![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo sigo con mi intento de poner el enrrollador ""movible"""" os paso un dibujo, por aquello de que mas vale una imagen que mil palabras, ahi va
![]() La teoria es que al cable del stay le uno un cabo antitorsion, con algun elemento que encuentre en el mercado, pongo en el anclaje del stay del palo una polea superresistente, y por dentro de la polea paso el cabo antitorsion, que uno a una driza normal y lo bajo hasta cubierta, cuando quiera llevar el enrrollador con su vela al palo, desengancho el tambor de su arraigo ( un bulon con anilla) tiro de la driza desde el punto uno, y el stay se ira al punto 2, que calculado sera la distancia para poder adosar el stay al palo. Que os parece <????????, que inconvenientes le veis?????? Sera suficioentemente fuerte una polea para resistir la tension del stay cuando lo tense para trabajar ???? en fin espero vuestros comentarios. Saludos
|
||||
|
||||
|
No me gusta. El stay debe ir arraigado al palo directamente.
Para hacer lo que pretendes, usa 1 stay textil o mixto, pasalo por 1 polea y tira de ella desde la perilla cuando lo quieras recojer, te subirá esos 90 o 100 cm que necesitas. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona cofrade pro no termino de entenderlo
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Prefiero enrollar la trinqueta en un buen perfil de aluminio que en un cable antitorsion. Estamos hablando de crucero y no de una regata alrededor del mundo con mucha tripulación y presupuesto.
Yo descartaría. Todos los sistemas en los que haya que ir a proa o al palo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
El tema me ineteresa mucho. Hace dias que oigo mucho hablar de cables anti torsion y no se lo que es. Que es? Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo con el tema, y se me ha ocurrido otra idea, os pongo dos imagenes que valen mas que mil palabras
![]() ![]() Como veis se trata de poner un doble stay a proa, uno un poco a babor y el otro un poco a stribos para que quepan los dos tambores, uno mas lato y el otro mas bajo, en un stay ira el genova enrrollable, y en el otro el foque o trinqueta, tambien enrrollable. Es un poco laborioso pues habria que hacer la pieza tanto inferior como superior y ajustar el stay existente, pero una vez hecho me olvido del problema de enrrollas y desenrrolar el genova con stay fijo de foque, como lo veis , que inconvenientes le veis ????? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he oído que ese sistema no funciona porque al trabajar un stay el otro se afloja y se pone a dar la coña. Pero no lo he probado personalmente
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No sé muy bien, pero creo que tu ingenioso sistema depende y mucho de la eslora y desplazamiento del barco. Para un 25' puede, para más .Pero vamos por partes: 1) Parece que si se quiere que el invento sirva en el punto 3, entre enrrollador (o almacenador) y arraigo en cubierta, tendría que haber un tensor, sino será difícil tensar el estay, pues será sólo por winche. 2) Cuando esté en la posición de trabajo el esfuerzo al mastil se transmite por el cabo (a través de la polea, claro). Entonces ¿porqué no es todo cabo antitorsión y se elimina la driza y se almacena (y no se enrrolla)? Ahora por la resistencia de los textiles ya no hay problemas, aguantan lo que un cable (dentro de un orden, claro, por eso decía al inicio que depende de la eslora y desplazamiento). Se llevaría una vela almacenada en vertical... o aún mejor, una vela almacenada -doblada (cubierta-mástil), o incluso ensacada en cubierta, que en un periquete puedes izar, y, si subes a proa, tensar al límite, y si no subes tensar pero no tanto (serviría para un largo, menos para través y nada para ceñir). Pero de esto creo que hay en esta taberna gente que sabe más, sobre todo por experiencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas noches y
![]() Sigo este hilo con mucho interés, ya que quiero también instalar una trinqueta, y eso de tenerla preparada en un enrollador creo que es muy buena idea. Lo que ha apuntado casibuzo “¿y mecanizar un sistema en el palo para poder subir y bajar el puño de driza.? y el metro o lo que quieras se lo das arriba. el ultimo metro del estay al arraigo del palo con antitorsion. un aparejo desde el punto donde unes el estay al antitorsion, hasta un punto un metro arriba del arraigo del estay y con una polea reenviarlo a la base del palo, sueltas el almacenador o enrollador de la cubierta tiras del aparejo y lo puedes hacer firme y templadito a la base del palo. “ Me parece que puede ser perfecto para los deseos de utilizar enrollador y que sea volante. Pongo un dibujo intentando representar lo que creo haber entendido, quizás con alguna pequeña modificación de la idea de casibuzo ¿ podría ser así ? De esta forma el enrollador quedaría pegado al palo y se podría sujetar bien y solo el pelícano y un trozo de estay de la parte de bajo del enrollador habría de más pero también se podría sujetar al palo perdon por el rollo que he hecho. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
me parece que no ha subido el dibujo, lo intento de nuevo.
|
|
|
||||
|
||||
|
avir si es vez puedo.
por si no lo puedo subir lo voy a intentar explicar. se pone un estay de cable, la parte inferior se une a la cubierta con un pelícano el enrollador, cuando se utiliza se sujeta con un grillete a la parte superior del pelícano, ponemos una driza que se sujeta a la parte superior del enrrollador que tendra como maximo la altura del palo. cuando no se utiliza se sube el enrrollador, soltando el grillete que sujeta la parte inferior, al pelícano, de esta forma el enrrollador queda paralelo al palo y solo sobra un trozo de estay y el pelicano que se puede sujetar bien al palo y enrrollador. |
|
|
||||
|
||||
|
Alquien me podria indicar donde puedo encontrar una union de cable con cabo antitirsion ??????? asi iremos avanzando
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo habitual con los cabos es hacerles una gaza -con o sin guardacabos según el caso- para arraigarlos en los terminales del palo y la cubierta. También habría de servirte para la eventual unión cabo/cable?? que comentas. Hay otros sistemas, incluidos los símil Norseman, pero son muy caros y tampoco aportan gran cosa en terminos de ligereza ni aguante.
suerte Editado por enric rosello en 03-12-2013 a las 17:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una polea en el palo y su driza suben directamente el cable antitorsion que hace las veces de stay
|
||||
|
||||
|
La driza y su polea sube todo el conjunto creo que asi se ve mejor
Solo falta enverga la vela al cabo antitorsion ![]()
|
||||
|
||||
Saludos a todos. MI duda es si el enrrollador y el cabo antitorsión permitirán dar tensión suficiente como para que la vela permita ceñir, es decir, para que el grátil no adquiera mucha flecha ? |
|
|
||||
|
||||
|
Esta maas que probado, recuerda que algunos fabricantes son serios
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Repito lo dicho más arriba: Por arriba tensas con el winche y por abajo con un tensor. Creo que quizás no ciñas, pero si descuartelas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que cuando utilizas ese aparejo es, supongo, porque las condiciones de navegación empeoran. Si esto es así, ese aparejo debería servir también, llegado el caso necesario, para ganar barlovento. Si no...
este tema me apasiona. LLevo muchísimo tiempo dándole vueltas a este asunto. Y parece que nunca se llega a algo definitivo . De vez en cuando se vuelve un tema recurrente para alguno de nosotros y el asunto vuelve al candelero. Alguien lo había resuelto todo con textil (Kibo, creo recordar) y estaba satisfecho con el resultado. No sé en qué hilo estaba detallado con fotos, pero era muy interesante.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Monte la trinqueta con garruchos, pero si no lo llevas preparado , Cuende se lia da pereza ir a proa ....
Tack velas esta montando parecido a esto: Y creo que pronto lo cambiare, puede estar montado en la base del palo en su funda y cuando quieres lo hizas desde la bañera
|
||||
|
||||
|
Gracias amigo Dunic, lo que pasa a proa ya llevo un almacenador para el genaker, la idea del cofrade crocus es la que mas me convence, un abrazo
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Pues creo que que si las explicaciones y las demás fotos las pones por aquí y Kailoa nos cuenta sus progresos y los inconvenientes que se encuentra sería mejor para otros que también podemos estar interesados. Gracias a ambos. Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|