|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
rizar a un descuartelar
Se me planteó el otro día la duda y me dije, vamos a ver entre birra y birra que opinan los cofrades.
Viento de 20 nudos a 65-70º aparente. Con mayor y génova arrollable. voy a recoger un poco de trapo. Por dónde empiezo si el mar está plano y por dónde si está con ola. |
#2
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
En cualquier caso, te recomiendo aproar la embarcación antes de intentar nada con la mayor.
Con el Génova es distinto, pues como no tiene botavara, es posible enrollar en un abanico algo más amplio de rumbos. Por ejemplo entre los 30º Br. y los 30º Er. aunque, aproado el barco, se enrrolla mejor.
__________________
Iñaki |
#3
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
Me he explicado mal. no me refería al trabajo, ni cómo hacerlo. Me refería al andar del barco
|
#4
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
entre cerveza y cerveza. Tu verás si el barco se te hace muy ardiente pues empieza por la mayor y si un caso una vuelta de enrollador genova. Ya sabes cuanto menos timón des mejor ira el barco.
|
#5
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
No entiendo bien la pregunta, si es rizar, enrollar o estabilizar el barco con ese ángulo y ese viento.
En principio te diria que todo depende de que barco es, los hay que con ese viento y ese angulo escoran mucho y los hay que es precisamente en esas condiciones cuando empiezan a navegar muy bien, de todas formas si escora mucho, creo que abriendo poco a poco la mayor se estabiliza y escora menos, si es viento excesivo para ese barco se enrolla algo el genova y se riza la mayor, en fin, no se exactamente lo que preguntas. Saludos |
#6
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
Mi duda era si empezar a enrrollar por la mayor o por el génova. Ciñendo empezaría por la mayor, pero a un descuartelar tengo la duda
|
#7
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
Unas para todos. Yo haría lo siguiente:
1. Con o sin ola, estás en el rumbo correcto para quitar trapo. 2. Amollar escota de mayor hasta que deje de portar. Lo normal es que suceda sin tener que abrir demasiado. Además el génova te ayudará desventando la mayor. 3. Reducir mayor, bien tomando un rizo, o en tu caso, enrollando la porción que estimes prudente. 4. Tensas bien y cazas hasta que vuelva a portar. 5. Si quieres puedes reducir génova enrrollando parte, pero teniendo en cuenta que además de quitar potencia, también modificarás (perderás) parte de sus propiedades: capacidad de ceñir, elevar su centro, etc. A un descuartelar lo normal es que el barco se mantenga a rumbo durante la operación. Yo no me sentí seguro al mando del barco hasta que no supe reducir trapo con naturalidad. Después de eso tampoco
__________________
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras. Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher. Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos. Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando. Eres patrón de un maldito barco de pesca. ¿Hay algo mejor en el mundo?» |
#8
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
Puuueeeees depende
Entiendo que tienes mayor y génova enrollables. Si la mayor aún es nuevecita unas vueltas no le hacen perder demasiada forma. Por el contrario el génova, incluso nuevo, pinta bastante peor enrollado. También depende de la configuración vélica. Si la mayor es pequeña y el génova enorme... pues habrá que reducir génova, porque la mayor casi no se notará. Si el barco tiene tendencia a orzar mucho, mejor la mayor. De todas maneras, a un descuartelar y con viento todos los barcos andan, casi con el trapo que sea. Es un rumbo muy agradecido. Así que quizá la respuesta mejor sea: lo que te sea más fácil. Y sin duda, la mejor respuesta es que pruebes. Así aprenderás a sentir tu barco, a ver como reacciona y que le va mejor. En el mio, por ejemplo, rizo antes la mayor. La razón es que me duele mucho ver el génova enrollado. Procuro no navegar casi nunca con el génova enrollado. Tengo otro más pequeño, eso sí. Y un barco que se va un poco ce arribada es más fácil de controlar que uno que se va de orzada, aunque cuando carga la racha te asustas más porque tardas mas en irte de orzada |
#9
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
Cita:
Antes de reducir yo soltaría un poco de escota de mayor a ver si así aguantas sin tener que rizar. Si es racheado yo en mi barco voy con la escota de la mayor en la mano la mitad de las veces, como en un vela ligera. (mi barco es pequeñito así que puedo hacer ese tipo de cosas) |
#10
|
||||
|
||||
Re: rizar a un descuartelar
Cita:
20 nudos a 65-70 de aparente. Con mayor enrollable no hay problema, enrollas 1/2 metro de vela y listo (quizá tendrás que aproarte para enrollar bien). El génova lo dejaría tal cual. Incluso puedes probar a abrir la mayor un poco, con el carro, si el problema es la escora, pero con 20 Kn no debería escorar tanto. Si después de enrollar mayor aún quieres seguir bajando, puedes enrollar génova también otro 1/2 metro y a comprobar que tal va el barco. Yo haría esto tanto con mar plano como si está con algo de ola, porque con 20 Kn máximo que puede haber es 1/2 metro, que es incómodo pero no preocupante. Venga esas birras
__________________
"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|