La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2013, 22:19
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Enrrollador para foque o trinqueta

Buenas,

Se que no es lo mismo, pero igual te ayuda en algo o te puede dar inspiración,hay va el ladrillo.....

Escenario:
31 pies del año de mari castaña (79), IOR puro y con mas superficie velica que de origen = 15 Kn toca ir pensando en recoger vela, 20kn vas planteándote un segundo rizo, 25kn imposible de llevar con nada de genova fuera y vas con dos rizos, pero claro el barco va parado y no ciñes ni de casualidad (aparejo a tope de la época).
Solución:
Montar un stay Volante sin burdas = arraigo del mástil muy cerca de la perilla.
Problema:
En mi barco el arraigo del stay ya esta detrás del pozo de anclas con lo que por un lado me toco hacer una historia con cables, dyneema, tensores y demás por debajo de cubierta y por otro; el cable del volante era demasiado largo.
Solución al problema:
Cortar el cable y añadir justo antes del primer garrucho un terminal, cuando el estay esta sin uso queda perfecto a la base del mastil, cuando lo tengo que usar le uno un trozo de cable con su tensor y listo.
Conclusión:
Funciona a la perfección y me permite algunas cosas que en mi caso eran imprescindibles:

- Montar el stay volante en cuestión de segundos.
- No montar burdas.
- Poder montarlo y por ende darle tensión sin tener que aflojar el back.
- Cuando no esta montado ni te enteras de que existe.
Te pongo una foto del invento y la explicación completa con más fotos en el post:

http://burlon.wordpress.com/2011/11/...st-definitivo/

Respecto a la configuración velica:
- Llevo dos carros de genova por banda, uno va mas hacia crujía y proa que el otro, esto es un acierto en mi caso.
- Tengo un tormentin de un 50ft que uso como foque (gramaje alto,colorines,una vela muy dura y que no demasiado practica con rumbos abiertos -> vientos moderados pero donde ya tengo que montar el stay volante).
- Un tormetin del barco (se queda muy corto en todo lo que no sea ceñir a rabiar por encima de 30kn y en esas condiciones estoy o intento estar en mi casita )
- Un Yankee = la vela que más he usado con el volante.

Saludos.

Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro