![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En popa cerrada o aletas, cuando cazas la mayor al medio no orzas más, al contrario, disminuyes la fuerza de la mayor porque disminuyes la superficie proyectada. Lo utilizo para llegar a un fondeo en popa, cazo la mayor al medio, voy más controlado y puedo trasluchar sin preocuparme de las escotas (llevo doble aparejo).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No digo que no pueda haber barcos en los que esto no funcione así, pero como puedes ver en la imágen, la fuerza de giro con la mayor abierta es mayor que con la mayor cazada a crujía.
Yo creo que tenemos la conciencia general de que cazar la mayor hace orzar al barco, porque en otros rumbos si es así, pero en popa y en aleta, donde no es normal cazar mucho la mayor el efecto no es el mismo y la explicación mecánica es bien clara. Otra cosa es que con viento fuerte repugne bastante hacer trabajar la mayor al revés, pero meter una orzada y ponerse a tomar rizos contra viento y mar fuertes tampoco está exento de riesgos.
|
||||
|
||||
|
El problema es la estabilidad de rumbo.
El esquema es correcto en popa cerrada, pero en popa con viento y mar es muy difícil mantenerse en popa cerrada, y a nada que pegues una ligera orzada (por una ola, por ejemplo...), ya la mayor se cruza al viento y empuja con ganas para orzar! A mi también me da mucho respeto cazar la mayor al centro con mucho mar y viento. Si no puedo desventarla soltando escota y orzando un poco (no todos los barcos se comportan igual, ni es lo mismo crucetas retrasadas que crucetas en línea) prefirero intentar coger el rizo portando....aunque tampoco es buena solución... Yo tengo los rizos con doble cabo y siempre ayuda poder tirar hacia abajo del cabo de amura, que además va con una desmultiplicación. ¿cómo hacen esto los chicos de la Vendee, por ejemplo? ![]() Supongo que tendrán que coger rizos en popa a menudo ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Como se ha dicho con 25 nudos sostenidos el mar que se forma es simpatico y muy fino has de ser para mantenerte de popa cerrada, si ademas la mayor esta cazada en crujía cuando llegue esa ola que todos sabemos la orzada será descomunal.
Rizar en aletas si tienes carril o patines de rodamientos con una cargadera es relaticamente sencillo, sino a descuartelar y largar escota Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he dicho que en popa cerrada no me parece conveniente ponerse a tomar un rizo por la posibilidad de una trasluchada involuntaria, pero, según mi experiencia, yendo por la aleta, cazar la mayor al medio no tiene efecto significativo sobre el rumbo, se invierte el flujo en la mayor, pero la tendencia a orzar es la misma o menor a cuando llevas la mayor a su máximo rendimiento (por la explicación de los vectores), y, en mi barco, el piloto automático (Hydrovane) sigue llevando el barco exactamente igual.
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() La toma de rizos es un tema muy comentado en la taberna ,personalmente me gustaron mucho las explicaciones del cofrade Nihao al que considero un maestro .Pego el link por si alguien gusta de leerlas.http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72928 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en mis tiempos de tripulante cada domingo en barcos de regatas, donde se va a tope, tomar rizos de popa era un drama... tomarlos, los tomabamos, con dos cojones, pero hasta "sangre gorda nos habiamos llegado" hacer , en otra ocasion gente con la muñeca dislocada de hacer fuerza para abajo como burros, en muy mala posturayo soy un pardillo, pero con rasca, veo muuuy complicado tomar rizos de popa, y mucho mas llevar la mayor, ya ni al centro, sino solo cazadita... se te va de orzada rapido!1 saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al trasluchar, cazas la mayor para traerla a crujía antes de pasarla a la otra banda ¿Notas que te orce más que antes de iniciar la cazada? yo creo que no, cuesta a veces cazar, pero mantienes perfectamente el rumbo con la caña..
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y no os resulta muchísimo más fácil soltar la escota de mayor hasta dejarla en bandera y tranquilamente preparar el rizo? |
|
|
||||
|
||||
|
Eso de llevar la mayor a crujía, me parece que nos ha de llevar a puntualizar a qué entendemos por mucho viento.
Porque si hay castañeta como para que tengamos que rizar, a la que llevemos la mayor a crujía, con castaña, el barco se nos va a volver ingobernable, pues si bien es cierto que habrá menos superficie proyectada, a la que haga una pequeña guiñada (que la hará!), aquéllo empieza a coger fuerza y no hay quien pueda evitar la salida en estampida a una orzada descontrolada o peor aún, a lo mismo pero con una trasluchada previa... ![]() ... ¡Todo muy hermoso! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A raíz de esto comentaba que utilizo mucho el cazar la mayor al medio para fondear o acercarme a un fondeo (lo hago siempre a vela), con la mayor así navegas perfectamente en popa, y mucho más despacio y sin preocuparte por las trasluchadas, que son un simple cambio en el lado por el que coge el viento la vela. Por supuesto no entras con la mayor entera y 30 nudos de viento, pero si lo he hecho con la mayor con dos o tres rizos y como la vela está como una tabla no produce ningún efecto raro. También he de aclarar que llevo doble escota, con lo que la botavara está siempre totalmente fija, no tiene el grado de movimiento que le deja el aparejo de escota y carro. Pero insisto en que la mayor fuerza de orzada en popa se produce con la mayor abierta, y es evidente que has de controlar el barco con el timón, pero las posibilidades de que se te vaya en orzada descontrolada son las mismas o menores que con la mayor totalmente abierta, los momentos de giro son los que son. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Es decir que la escota de la mayor corre en doble por debajo de la botavara hasta el palo y luego se deriva hacia un reenvio en cubierta para volver a la bañera en un stopper por cada banda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, ese sistema debe facilitar el cazado pero la botavara todavía "baila" el que llevo es el de la imágen de abajo, evitas el carro y la botavara desde la ceñida al través está siempre firme, el inconveniente debes ajustar dos aparejos y también sobra más cabo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|