La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #22  
Antiguo 19-01-2013, 17:02
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multan al patrón de un vcelero por ir en dirección contraria



Ufff... Lo que se lee por aquí!!! Amigos cofrades, si me permitís, vamos a ponerle un poco de contexto al debate.

Esta es la zona en cuestión, para plantar el decorado:



Entre Francia y Inglaterra, en el Canal de la Mancha, hay un intenso tráfico de barcos de todo tipo. El incidente ocurrió entre Calais y Douvres, donde está la pegatina roja de 125, o sea justo en el embudo. 125 es el número medio de buques que transitan por allí al día. A esos buques hay que añadir, todos los que no están contabilizados en la carta, principalmente pesqueros, barcos de cabotaje y de recreo, autoridades, etc. O sea: un jaleo. Y no hace falta precisar, creo, que a diario hay decenas de barcos que se saltan la norma, sin que se les persiga por ello, siempre que lo hagan sin molestar a nadie ni poner a nadie en peligro.

Más contexto. El incidente ocurrió entre un navegante francés y las autoridades británicas. Ya veréis que no es casual. Si desde hace algún tiempo nuestras dos naciones han dejado de hundirse fregatas a cañonazo limpio (digo "nuestras" porque pertenezco a una de ellas y eso, tal vez, me permite ver las cosas bajo otro ángulo), compensan la pérdida de tan viejas y sanas costumbres metiéndose bulla siempre que pueden, sobretodo en cuestiones marítimas y náuticas.

Obviamente que un navegante francés tenga por ambición de batir un record de navegación alrededor de las islas británicas, a oídos ingleses eso suena a desafío petulante.

Más precisión ahora. Para todos los que no lo conozcáis, lo cual es normal si no seguís las regatas de altura, Marc Guillemot es un gran navegante francés, experto en estos mares y conoce perfectamente el reglamento de la OMI. Para saber más sobre él, os remito al hilo de la Vendée Globe, por ejemplo, en la cual participó antes de abandonar por rotura de la orza.

Los hechos: Sí, Marc Guillemot cortó el carril del DST (Dispositivo de Separación del tráfico). Lo hizo después de avisar a las autoridades británicas de que lo tenía que hacer por evitar los números barcos de pesca que se encontraban cerca de la costa. Durante unas horas pues, su barco traspasó la línea del DST. No lo hizo de manera perpendicular como manda el RIPAM, sino trasversal, obligado por las condiciones de mar y de viento. Por culpa de eso, dos mercantes le tuvieron que maniobrar. Lo que hicieron sin problemas. La infracción es menor, no perjudicó a nadie realmente ni puso a nadie en peligro y la vigilancia a bordo del velero fue constante durante todo el proceso.

Sin embargo, el hecho fue denunciado por un guardacostas. Bien. A Guillemot se le convoca ante un juez británico. No se presenta y envía a su abogado, alegando que se encontraba en plenos preparativos del VG. Lo cual era cierto. Y allí explotó todo. La prensa británica se hizo eco del tema. El juez dijo textualmente que no entendía como el aludido podía dedicar todo su tiempo a prepararse para una pequeña regata, un paseíto en el mar. (sic). Ignorancia supina o mala leche? Hay que saber que el VG se considera como una regata muy frenchie y que muchos ingleses la miran por encima del hombro. Bien. Envalentonado por una opinión pública calentada por una prensa que seguramente no tenía nada más que contar, el desafío francés sigue incendiando los espíritus. Total, a Guillemot se le convoca una segunda vez el 9 de noviembre, precisamente el día anterior a la salida de la regata. Buen rollete. Y tampoco fue, por supuesto.

Menos más la cosa se calmó y quedó en "casi" nada, una multa de unos 10.000 euros, eso sí, pero poca cosa en comparación a lo que pedían los británicos.

Mucho ruido, a fin de cuentas, por algo así. Y no tiene ningún sentido comparar el RIPAM y las normas de tráfico en tierra. El mar no es una autopista y muchos factores interfieren en la navegación. Todos estos factores, el patrón los debe tener en cuenta para seguir navegando (un velero no se estaciona en la cuneta esperando que el problema escampe por sí solo): el tráfico, por supuesto, pero también el estado de la mar, las corrientes, la fuerza y la dirección del viento, los roles posibles, la configuración de la costa, los medios de abordo, su tripulación (experiencia, número de brazos disponibles), etc, etc, etc. No siempre se puede cumplir con todo y, como decía el Capitán Jack Aubrey, se escoge el mal menor.

A modo de anécdota, durante la bajada del Atlántico norte de esta regata del Vendée Globe, siete barcos, incluido el Acciona de nuestro querido Javier Sansó, cortaron en sentido transversal el DST de la Coruña. No molestó ni a las autoridades nacionales ni a la OMI, pero un navegante (inglés pero diremos que es una casualidad) formuló una protesta y se les impuso a los siete una penalidad de tiempo.

Esta fue la reacción de uno de ellos, Jean Le Cam, si no lo conocéis tampoco os invito a seguir lo que queda de la regata, el personaje es realmente encantador. Un inmenso navegante, pero que no tiene por costumbre el callarse lo que piensa:

Os traduzco lo que dice:
"Bueno, pues aquí podemos ver el recorrido de la penalidad. Voy a hablaros de esta penalidad. El punto de la penalidad. El chubasco de la penalidad. (Y luego, cuando se sienta delante de la cámara). Bueno, pues, vamos a hablar de la penalidad. Bueno, pues nos han metido una penalidad porque nos hemos metido en las carriles de los cargueros, bueno, eso no lo niego, pero pienso también que la organización tendría que reflexionar sobre lo que pasa aquí. Porque si no lo podemos hacer, pues ponernos puntos de paso obligatorios. De todos modos, ya solo quedan cosas obligatorias en este mundo. Las obligaciones hacen parte de la vida diaria de todo el mundo. Y nosotros estamos aquí porque hacemos soñar a la gente. Porque tienen demasiadas cosas prohibidas. Y las prohibiciones hay que pararlas. Es el último espacio que nos queda de libertad, la vuelta al mundo, el mar,
no lo estropeéis todo, por favor, gracias".

Obviamente podemos estar de acuerdo o no con esta reacción en caliente. Y todos los que defendéis la sentencia del juez inglés con una mano en el RIPAM y la otra en el corazón, pues, tenéis razón, claro, por supuesto que las normas están para cumplirse, pero....

... volvamos al tema del coche ya que la imagen parece "hablaros" mucho. Estáis detrás de un grupo de ciclistas que sube una cuesta a 10 por hora (los que conducen en Mallorca sabrán de qué hablo ) linea blanca, pero bueno, tampoco viene nadie en frente o sea que, hala, marcha corta y un buen acelerón que sino no llegaremos hoy carajo. Mala suerte, un guardia civil sale detrás del árbol... Toma ya, mierda!

A ver que los que no bajarán la ventanilla con cara de arrepentidos para argumentarle al gendarme que sí, vale, vale, la linea blanca, pero que bueno no venía nadie tampoco, o sí un coche a lo lejos que a lo mejor tuvo que levantar un poco el pie del acelerador, pero que bueno era menos peligroso hacer eso que quedarse clavado en la rueda trasera del ciclista.... le tiren a Marc Guillemot la primera piedra.

__________________
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
astrolabio68 (19-01-2013), Capitán Trucho (19-01-2013), jan (19-01-2013), patxikiter (19-01-2013), ULISES (19-01-2013)
 

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto