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VHF: Canal 77 |
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Fuego de San Telmo
Hola alguien lo ha visto, es perjudicial?
El Capitan Ahab lo cogio con la mano Un saludo. |
#2
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Re: Fuego de San Telmo
Cita:
Muy bueno!!! Ya apenas se dá, es ionización del aire, carga eléctrica. Hasta eso se ha perdido. |
#3
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Re: Fuego de San Telmo
Hola,
Hace muchos años - siendo un chaval - lo vi. Una experiencia inolvidable. En verano nos pilló una tremenda encalmada frente a Oporto, mucho calor y cumulonimbos creciendo durante todo el día. Al caer la noche ya teníamos claro que se avecinaba una tormenta de las buenas, así que el patrón decidió montar un pararrayos largando al agua un cable de acero conectado a uno de los obenques. Sabia decisión, luego os explicaré por qué.... Yo me fuí a dormir y horas más tarde, al salir medio dormido para hacer la segunda guardia, me llevé un susto al ver una luz que se movía en el cielo... Con mucho cachondeo al ver mi cara me explicaron que era el fuego de San Telmo, que llevaba varias horas acompañándonos, y que lo que se movía era la punta de la antena de VHF, que estaba instalada en la perilla del palo de mesana (era un Puma 38K, ¡qué gran barco!). Con el bamboleo provocado por la falta de viento la antena describía círculos, y en su extremo se veía una bola de luz fantasmagórica. También había una bola de luz más tenue en el extremo del palo mayor. Poco después se desató la tormenta, desapareció el fuego de San Telmo y empezaron a caer rayos a docenas, cada vez más cerca, hasta que en uno de ellos el ruido y el resplandor fue tan bestia que toda la tripulación (ya nadie dormía) se puso a discutir si nos había caido en el barco o no. Yo pensaba que era imposible que hubiera caído a bordo, porque si así fuese estaríamos todos muertos. Al día siguiente, una vez pasada la tormenta, a media mañana desmontamos el "pararrayos" y nos llevamos una sorpresa: el trozo de cable de acero - de un par de metros y unos 8 mm. de diámetro - que había estado sumergido, ahora era una especie de escultura abstracta de acero irisado, de unos 30 centímetros de diámetro... Y a pesar de ser un niño no pasé miedo ni por un momento, así de seguro me sentía con aquella tripulación. Editado por Nas en 06-02-2013 a las 13:01. |
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#4
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Re: Fuego de San Telmo
Todos sabemos que hay que echar un cable del palo al agua en caso de tormenta, pero yo por lo menos dudaba de su efectividad.
Con este relato queda confirmada, gracias!! |
#5
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Re: Fuego de San Telmo
Yo también lo vi, entre Sudáfrica y Madagascar, en una noche muy oscura con unas nubes bajas de tormenta, era una leve luminosidad en los 20 cm superiores del mástil, no podía ser otra cosa, no había ninguna luz que se pudiera reflejar. Tenía también la sensación de tener los pelos de punta.
Me ha pasado alguna vez con rayos cayendo cerca que coincidiendo con un rayo me pasaba corriente por la caña mojada. Mi barco es de fibra y no tiene ni pasacascos metálicos ni placas de masa, la única pieza metálica en contacto con el agua es la mecha del timón. Creo que en un barco de fibra o de madera, el casco transmite solamente la carga a través de la humedad superficial, o sea que es difícil que se transmita la carga suficiente para que descargue un rayo a través del barco. Otra cosa es si amarras un cable o una cadena a los obenques y lo dejas caer al mar, entonces la carga del mar se transmitirá a la jarcia y va a ser un punto muy atractivo para un rayo, porque es el punto más alto de los alrededores. Está claro que así evitas que el rayo tome otra trayectoria que la del cable, pero personalmente prefiero no atraer las iras de estas poderosas fuerzas.
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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Dibujito (07-02-2013) |
#6
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Re: Fuego de San Telmo
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Si sales a navegar no te canses de preparar. |
#7
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Re: Fuego de San Telmo
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#8
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Re: Fuego de San Telmo
Cita:
Los que saben de esto dicen que cuando se empieza a sentir el chisporroteo en la antena de vhf, hay que poner el cable de cobre en los obenques y apagar toda la electronica y sólo esperar que pase o pedirle a San Telmo que no nos de
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"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! www.bluewatersociety.org |
#9
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Re: Fuego de San Telmo
Cita:
Rebe |
#10
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Re: Fuego de San Telmo
Yo creo que dependerá de cada barco, si tienes una placa de masa conectada a la electrónica, o la hélice que mete carga y consigue traspasarla al mastil, esta claro que es mejor tener controlado por donde puede bajar una chispa, pero si no tienes nada de eso creo que lo mejor es mantener el barco como un aislante a la carga, y en un fondeo también mejor utilizar cabo y cadena que cadena sola, que en los fondeos también son muy peligrosos los reyos. ¡¡Que no se nos caiga el cielo sobre nuestras cabezas!!...
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#11
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Re: Fuego de San Telmo
Una nube de tormenta es como un gran imán, con un polo hacia tierra y otro en su parte alta, su parte alta tiene una enorme carga positiva (sus átomos están sobrecargados de electrones) y en su parte baja la carga es negativa (le faltan electrones). No se si sería posible el positivo abajo y el negativo arriba, pero el efecto sería el mismo. Si tenemos una nube de tormenta encima el imán está actuando sobre nosotros y nuestro entorno, reclamando electrones y creando una acumulación de ellos y la consiguiente diferencia de potencial. Si esa diferencia de potencial es suficientemente alta como para establecer una cadena de átomos de aire o de lo que sea para que se traspasen los electrones por ella, sucede bruscamente y es un rayo.
Si estoy en un barco debajo de una nube cargada, creo que prefiero ser aislante que conductor, y cortar en lo posible el paso a la carga positiva que me rodea. En un barco metálico poco hay que hacer, hay que confiar en que al ser una caja de Faraday el interior quede aislado, pero con un barco de fibra o de madera tal vez un desconectador de la placa de masa de la electrónica sea una buena precaución, y que el camino hélice-motor-jarcia sea lo más dificultoso posible...Y que fondeado no haya buen contacto entre cadena y jarcia...Bueno, son formas de pensar, las comparto por si a alguien le parece que puedan tener lógica..
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Dibujito (07-02-2013) |
#12
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Re: Fuego de San Telmo
Yo lo vi navegando en un barco de madera con una veleta metálica en el tope del mastil (tambien de madera). En la noche hubo una tormenta muy fuerte con lluvia y rayos cercanos y en determinado momento la veleta se puso como incandescente. Solo duró unos pocos minutos la incandescencia. Nunca mas lo volví a ver.
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Dibujito (07-02-2013) |
#13
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Re: Fuego de San Telmo
Una roda para todos.
Veo que de San Telmo estamos en los pararrayos. Yo no soy especialista en este tema, mismo así hay algunos comentarios que puedo con seguridad afirmar que no son correctos. No podemos pensar que podemos aislar la embarcación y que con esto estaríamos resolviendo el problema de las descargas atmosféricas. Si fuese así seria tan fácil como colocarse unos buenos zapatos de goma. No? Los rayos , descargas eléctricas o como quieran llamarlos busca el menor camino eléctrico para circular, así siendo, para que nuestro cuerpo no recibir estas descargas hay dos posibilidades. Primera. Tener a una distancia adecuada nuestra o de nuestra embarcación, un conductor eléctrico mejor que nosotros mismos o nuestras embarcaciones. Y no solo esto sino también de preferencia mas alto y lo suficientemente distante para que la descarga no genere mismo así cualquier tipo de circulación eléctrica en nuestro cuerpo. Es bueno saber que las normas de seguridad eléctrica establecen como limite máximo 50 micro amperes de circulación de corriente sobre nuestro corazón. Con mas que esto podemos generar una fibrilación. Para este caso entran los pararrayos, mástiles aterrados, etc Segunda. Seria poder aislarnos de forma que el medio a nuestro alrededor fuese mas conductivo que nosotros. De forma que la descarga circulase por este medio y no por nosotros. En esta opción entra el meternos dentro de una embarcación metálica, un auto, etc. Ha de se observar que el aire es menos conductivo que los seres humanos , esto significa que , nuestros cuerpos son un camino mas adecuado que el aire para que circule una descarga eléctrica. Así no basta colocarnos zapatos de goma, sacar la placa porosa, etc |
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Dibujito (07-02-2013) |
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Re: Fuego de San Telmo
Creo que nos olvidamos de una cosa, los pararrayos no son solamente para que los rayos caigan con el menor daño posible, sirven también para disipar carga y por ello utilizan formas puntiagudas, de esa manera rebajan la diferencia de potencial en ese punto concreto y tal vez el rayo prefiera otro punto más cargado. Si en vez de buscar el menor daño posible, procuramos que nuestro barco sea poco atractivo a una descarga a mi me convence más esa idea. Desde luego el metal va a ser más conductivo que nuestro cuerpo, pero mejor si no nos cae. Sabemos que lo primero que chisporrotea es la antena de VHF, y sabemos que casi todos los rayos caídos en barcos queman básicamente la electrónica. Que alguien me lo refute razonadamente, pero la mejor prevención me parece no acumular carga aislando la jarcia del agua.
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#15
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Re: Fuego de San Telmo
Cita:
Las cargas alrededor de un conductor no se distribuyen uniformemente. Se acumulan más en las partes afiladas o puntiagudas, también se agrupan del lado convexo y en mayor cantidad cuanto más cerrada son curvas. Esto fue lo que aprovechada Franklin para diseñar su pararrayos. Cita:
Debes entender que cualquier embarcación “ flotante” estar en el momento de una descarga, dadas las condiciones en el médio de dos cargas y dos cargas con una diferencia de potencial de varios miles de volts. El problema reside entonces en tener un aislador para esto y así hacer tu barco poco atractivo como lo quieres. El día que tengas este elemento en forma practicable seras rico. |
#16
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Re: Fuego de San Telmo
Mi padre me contó como lo vio en un viaje Rio - Barcelona , creo recordar que en el Federico C o similar
no lo cogió, lo apago
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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Dibujito (08-02-2013) |
#17
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Re: Fuego de San Telmo
Buenas noches y una ronda para todos.
hace unos años grabé un fenómeno de fuegos de San Telmo que se produce tierra adentro, en las antenas de una emisora de radio. Os pego a continuación una entrada de un blog donde aparecen unas fotos y un video. En el mar tiene que ser impresionante. Saludos a todos los cofrades http://lacanadawx.blogspot.com.es/20...adrid.html?m=1 |
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Re: Fuego de San Telmo
Cita:
Rebe |
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Re: Fuego de San Telmo
Es cierto, llueve mucho, pero el agua de la lluvia es casi agua destilada, no es buena conductora, contaba que cayendo rayos cerca me pasaba corriente por la humedad de la caña de madera, pero no es lo mismo que una cadena directamente metida en el agua salada superionizada y puesta en contacto con una jarcia metálica. Opto por aislar en lo posible y en todo caso tener en el tope de palo algún elemento puntiagudo que disipe carga (y ahuyente a las gaviotas...)
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#20
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Re: Fuego de San Telmo
Una ronda
Sería estupendo que algún ingeniero electricista entrase en el hilo y aclarase las cosas de una forma más técnica. De todas formas, por lo que se, el pararayos no está hecho para atraer los rayos sino para disipar la carga eléctrica de una forma "fluida". Siendo así, cuanto mejor la conductividad de la jarcia, mejor. Yo, personalmente, aumenté la sección del cable que conecta el palo con un perno de la quilla de 20 para 50 mm2 y he pasado algunas tormentas sin ningún problema. Eso sí: me he perdido el fuego de san telmo, que debe ser bonito! |
#21
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Re: Fuego de San Telmo
Paco.
Yo tengo esta formación, con especialización en electrónica y trabajo en dos áreas, electro medicina de profesión y como hobby comunicaciones. Pero como todo hoy día, también hay especialistas en este asunto especifico. Retornando al tema del parar rayos. Lo que se hace por un problema de practicabilidad es en general desviar la energía. No estoy entrando en el tema de la disipación de la misma , porque es un poco mas complejo que pensar que esta es absorbida disipada solo por el pararrayos. Como regla general el propio mástil siendo metálico puede ser aprovechado de forma ha conducir la energía de un rayo. Para esto a hay algunos aspectos que deben ser observados, como que de hecho debe ser aterrado , y que su extremo superior no fue construido para recibir rayos. La cobertura de un mástil, seria una semi circusferencia de que tendria como radio el mismo mástil, mismo asi no llegara al 100 % de eficiencia , como también no lo llegan los pararrayos. Otro asunto vinculado y en algunos aspectos diferentes es porque se queman los electrónicos. El otro asunto es el fuego de San Telmo, aqui conocida como luz de San Telmo. Editado por Capicua en 08-02-2013 a las 23:17. |
#22
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Re: Fuego de San Telmo
Mira por donde, encontre al niño (+/-12 años) que venia con nosotros en el puma 38K, donde sufrimos delante de la costa Portuguesa a la altura de PENICHE, año +/- 1984. Una enorme tormenta. Bien NAS yo soy FERNANDO, te pongo un privado.
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#23
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Re: Fuego de San Telmo
¡Esto sí que se merece que vaciemos todos los barriles de la Taberna!!!!
¡Estáis todos invitados!!! Tenemos el honor de compartir foro con un auténtico lobo de mar. Fernando, te contesto por privado. |
#24
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Re: Fuego de San Telmo
Cita:
Cita:
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#25
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Re: Fuego de San Telmo
Valla reencuentro, han pasado 38 años sin vernos, los destinos de trabajo nos separaron, pero mira por donde aquí estamos.
Yo deje el trabajo, prepare el barco y a poner millas. Llevo ya siete años navegando, deje el NOBLE Atlántico y estoy por el GRAN Mediterraneo. Un fuerte abrazo y para todo/@s. Me pulo la tarjeta virtual en mas y acabemos . |
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Dibujito (09-02-2013) |
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