![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me ha gustado mucho y he aprendido algo mas con los enlaces que puso el cofrade CAPICUA, pero yo soy de la teoria del cofrade CARIBDIS, como dije mas arriba, lo que si hago, es desconectar todo lo que pueda, añado que reviso todo contacto con la jarcia.
Unas ![]() Y sigue el CULEBRON, pasado mañana tendre el reencuentro fisico con el cofrade NAS. LA TABERNA ES GRANDE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ¿qué quereis que os diga? Yo lo veo cada vez más claro, máxime con las aportaciones técnicas que hemos leído: el rayo es una descarga violenta; lo que hay que hacer es descargar suave y contínuamente. Puedes optar por aislarte pero, ¿estás seguro de conseguirlo en un temporal?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya depende de cada uno, pero en el mar se puede estar seguro de muy pocas cosas, a mi me vale con minimizar el riesgo lo más posible, no soy adepto del tal Murphy.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo no quería entrar en la polémica. Pero realmente me sorprende la lectura que hacen algunos colegas. Respeto la opinión de todos, es mas, creo que es valido criticar las fuentes y el valor de sus publicaciones. Por otro lado esto hay que hacerlo con algún fundamento y no simplemente bajo la bandera del inconformismo irracional. Lo que es muy diferente del inconformismo que ha movido los científicos en la búsqueda de respuestas y que de forma incontestable ha sido uno de los motores de la ciencia. Puedo hasta coincidir que no todo lo que es producido por profesionales con cursos superiores o universitarios es de definitivo, hasta que hay muchos trabajos lastimábles. Pero no hay que ignorar que en general los trabajos hechos por profesionales dentro de su formación tienen credibilidad y fundamento.
Reitero lo ya dicho, no puedo creer que se pueda pensar que al colocándose unas galochas nos vamos evitar que nos caiga un rayo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En los enlaces propuestos se habla de la teoría de porque caen los rayos, pero no se explica por qué protegen al barco los pararrayos. En el segundo dice esto: "Su principio de funcionamiento es la de desionizar el aire para que la embarcación no sufra un efecto eléctrico de alta tensión y no excite la creación y la llamada del rayo, sus características técnicas, facilita que durante una tormenta circulen corrientes de muy baja intensidad desde el pararrayos PDCE a los electrodos de sacrificio.".
A mi esta explicación me parece contradictoria, si pones en contacto el agua marina tremendamente ionizada (con exceso de electrones) y un punto en lo alto del barco, esos electrones se transmitirán encantados por el camino creado y evidentemente tratarán de ionizar también al aire circundante, si es posible hasta hacerlo conductor y que una violenta descarga eléctrica anule la diferencia de potencial entre el elemento en lo alto del palo y la nube. Otra cuestión, existe una ISO, la 10134, que regula las características que debe tener una instalación para protección del rayo en una embarcación de menos de 24 m, pero la DGMM no la incluye entre las normas obligatorias en la seguridad de las embarcaciones de recreo. ¿Están las administraciones permitiendo indeseables situaciones de riesgo?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora en serio, que grande que os hayais localizado gracias a esta Taberna.Hablando de pararrayos, hay una cosa que no entiendo. Si el sistema es tan sencillo como conectar el palo al agua... ¿por qué no lo traen conectados los barcos desde el astillero? No sé, algo se me escapa en el sistema de la cadena del obenque al agua. Yo he pasado dos tormentas eléctricas terribles en baleares en las que me han caido rayos a metros del barco y no sé si el sistema me los hubiera atraido. Leí en algún sitio un sistema bastante sofisticado que en mi opinión aunaba las bondades de los dos. Era una conexión palo - agua con un diodo especial entre medias. Este diodo era aislante hasta cierta cantidad de tensión, por lo que mantnía el palo separado del agua en condiciones normales, y se convertía en conductor a partir de cierta tensión, derivando el rayo al agua en caso de impacto. No recuerdo como se llamaba el diodo... También he encontrado este estudio sobre barcos y pararrayos que parece interesante: http://www.cibernautica.com.ar/rayos...llas/index.htm
|
||||
|
||||
|
Cita:
El enlace que as colgado a mi me parece que se hace una abordaje muy criterioso sobre los diversos sistemas propuestos como protección para las descargas eléctricas atmosféricas. En muchos casos citando inclusive estudios estadísticos de descargas. Para quien no quiera leer toda la materia, recomiendo la lectura final con las conclusiones. Conclusiones que resumo: Lo mejor es un pararrayos convencional o pararrayos Franklin, creo que vale lo de la cadena. O confía en tu suerte o en la estadística de que en el mar hay menos incidencia de descargas. En este último caso te deseo mucha suerte. Cita:
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|