![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
La resistencia de un giratorio es fácil de determinar, su sección resistente es el diámetro de su vástago central y tendrá que tener, para materiales iguales, al menos la misma sección que el doble del grosor de eslabón. Puedo entender no usar giratorio si estamos pendientes de las vueltas que va cogiendo la línea, en una línea con cabo son más o menos fáciles de quitar, pero en una de solo cadena eso es verdaderamente dificil. No me parece un elemento gratuíto y no me parece tan dificil determinar su resistencia, y me parece que hay marcas de absoluta confianza. Buenos vientos y fondeos tranquilos a tod*s.
|
||||
|
||||
|
Realmente no entiendo el argumento tecnico.
Tenemos un barco fondeado a digamos 10m. Tiene cadena tirada de digamos 35metros. de estos por tanto, 25 metros se asientan en el fondo. Ahora el barco empieza a bornear, siempre en la misma direccion, una vuelta y otra, y otra... Cuando el barco ha borneado digamos 6 vueltas completas alrededor del ancla y en el mismo sentido (realmente no lo he visto nunca), le hemos dado 6 vueltas a la cadena. Viendo la cantidad de eslabones que estan tirados, dudo que tenga muchas cocas, no? Vamos que creo que el ancla, mecanicamente, ni se ha nterado de los giros. O dicho de otra forma, dudo que el giratorio de 6 vueltas completas sobre si mismo para compensar los 6 giros del borneo. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es que el ancla una vez a pique y libre del fondo, sube como si fuera un tornillo y es ahí donde trabaja el quitavueltas.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Para entender lo que decimos hay que ponerse las gafas y bajar para verlo.
Cuando cambia la dirección del viento o se bornea el ancla se reorienta en el fondo, girando dentro del barro o la arena o zarpando y volviendo a clavar ( caso de no garrear. Las anclas están diseñadas para trabajar así, con sus uñas perpendiculares a la dirección de tracción que les transmite la cadena. El ancla se mueve en el fondo, por tanto, no se produce un excesivo retorcimiento de la cadena. Por otra parte, insisto que el giratorio está pensado para que funcione cuando el ancla zarpa en la izada. Cuando hay tracción el giratorio no gira, no puede. Gira cuando la unión ancla- cadena no está tensionada, en la izada, es así y entonces es cuando gira. Si quitas el giratorio eliminas incertidumbres, el barco bornea igual, la cadena no se retuerce en el fondo aunque bornees etc.. Si os apetece comprobarlo sin miedo, el giratorio no es necesario, te lo dice gente que ha dado la vuelta al mundo o ha estado 6 meses en fondeos a con algunas castañas. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|