La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2013, 18:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una opinión que he leido:

En el Blog de Jaume Soler:

http://elblogdejaumesoler.blogspot.c...garantias.html

'Volvemos al ORC con todas las garantías' por Eugenio López Santos

El medidor Eugenio López Santos me ha remitido esta carta abierta donde hace una reflexión sobre el pasado y el presente de la vela de crucero española, desde los tiempos del IMS hasta el retorno del ORC. Desde la distancia ya que lleva años fuera del círculo, da su punto de vista particular y personal del estado de la situación.

Cuando acudí al Princesa Sofía de Cruceros de 1989 para observar cómo se iba a aplicar el IMS en el España, no podía imaginarme que aquel mismo verano acudiría nuevamente a Palma para hacer la primera edición de la Copa del Rey en el nuevo sistema de medición y clasificación que habían desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Tampoco podía imaginarme que a continuación iba a terminar colaborando con la Real Federación Española de Vela para llevar a cabo, junto a Javier Romero, la implantación del sistema en España.
Al final del olímpico año 92 y anunciar Arturo Delgado que no continuaría al frente de la Federación decidí dar por finalizada mi colaboración. Realmente estaba satisfecho del trabajo realizado pero no totalmente, dos grandes inconvenientes habían mermado el gran esfuerzo que se realizó, de una parte intereses extradeportivos y de otra el rechazo de muchas personas que intervenían en el desarrollo de las regatas que por entonces rehuían todo aquello que precisase del uso de un ordenador, sentido muy arraigado en aquellos tanto entre jóvenes como entre personas de cierta edad.
Tras mi marcha continué al día por la organización de regatas, primero en Benalmádena y posteriormente en Isla Canela y en el Algarve y veía con agrado como el sistema se iba extendiendo, de una parte porque el uso del ordenador era cada más frecuente, aunque las motivaciones extradeportivas nunca terminaron por desaparecer. Algo que siempre me exacerbó fue que se discutiera la precisión del sistema porque si bien no podrá llegar nunca a la perfección absoluta es científicamente mucho más preciso que cualquier otro sistema y sólo puede ser superado por los monotipos y siempre que se controle que cumplen fielmente con las reglas de la clase.
Después vino la desafortunada decisión de Gerardo de sustituir el IMS por el RN/RI, si pasar del IOR al IMS fue como pasar de la era de piedra a la bronce, como bien dijo un día Javier Romero, este cambio suponía volver a la edad de piedra y lo que resultaba más penoso era que los motivos no eran precisamente deportivos, algo muy lamentable porque cualquier federación tiene la ineludible OBLIGACION moral de aplicar siempre los sistemas que puedan aportar mayor justicia en el desarrollo de cualquier competición, sea del nivel que sea.
Se elaboró un marketing engañoso para vender el RN, se decía no ser precisa la prueba de escora pero se ocultaba que se tendría que terminar pesando las embarcaciones lo que realmente era más caro y más complicado, además de tener que medir los lanzamientos de proa y popa, medición nunca fácil de realizar con la precisión requerida. También se decía que un solo rating, después fueron tres y finalmente que había que decidir el rating a aplicar una vez terminada la regata en función del viento habido, al final mayores dificultades para utilizar un sistema mucho menos preciso.
El sistema fue haciendo agua, problemas irresolubles, entre ellos y más grave el de certificados con pesos erróneos porque lo del peso con dos dinamómetros colgados en un pórtico automotor era de una imprecisión notoria y eso siempre que se encontrase una instalación en la que se prestasen a tan complicada operación de centrar la embarcación, así que finalmente Gerardo se tuvo que retractar y volver al IMS ahora rebautizado como ORC.
En estos momentos ha tomado el mando la nueva junta directiva y al ver los nombramientos se aprecia ya como si fuese una declaración de intenciones que la parte técnica del Crucero estará en manos de Rafael Bonilla y Enrique Molinelli lo cual supone toda una garantía porque ambos tienen demostrados sus profundos conocimientos tanto en lo referente a la medición como en el sistema ORC. Además me llega la noticia de una eficaz gestión de Rafael Bonilla que ha conseguido la construcción de un escorímetro a un excelente precio lo que asegurará que de ahora en adelante las pruebas de escora dejarán de ser manuales y serán certificadas por un instrumento de precisión, evitando de esa forma especulaciones sobre la precisión de la medida y condiciones en la que se ha realizado.
España, que en unos momentos estuvo a la cabeza de Europa en cuanto a la aplicación del sistema lo que posteriormente se perdió al abandonarla, ahora podrá volver a codearse con los mejores y volverán a España la organización de campeonatos europeos y también mundiales con tripulaciones nacionales disputando el triunfo.

Eugenio López Santos
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 20:08
Libra Libra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 436 Agradecimientos en 114 Mensajes

Yo regateo con RI pero este año de crisis me he llevado una sorpresa y pregunto si alguien me la puede responder es decir, el año pasado pague si no recuerdo mal unos 45 euros y este año me piden 95 euros, como se come esto, de un año a otro el doble, me parece que regateare con un rating estimado porque no estoy dispuesto a que me timen, unas rondas libra
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 20:43
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Todos los años lo mismo, aprincipio de temporada tenemos a los mismos cofrades defendiendo a capa y espada las bondades del ORC y todos los años siguen haciendose la gran mayoria de regatas en RI.
Y siempre la misma cancion que si es mas avanzado,mas justo,bla bla bla.
Y año tras año se impone el RI por precio,sencillez,rapidez y sobre todo por mayor implantacion en los Clubs que son al final los que convocan las regatas en uno u otro sistema.
Hablo solo para la Zona de Cataluña y parte de la costa de levante,las mejores regatas por diversos motivos ej. Ophiusa,Ruta de La sal ,Mare Nostrum,todas las del los Campeonatos de Solitarios y a 2'las que organiza SKipper,la semana Catalana,el Campeonato de Cataluña de Cruceros ect ect .......SON EN R.I.
Por que? no lo se ni me importa demasiado.
La gran mayoria de los que regateamos pensamos que el rating es un mal necesario y nos importa un carajo si es RI,ORC,IRC o lo que sea ,simplemente el que sea mas habitual en nuestra zona y por ahora es el RI y la cosa parece que va para largo,........a no ser que nos venga inpuesto el ORC desde Madrid por decreto ley....
que tampoco me extrañaria
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 21:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Libra Ver mensaje
Yo regateo con RI pero este año de crisis me he llevado una sorpresa y pregunto si alguien me la puede responder es decir, el año pasado pague si no recuerdo mal unos 45 euros y este año me piden 95 euros, como se come esto, de un año a otro el doble, me parece que regateare con un rating estimado porque no estoy dispuesto a que me timen, unas rondas libra
tal cual, libra... este año es doble. El año pasado yo 41.2 €, este año 82.4€ para un 10.3 m... el año pasado a 4€/m este año a 8€/m...

en cuanto al articulo ese me parece un poco sesgado... se olvida que entre el IMS y el RN, estuvo el IRC... de hecho el RN sustituyo al IRC, no al IMS

el IMS/ORC, fue sustituido por el TP 52... los antiguos, CAM, Caixa Galicia, el Azur de Puig (IMS 500), Forum Filatelico (IMS 600), e incluso hubo una clase IMS 670... todos estos no fueron sustituidos por el RN, lo fueron por las Box Rule... TP 52, tambien los GP 42... siempre a iniciativa de ellos mismos... de hecho se comentaba entonces que fue el Rey uno de sus impulsores... y la federación, obviamente, secundo esa iniciativa "real"

El RN sustitiyo al entonces ya muy menospreciado IRC (aunque para mi era valido, al menos tan valido como el RN). La diferencia es que el IRC era una formula extranjera, y ademas opaca, y el RN lo contrario

En los barcos en los que he navegado yo siempre lo hicimos en IRC o en RN/RI... nunca en IMS/ORC... excepto algunas veces que fui como tripu "de prestado" en barco punteros...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
gilinas (26-02-2013)
Antiguo 26-02-2013, 18:08
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
tal cual, libra... este año es doble. El año pasado yo 41.2 €, este año 82.4€ para un 10.3 m... el año pasado a 4€/m este año a 8€/m...

en cuanto al articulo ese me parece un poco sesgado... se olvida que entre el IMS y el RN, estuvo el IRC... de hecho el RN sustituyo al IRC, no al IMS

el IMS/ORC, fue sustituido por el TP 52... los antiguos, CAM, Caixa Galicia, el Azur de Puig (IMS 500), Forum Filatelico (IMS 600), e incluso hubo una clase IMS 670... todos estos no fueron sustituidos por el RN, lo fueron por las Box Rule... TP 52, tambien los GP 42... siempre a iniciativa de ellos mismos... de hecho se comentaba entonces que fue el Rey uno de sus impulsores... y la federación, obviamente, secundo esa iniciativa "real"

El RN sustitiyo al entonces ya muy menospreciado IRC (aunque para mi era valido, al menos tan valido como el RN). La diferencia es que el IRC era una formula extranjera, y ademas opaca, y el RN lo contrario

En los barcos en los que he navegado yo siempre lo hicimos en IRC o en RN/RI... nunca en IMS/ORC... excepto algunas veces que fui como tripu "de prestado" en barco punteros...

Me lo has quitado de los dedos.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 17:17
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
En estos momentos ha tomado el mando la nueva junta directiva y al ver los nombramientos se aprecia ya como si fuese una declaración de intenciones que la parte técnica del Crucero estará en manos de Rafael Bonilla y Enrique Molinelli lo cual supone toda una garantía porque ambos tienen demostrados sus profundos conocimientos tanto en lo referente a la medición como en el sistema ORC. Además me llega la noticia de una eficaz gestión de Rafael Bonilla que ha conseguido la construcción de un escorímetro a un excelente precio lo que asegurará que de ahora en adelante las pruebas de escora dejarán de ser manuales y serán certificadas por un instrumento de precisión, evitando de esa forma especulaciones sobre la precisión de la medida y condiciones en la que se ha realizado.
España, que en unos momentos estuvo a la cabeza de Europa en cuanto a la aplicación del sistema lo que posteriormente se perdió al abandonarla, ahora podrá volver a codearse con los mejores y volverán a España la organización de campeonatos europeos y también mundiales con tripulaciones nacionales disputando el triunfo.

Eugenio López Santos
La parte final me parece más una declaración de esperanza que un análisis real de la situación.

Hoy me he bajado el fichero de ratings ORC en vigor desde la web de la federación.
En realidad el fichero debería estar más actualizado (por lo menos al viernes pasado) pero en él figuran los ratings hasta el 15 de febrero.
En total: 151 barcos con rating ORC en toda España.
77 en ORC internacional
74 en ORC club

Me parece que no es para brindar con cava.

¿que tal unas birras?

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro