 a las 12:49.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2013, 10:27
Capitán pirata

Hola

Purriego.- Muchas gracias, la verdad es que en todos los eventos que hemos realizamos en Asturias hasta este momento: Antiguo Instituto Jovellanos, Museo de Asturias y Acuario de Gijón, la gente ha respondido muy bien y nos habéis arropado maravillosamente. Y por nuestra parte hemos tenido el placer y la satisfación de compartir con todos vosotros una serie de reportajes fotográficos y de video a través de los cuales pretendimos mostrar una pequeña parte de nuestra vida y experiencia. Es una satisfación para nosotros saber que los libros cumplen con tus expectativas, gracias.

Carlos g.- Si, es increible la velocidad y la calidad de servicio que ofrece tanto la empresa MRW como la Compañia Nacional de Correos en los envíos urgentes. Como tu mismo aseveras, en la mayoría de los casos los libros están en destino muy rápidamente y en muchas ocasiones ¡en menos de 24 horas! Esperamos tus comentarios.

Isabel&Guillermo
Antiguo 08-01-2013, 18:28
CARMEN ROSA CARMEN ROSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 41 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Los libros del velero Tin Tin

Cita:
Originalmente publicado por carlos g. Ver mensaje
¡¡¡¡¡INCREIBLE¡¡¡¡¡¡¡, no, no hablo de los libros, sin duda ya lo hare mas adelante con la misma o superior exclamacion, hablo del mensajero, o de la empresa de mensajeria, o de los dos a la vez........menos de 24 horas desde que os hice el pedido.

Sin duda, un gran constraste el de la rapideza del envio, comparado con lo pausado de vuestro proyecto transmundista......

Cuanto tardaria este mensajero, y su furgoneta, en recorrer las etapas de vuestro proyecto oceanico hasta la fecha ?

Que mas da, probablemente el nunca escribiria un libro sobre su viaje, vosotros ya lo habeis hecho y me muero de ganas de leer : Fin

Un saludo mio y del que muy mi gran barco, mi gran amor.

Carlos G.
Pues vete buscando tiempo para leer,a mi me tienen los dos enganchados
Antiguo 08-01-2013, 18:39
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Tienen buena pinta, creo que me haré el regalo....
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 09:19
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Bueno, ya terminé con el libro de Isabel.
Me ha gustado mucho, tiene un montón de detalles a cerca de los lugares que han visitado.
¡A uno le dan ganas de emprender viaje ya mismo!. Merece la pena tenerlo.
Y Ahora empiezo con el de Guillermo…

Como Yo voy a seguir vuestros pasos en breve, ( ahora me encuentro preparando mi barco para el “Gran viaje”), vuestros dos libros son una auténtica ayuda para mí.
Un abrazo,
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 20:29
SEQUINOQUI SEQUINOQUI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 39 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas noches Guillermo e Isabel:

Ahora mismito, termino de haceros por mail, un pedido de vuestras dos obras literarias, que seguro seran una "pasada de leer". Tal y como os ponía en el mail, se agradeceria a ser posible y si no es mucha molestia, dedicatoria de ambos personajes "dignos de conocer algún dia". Deciros tambien, que si alguna vez aterrizais por algun lugal de la comunidad Valenciana, me pongais en el numero uno, de la lista de avisos, para conoceros en persona. Y como no, mi barco y mi familia, estan a vuestra entera disposición, para unos bordos aqui en Valencia.

Un Abrazo,

Paco
Citar y responder
Antiguo 10-01-2013, 00:10
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albar Ver mensaje
Yo también acabo de recibir los dos libros y además con una dedicatoria muy afectuosa, gracias Guillermo/Isabel

Albar
Me acaban de llegar 24h después del pedido y no sabía esta variante con dedicatoria.
El próximo no me la pierdo (si los autores lo aceptan)

Citar y responder
Antiguo 10-01-2013, 19:00
Capitán pirata

Hola. Creemos que Onda Cero se olvidó de subir la entrevista que nos realizó Arturo Tellez y que se emitió el día 28 de diciembre del pasado año. Por eso la hemos subido nosotros y está a vuestra disposición en el enlace directo que os adjuntamos. Dura 22 minutos y en ella describimos un poco como empezó nuestra aventura y como se ha ido desarrollando durante estos años. Esperamos que os guste. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo

Antiguo 11-01-2013, 00:07
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Gracias Isabel y Guillermo
acabo de recibir vuestros libros y ya estoy impaciente por devorarlos

vais a dar una conferencia en Barcelona??

saludos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2013, 12:28
mojopoco mojopoco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 46 Agradecimientos en 18 Mensajes

Ya he pedido los 2, jejejeje estoy ansioso de leerlos dentro de mi cabina y soñar con que estaba viviendolo con vosotros Un gran abrazo amigos.
Antiguo 11-01-2013, 12:31
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje

Estimados cofrades

Después de siete años de trabajo os presentamos dos libros los cuales, como muchos sabéis, están escritos en la mar mientras realizábamos las cientos de singladuras que desde un principio fuimos compartiendo con vosotros a través de este foro. MECIDA POR LAS OLAS de Isabel y DESDE LA MAR de Guillermo son la consecuencia de nuestras experiencias viviendo en la mar durante todo este tiempo. Sobre las características concretas de cada obra, muy distintas entre si pero complementarias, os invitamos a que visitéis el blog: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ donde podréis navegar por ellas (NAVEGA POR LA OBRA) (COMO SE HIZO) y también conocer el índice de cada uno de los libros (INDICE DEL LIBRO). Agradeceros vuestro seguimiento durante todos estos años y especialmente a la dirección de este foro por su apoyo y colaboración en las ediciones.

Informaros también que el día miércoles 28 de noviembre, en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón (Asturias) a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación oficial de las obras en un acto donde previamente proyectaremos durante una hora un reportaje fotográfico y de vídeo sobre estos siete años de vida en la mar. La entrada es libre y gratuita.

Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
Velero Tin Tin
Mucha suerte con el nuevo libro , tiene pinta de ser muy interesante , un saludo.

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 12-01-2013, 20:19
Capitán pirata

Hola

Orozcone.- Muchas gracias por tus palabras. Ha sido para nosotros un honor dedicaros los libros con todo el cariño que hemos podido transmitir en unas líneas manuscritas. Sobre nuestra visita a la Comunidad Valenciana, aún no tenemos nada en concreto, por otro lado también se está barajando la posibilidad de Castellón... De una u otra manera, os tendremos puntualmente informados a través de este medio y en los blogs: http://velerotintin.blogspot.com.es/ y http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/

Jduran22.- Jejeje...la "variante con dedicatoria", como puedes comprender, solamente la aplicamos a aquellos compañeros que nos lo piden específicamente. De todas formas creemos que no será necesario esperar a que saquemos una próxima publicación para que dispongas de una dedicatoria. Es muy posible que tengamos la posibilidad de conocernos personalmente en alguno de los eventos que se están organizando y estaríamos encantados de firmar los libros y darte un fuerte abrazo.

Capitán Garfio.- Te imaginamos "devorando" las publicaciones...jejeje... estamos convencidos de que estarán a la altura de tus expectativas y sería para nosotros una gran satisfacción poder leer aquí tus opiniones "con fundamento"...jejeje... Respecto a nuestra visita a Barcelona ya está concertada aunque aún sin fechas precisas. Estimamos que podría ser para finales del mes de febrero o en la primera quincena de marzo. De igual manera que comentamos con Orozcone, decirte que estarás/éis perfectamente informados por aquí y por nuestros blogs.

Mojopoco.- Estamos absolutamente convencidos de que "soñarás" leyendo nuestros libros, pero lo más importante es que lo harás sin despegar los pies de la cabina, disfrutando de manera realista, documentada, sincera y objetiva de todas las características que supone la vida de un crucerista. La realidad que hemos y estamos viviendo, expresada de esa manera, pretende ser un aporte significativo a tu bagaje náutico con el fin de conseguir que desarrolles una navegación lo más consciente y responsable posible. Muchas gracias y esperamos tus comentarios.

Isabel&Guillermo

Editado por Oceanico en 12-01-2013 a las 20:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
jduran22 (13-01-2013)
Antiguo 13-01-2013, 22:17
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Capitán Garfio.- Te imaginamos "devorando" las publicaciones...jejeje... estamos convencidos de que estarán a la altura de tus expectativas y sería para nosotros una gran satisfacción poder leer aquí tus opiniones "con fundamento"...jejeje... Respecto a nuestra visita a Barcelona ya está concertada aunque aún sin fechas precisas. Estimamos que podría ser para finales del mes de febrero o en la primera quincena de marzo. De igual manera que comentamos con Orozcone, decirte que estarás/éis perfectamente informados por aquí y por nuestros blogs.

Isabel&Guillermo[/quote]

Pues ya llevo un par de dias de lectura,estoy leyendo ambos libros al mismo tiempo (bueno uno detras de otro claro) y la verdad que me estan resultando apasionantes.
Es muy interesante además contemplar la visión y el enfoque que un hombre o una mujer le puede dar a las mismas cosas o a situaciones relacionadas.
La verdad es que en algunos momentos me siento como si viajara con vosotros y eso para un navegante de corto alcance como yo (y a mi edad 66) me invita a seguir soñando que es en realidad otra forma de navegar.
Con mi 28 pies,mi edad y mi limitada experiencia no puedo plantearme mas que una navegación de crucero muy limitada pero con vuestros dos libros me voy a convertir en un transmundista virtual.
Gracias por compartir vuestras experiencias y un abrazo para los dos.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 17:44
mojopoco mojopoco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 46 Agradecimientos en 18 Mensajes

YA TENGO LOS DOS!!!!!!!!!!!

QUE PASADA, Yo me esperaba que el transporte trajera dos libros cogidos con un cabo y vienen en un paquete perfecto!!!!

GRACIAS, estoy ansioso por empezar esta noche a leerlos.

Antiguo 15-01-2013, 01:16
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Esta tarde han pasado a mis manos ambos libros. LLegaron perfectamente empaquetados ;-)
Ahora sólo me queda una duda... por cual empiezo?????? recomendaciones??? en unos días me acabaré "el Sheila en el viento" de Adrian Hayter...
Guillermo o Isabel... Isabel o Guillermo... y no me vale lo de tanto monta monta tanto...

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 10:41
Capitán pirata

Hola a todos y especialmente a Capitán Garfio.- Observamos que en la “firma” de tu intervención mencionas una famosa frase:

“No hay mejor bomba de achique que un buen cubo en manos de un tripulante asustado”

Nuestra intención, desde un principio, a la hora de darle forma a las publicaciones que os presentamos, MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR, siempre fue la de buscar la realidad que rodea la vela de crucero y para ello debimos ser muy serios y objetivos. Con ésta finalidad no ha quedado sistema, mecanismo o protocolo a bordo sin haber sido puesto a prueba y analizado meticulosamente con el fin de aportar una experiencia contrastada.

Y en relación al tema que nos ocupa en este momento, también fue experimentado el "sistema del cubo" como método de achique. Navegar por los océanos es muy ilusionante, romántico y da a la vida una nueva proyección... pero JAMÁS debemos de ignorar la realidad de los métodos de seguridad por nuestra propia objetividad y responsabilidad. Y ya que la frase : “No hay mejor bomba de achique que un buen cubo en manos de un tripulante asustado” es muy popular y con el fin de desmitificar una vez más otro de los estereotipos náuticos habituales, a continuación os transcribimos una breve muestra sobre este particular extraída de una de nuestras publicaciones:

Extractos del libro DESDE LA MAR, que figuran entre las páginas 399, 400 y 401

“...dicen que no hay mejor bomba de achique que una persona aterrorizada y con un balde entre las manos, veamos cuanto tiene de verdad este dicho. A continuación están los datos de un ejercicio que practiqué para determinar cual es el rendimiento real de este sistema:

Prueba de baldeo, condiciones:
1.- El ejercicio se localizó en una playa, a bajamar y al lado de un muro con 1,70 metros de altura respecto al nivel del agua.
2.- Me situé a 60 centímetros de distancia respecto al muro.
3.- La profundidad del agua en ese punto era de 35 centímetros.
4.- El balde que utilicé tenía una capacidad máxima de 13 litros con una tara de 1 kilo.
5.- La capacidad media de cada baldeo fue de 7,5 litros los 3 primeros minutos y 6,0 el resto.
6.- Por lo tanto el peso bruto (balde + agua) fue de 8.5 y 7,0 kilos respectivamente.
7.- El balde lo soportaba con las dos manos, una agarrando el canto del mismo, y la otra apoyada sobre la base.
8.- Realicé dos pruebas de 5 minutos, en diferentes días, para calcular una media.
9.- Recogí la mayor cantidad de agua posible y la arrojé por encima del muro simulando un vaciado del interior de la embarcación hacia la bañera. Este es el resultado:

● En el primer minuto...................................22 baldeos x 7,5 = 165 litros
● Entre el primer minuto y el segundo.............19 baldeos x 7,5 = 143 litros
● Entre el segundo y el tercero.....................18 baldeos x 7,5 = 135 litros

A partir de este momento se presentó una fatiga importante por lo que la cantidad de agua recogida disminuyó a 6 litros de media por baldeo:

● Entre el tercero y el cuarto........................15 baldeos x 6,0 = 90 litros
● Entre el cuarto y el quinto.........................14 baldeos x 6,0 = 84 litros

Al término de estos cinco minutos, la fatiga se hizo muy acusada.
Total movimientos de baldeo: 88 (5 minutos)
Total de agua desalojada: 617 litros/5 minutos..."

“...esta prueba la realicé simulando un alto nivel de estrés como el que pudiera darse en la realidad. Las conclusiones que saqué, teniendo en cuenta mis 54 años y unas condiciones físicas normales, es que a ese ritmo poco tiempo más hubiera aguantado sin agotarme por completo...”

“...después de meditar muy seriamente el tema, creo que para hacernos una idea práctica de la situación, deberemos tomar los valores más bajos de la prueba como referencia y aplicarlos a un máximo de 10 minutos con descansos de 5 minutos...”

“...veamos el resultado: 14 baldeos x 6,0 = 84 litros/minuto x 10 = 840 litros cada 10 minutos. Con 5 minutos de descanso cada 10 minutos, da como resultado 40 minutos efectivos a la hora, lo que arroja un resultado de 3360 litros/hora...”

(Tener en cuenta que una bomba de achique eléctrica pequeña supera sin problemas los 6000 litros/hora)

Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
Fazer1000 (16-01-2013), Javi-Miss Regina (16-01-2013), olaje (17-01-2013), urtzi (16-01-2013), vecino (17-01-2013)
Antiguo 17-01-2013, 19:23
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Y eso que hablamos de achicar agua por un sólo tripulante asustado, que si hay que transportar el agua a cierta distancia desde la sentina para echarla fuera la fatiga es mucho mayor ...

Harían falta más tripulantes y emplear el método tradicional para sofocar fuegos hasta que llegan los bomberos con su manguera :

Realmente si que es importante mantener siempre listas las bombas de achique y una buena reserva de energía para que puedan funcionar sin problemas, sin olvidar mantener en perfecto estado de revista la manual que ha de estar cerca del puesto de gobierno por si se acaban las baterías .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 18-01-2013, 11:49
Capitán pirata

Hola, os adjuntamos una entrevista que nos han realizado para un medio de comunicación asturiano. Lo hemos dividido en dos partes. Esperamos que os guste. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo

ENTREVISTA A LA TRIPULACIÓN ASTURIANA
DEL VELERO TIN TIN (1ª parte)

Traemos a nuestras páginas a dos asturianos, Isabel Navarro Delgado nacida en Gijón, restauradora de arte y a Guillermo J. Cabal Guerra, nacido en Oviedo, profesor, que están inmersos en la aventura de su vida: dar la vuelta al mundo a bordo de un velero... ¡ya llevan siete años invertidos en el proyecto! De momento el Tin Tin, que es así como se llama el velero, su compañero de viaje, descansa pacientemente en Malasia y ellos han aprovechado para visitar Asturias, su tierra natal.

-¿Por qué emprendieron este viaje y cuando lo iniciaron?
Hace diez años nos planteamos que hacer con nuestra vida en un futuro ya que Guillermo se aproximaba peligrosamente a los 50 años... y si quedaba algo importante por hacer, ese sería el momento antes de que algún inconveniente físico o social pudiera frustrar la idea. Sobre la mesa de aquella cena, pusimos dos importantes proyectos, siempre con el condicionante de que fuese cual fuese, debería asumirse para realizarlo los dos juntos: en primer lugar propusimos la compra de un terreno por algún lugar “perdido” de Asturias y construir una casa de piedra con nuestras propias manos. En segundo lugar se propuso la compra de un velero y dar la vuelta al mundo durante diez años. Pasaron los meses y cada uno por separado fuimos sopesando la idea de dar un vuelco radical a nuestras vidas. Tiempo después y en el transcurso de otra cena, volvió a salir el tema y rápidamente Isabel sentenció: “...vamos a comprar un velero y dar la vuelta al mundo hasta que cumplas los 60, después volvemos, vendemos el barco y compramos el terreno con la casa ya hecha...” Y ese fue el pistoletazo de salida, a partir de ahí nuestras mentes fueron dirigiendo rápidamente su atención hacia un nuevo proyecto de vida. En un primer lugar nos fuimos a Polonia y visitamos varios astilleros donde poder encargar la construcción del velero, incluso teníamos previsto ir a vivir allí durante un año para hacer el seguimiento de la construcción. Pero debíamos ponernos a la cola de los muchos alemanes que habían encargado allí sus barcos y el proyecto de construcción se podía llegar a demorar varios años... Frustrados volvimos para España y al poco tiempo emprendimos la ardua tarea de visitar marinas por toda Europa a la búsqueda de una unidad de segunda mano que tuviera las características que pretendíamos para un velero que debía asumir un ambicioso programa de navegación. Fueron muchas las marinas que visitamos y muchos los brokers consultados... y hasta llegamos al desánimo, ya que las unidades que se adaptaban al proyecto disparaban el presupuesto y el resto no ofrecían garantías. Y así pasaron casi dos años... En una ocasión nos planteamos ir de vacaciones a Mallorca y así lo hicimos. No sabíamos que hacer para conseguir el barco que deseábamos, quedaba el mercado estadounidense... pero estaba demasiado lejos. Así que entre hotel y playa fueron pasando los días de vacaciones hasta que una tarde por “deformación profesional” nos fuimos a dar una vuelta por el puerto deportivo. Consultamos con un broker sin demasiadas esperanzas, y nos llevó a ver diferentes unidades que a su parecer se adaptaban a nuestras pretensiones. Fuimos rechazando una a una las ofertas, pero al final nos mostró un velero que acababa de ponerse a la venta... cuando lo vimos desde lejos sentimos una especie de arritmia cardiaca, una sensación de hormigueo... quizás unas mariposas en el estómago... Entramos en el interior, nos informamos de sus características y nos dimos cuenta que ¡nos habíamos enamorado! ¡allí estaba el Tin Tin esperándonos! Después de arduas negociaciones compramos la unidad, la desplazamos a Málaga y durante nueve meses lo fuimos preparando para el proyecto de circunnavegación que pretendíamos realizar. Y el 8 de Julio de 2006 zarpamos, atrás quedaba nuestra antigua vida llena de comodidades y también una amplia familia que no era capaz de comprender nuestras motivaciones y mucho menos el medio para desarrollarlas. Por fin éramos dueños absolutos de nuestro destino, con un simple movimiento de muñeca desplazábamos la rueda del timón y la proa del Tin Tin apuntaba cada vez a un nuevo destino...y así poco a poco fuimos dejando estela entre nuestras raíces y el punto del horizonte hacia el que nos empujaba el viento... eramos dueños de nuestro destino.

-Países ya recorridos y ruta que queda por hacer
Durante estos siete años hemos recorrido muchos países, despacio, descubriendo el paisaje y el paisanaje que nos iba ofreciendo el mundo y tratando de disfrutar de ello al máximo. Una vez que salimos por el Estrecho de Gibraltar y la península fue quedando cada vez más lejos, recalamos por primera vez en Madeira, después vino Canarias, Cabo Verde, Brasil, la Guayana Francesa, Trinidad, las Antillas Menores, Venezuela, las Antillas Holandesas, Colombia, Panamá, Ecuador, Polinesia Francesa, Tonga, Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu, Australia, Indonesia y en estos momentos nos encontramos en Malasia. Para los próximos tres años pensamos tener como base Malasia y en diferentes temporadas visitar: Borneo, Filipinas y Tailandia. A partir de ahí nos iremos para la India, y dependiendo de la situación en su momento en Somalia, tendremos que decidir si accedemos al Mediterraneo por el Mar Rojo o nos vemos obligados a pasar por Sudáfrica...

-¿Que barco es el Tin Tin?
El velero salió de los prestigiosos astilleros franceses Henry Wauquiez, tiene 14,60 metros de eslora con un desplazamiento bruto de 17 toneladas. Lo tenemos equipado con los medios electrónicos más completos y actuales para asegurar una correcta cobertura en el aspecto de la seguridad, las comunicaciones y el posicionamiento. Llevamos cuatro emisoras de radio, cuatro GPS, dos pilotos automáticos hidráulicos, radar, equipos de sonda y corredera, equipo de viento, radiobaliza, cuatro ordenadores, etc...

-El equipamiento estándar de la embarcación
El motor es un Volvo Penta de 100 Hp de potencia. El generador es un Onan de 6,5 kw. Portamos 1100 amperios de capacidad en baterías, 1000 litros de agua y otros 1000 de combustible, una desalinizadora de 110 litros hora de producción, dos cargadores de batería, hélice de proa... en definitiva, todo un equipamiento que asegura unas travesías oceánicas cómodas, serias y responsables. El barco es un gran barco, confortable, robusto, rápido, seguro y está equipado para afrontar las peores condiciones meteorológicas.

-¿Llevaréis confort a bordo?
Tenemos aire acondicionado, lavadora, microondas, maniobra de velas eléctricas etc. Al tener eslora suficiente no hay por que renunciar a las comodidades, aunque por supuesto traen consigo más revisiones y mantenimientos...

- Y hablando del mantenimiento necesario del Tin Tin
El Tin Tin es un barco complejo con todas las maniobras de las velas automatizadas, además cuenta con un completísimo equipo tanto mecánico como electrónico. Todo ello requiere una constante labor de mantenimiento, donde la mayoría de los trabajos los asumimos nosotros mismos y solamente las labores más especializadas se encargan a personal cualificado al final de cada temporada de navegación. Seguimos protocolos que nosotros mismos hemos estructurado a bordo y que están establecidos como: mantenimiento diario, semanal, mensual, periódico y fin de temporada. Todo queda apuntado en el correspondiente registro de a bordo.

-Para afrontar este reto, ¿es necesario tener buenas condiciones físicas y psicológicas así como conocimientos del medio, del mar, del barco...?
Es obvio que para asumir un proyecto de navegación oceánica, donde la mar se va a encargar de poner a prueba todos los mecanismos de la embarcación y la resistencia de la tripulación, es necesario estar en buenas condiciones físicas. Vivir en la mar no es fácil, requiere tener también unas condiciones psicológicas adecuadas ya que el GPS sirve para posicionar el barco sobre la superficie terrestre, pero no es adecuado para que la persona logre situarse en la dimensión de su propia vida. Navegar como un reto o como una huida, tiene serios riesgos de deslocalización y pérdida de la realidad. Nosotros simplemente vivimos en la mar, nos adaptamos a ella y nos desplazamos por su superficie descubriendo y reconociendo nuestro mundo, la navegación para nosotros es un medio, no un fin. Hay mucha gente que tienen en mente realizar en algún momento un proyecto de navegación como el nuestro, pero como consecuencia de su perpetua inseguridad, jamás serán capaces de soltar la última amarra. Los conocimientos necesarios para navegar con seguridad y responsabilidad son importantes y sobre todo multifacéticos si se pretende ser lo más autosuficiente posible. Pero si se busca tener todas las posibilidades cubiertas y sopesadas, debería de pasar una vida de experiencias previas y entonces ya no quedaría tiempo para vivir el resto de la aventura. Una razonable formación multidisciplinar, una mente despierta y cierta capacidad de autosuficiencia es necesario, el resto de las incógnitas que se presentarán en el futuro ya se irán tratando una a una y en su momento. En eso consta la aventura... en disponer de un equilibrio entre los conocimientos previos y la capacidad para afrontar los imprevistos. Pero una sociedad que te obliga a tener un seguro para cada cosa he incluso los gastos de sepelio pagados muchos años antes de fallecer... ocasiona indecisiones que se apoderan de la inmensa mayoría de la gente y prefieren vivir una vida al uso, monótona, dirigida a distancia y controlada antes de asumir su propia libertad, la cual es para muchos la peor de las responsabilidades.

-¿Cómo sobreviven? ¿qué comen?
Siempre nos ha hecho gracia la palabra “supervivencia” cuando se habla de sobrevivir a tal o cual mala experiencia. En realidad debería ser “sobrevivencia” porque “supervivencia” indica más vivir de manera “super” que el auténtico significado de la palabra...jejeje... ¿Como sobrevivimos? en realidad no nos consideramos supervivientes de nuestra propia vida... simplemente vivimos, y para ello no hay grandes diferencias con la vida en tierra. Comemos tres veces al día e intentamos que sea de la forma más sana y satisfactoria posible. Centrándonos en la alimentación, te diremos que un barco oceánico es capaz de trasportar una cantidad ingente de alimentos. Por una parte están los que consideramos “base” el aceite, la sal, el azúcar, las legumbres, las pastas... Después están los alimentos ocasionales que son los que conseguimos en mercados locales. Y para finalizar están los alimentos que nosotros mismos procuramos a través de la pesca o la recolección de frutos salvajes. Las comidas a bordo tratamos que sean lo más variadas, completas y nutritivas posible, y a excepción de momentos o periodos de navegación con mal tiempo, a bordo del Tin Tin se cocina de todo y cómodamente, disponiendo de horno, encimera con cuatro puntos, microondas, frigorífico, congelador...
Antiguo 18-01-2013, 11:51
Capitán pirata

(2ª parte)

¿Qué momentos más especiales habéis vivido?
En esta última temporada, nuestro paso por el archipiélago de Vanuatu, ha dejado huella. Nos encontramos con el país mas auténtico de los treinta recorridos hasta ahora, !la gente es feliz¡ y lo pudimos comprobar en innumerables ocasiones. Vanuatu es un país de los llamados “pobres”, con la comunidad muy diversificada entre las numerosas islas que lo componen. Pero... su forma de vivir, su inmensa alegría, su acogida, su sencillez, nos dejaron asombrados. Son conocedores de las “ventajas” occidentales, de hecho la mayoría de las comunidades disponen de teléfonos móviles aunque con una finalidad eminentemente práctica. Las islas son un paraíso, frondosas, escarpadas y húmedas que proveen de todo el alimento que necesitan, vegetales, ganadería y pesca. Muchas de ellas tienen volcanes activos con los que conviven placenteramente y son estos últimos los símbolos que marcan sus creencias, nacidas de las entrañas de la madre naturaleza. Y lo que más nos ha impresionado es el hecho de que son conscientes de vivir en un paraíso y no necesitan nada más. Como en todos los lugares de la Tierra, la vida de las ciudades es muy diferente, la dinámica que llevan implícita origina nuevas necesidades psicológicas de las que muy poca gente se escapa.

-¿Cómo obtienen financiación?
Después de una vida dedicada al trabajo, conseguimos acumular algunos recursos para dedicar el resto de ésta a disfrutar del TIEMPO que nos queda. El TIEMPO lo es todo en la vida, sin duda es lo más importante después del acto de respirar... Hoy podemos tener más o menos que mañana y mañana podemos tener menos o más que hoy... pero lo que es seguro es que cada segundo que pasa se descuenta un segundo de nuestra existencia. Así que en un momento dado cambiamos posibilidades de ganar más dinero por TIEMPO, así de fácil.

Por otro lado, en la actualidad hemos sacado al mercado dos libros (http://librosvelerotintin.blogspot.com/) MECIDA POR LAS OLAS de Isabel y DESDE LA MAR de Guillermo, escritos en la mar y que pretenden ser un referente para los aficionados a la náutica o a los grandes viajes de nuestro país. Con estas ediciones la primera pretensión es informar y compartir nuestras experiencias de manera seria y objetiva, obras escritas en la mar y que sin duda suponen una importante contribución económica a nuestro proyecto.

-¿Gastan mucho al día/ a la semana?
Un programa de vida navegando por el mundo puede parecer que exige un alto nivel de gastos y por lo tanto que sea obligado disponer de importantes recursos económicos. Un barco oceánico hay que poder pagarlo, eso es obvio e indiscutible, pero a partir de ahí, los presupuestos de cada tripulación pueden ser de lo más diversos. Hay tripulaciones que se dedican a entrar en marina cada vez que recalan en un país y no salen de los restaurantes y de los spa que ofrece el nuevo lugar. Otras tripulaciones prefieren una vida alejada de los núcleos de población disfrutando del medio natural. Otras combinan ambas actividades... Por términos generales los transmundistas nos “perdemos” por los lugares más salvajes y exóticos a los que podemos acceder por mar en la búsqueda de la paz, la sencillez y el contacto con la naturaleza y los autóctonos de cada lugar. En esas fases, los gastos económicos son mínimos, prácticamente insignificantes. Cuando se realizan grandes travesías, es el viento el principal propulsor del velero, y hoy por hoy no existe ningún impuesto o tasa por su uso (no demos ideas a los legisladores...) Cuando por razones meteo/climatológicas se da por terminada la temporada de navegación, entonces aparecen los gastos de marina, varada y todas las labores de mantenimiento que implican la compra de productos o personal especializado. Con una planificación cuidadosa el presupuesto anual puede quedar equilibrado, los gastos de fin de temporada por aquellos periodos en los que no hubo ningún tipo de gasto. Pero ya te decimos, cada tripulación es un mundo y hay muchísima variedad de presupuestos dependiendo de la capacidad económica o de las necesidades de cada cual.

-¿Sustos a bordo del Tin Tin? malas condiciones meteorológicas...Cuando se asume un proyecto como este, ya se sabe de ante mano que la mar no va a ser siempre un camino de rosas. El mundo, afortunadamente, está vivo, y gracias a ello los fluidos se mueven y cambian de estado y como consecuencia de la rotación de la tierra se les imprime un movimiento de giro... y entonces aparece el viento con su dirección e intensidad. Él es nuestro principal aliado hasta que desencadena toda su furia y se convierte en nuestro aparente enemigo... y poco tiempo después vuelve a obsequiarnos con su energía aprovechable. Han sido muchos los momentos de miedo y tensión, claro que si, aunque debemos de reconocer que la mayoría originados por nuestra propia inseguridad... Pero son momentos en los que luchamos por la propia “sobrevivencia” los dos solos inmersos en los océanos tratando de avanzar y controlar un barco de 17 toneladas en un mar encrespado y contra los elementos... ¡pura adrenalina! Te sientes como un David minúsculo tratando de adaptarse a un Goliat inmenso en fuerza y energía... a quien JAMAS debe de enfrentarse ningún marino. Por ello los pescadores asturianos hablan siempre de “la mar” y no “del mar” ya que según ellos “ a la mar se la conquista como a una mujer y no se la vence como a un hombre”!

- ¿Precauciones por si uno se pone enfermo?
Efectivamente, navegando a muchos días de tierra, hay que asumir también las posibilidades de una repentina enfermedad o un inesperado accidente. Por ello es deseable que las tripulaciones dispongan de la más amplia formación sanitaria que puedan obtener. Personalmente nosotros contamos con una importante formación en ese aspecto y también disponemos a bordo del botiquín tipo A que determina la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante española) para navegaciones oceánicas. Este botiquín cuenta con 14 apartados donde hay un número importantísimo de fármacos dirigidos a cualquier tipo de dolencia. Para obtener, en su momento, un diagnóstico adecuado, contamos con una emisora de largo alcance y también con un teléfono satelital por donde podemos realizar una llamada al Servicio Radio Médico del Instituto Social de la Marina (I.S.M.) ubicado en Madrid y tras la consulta el doctor indicará en que apartado o apartados del botiquín se encuentran los fármacos prescritos, dando las correspondientes instrucciones para su uso. Disponer de este sistema y organización a nivel estatal en España y estar accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar, es de vital importancia para nosotros.

¿Seguís disfrutando tanto como en los inicios de la aventura? Jejejeje...¡nuestra aventura no ha hecho mas que empezar! hasta ahora hemos recorrido las culturas colonizadoras predominantemente occidentales (Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia...) a excepción de pequeñas comunidades como las que hemos mencionado. Pero a partir del momento que hemos recalado en Malasia y recorrido Indonesia en la última temporada, acabamos de entrar en ¡Asia! ¡la otra gran cultura! ¡!el otro Mundo! Por otro lado decirte que nosotros no solamente estamos viajando por la mar, vivimos en ella desde hace siete años continuada y de forma permanente. Y efectivamente, la mayoría del tiempo disfrutamos de nuestra forma de vivir. Pero que nadie se engañe, vivir en la mar no es fácil, hay que hacer frente a muchos temporales y no solo a los meteorológicos. Ser dueño de tu propio destino y poder dirigir la proa hacia el horizonte de tus sueños, requiere de una decisión firme y la autosuficiencia necesaria, en este caso, no siempre es fácil de conseguir. La mar te acuna unas veces, te zarandea otras, te llena de satisfacciones y al mismo tiempo pone a prueba todas tus capacidades. La vida transcurre entre la aventura personal y la realidad ajena, a veces cruda o placentera. El paisaje y el paisanaje, la alegría y la tristeza... un mundo de emociones.

-¿Os plateáis volver a vivir en tierra firme en Asturias?
¡Por supuesto! Nuestra vida actual no es una huida, es simplemente un modo de vida distinto donde nos dedicamos a visitar el mundo. Asturias es nuestra tierra, donde tenemos nuestras raíces, familias y amigos. A medio plazo tenemos previsto dejar al Tin Tin con base en Turquía y realizar navegaciones periódicas por el Mediterráneo combinando de manera equilibrada el tiempo entre barco y casa... y también pudiera ser posible que en un futuro nos dedicásemos a sembrar tomates a la vera de nuestra casa de piedra... Todo es posible, de momento vamos a disfrutar del último gran descubrimiento, lo más importante para vivir: el respirar.

Isabel y Guillermo serán los primeros asturianos en dar la vuelta al mundo a bordo de un velero y sin duda alguna atesoran miles de vivencias y experiencias, muchas de las cuales las han volcado en sus libros MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR. Para los interesados en seguir más de cerca esta apasionante aventura, podéis visitar sus espacios en Internet. El enlace a su blog principal es: http://velerotintin.blogspot.com.es/ y por otro lado el enlace al blog donde publicitan y venden sus libros es: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/
carlos g. (27-01-2013), Jaooli (18-01-2013), pk21 (20-01-2013)
Antiguo 20-01-2013, 10:29
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Me han llegado rumores de una nueva actividad por Gijón algo en la linea de un curso eminentemente práctico, ¿nos podedis ampliar algo?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu
charran (20-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro