La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2013, 19:09
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: El sindicato Ayre: vela de elite vs vela de base en España

Jabeque, lo más saludable para la mente y el corazón es desengañarse cuanto antes. Tenemos la vela que nos merecemos, tan vinculada al esplendor del ladrillo y su secuela en forma de puertos deportivos, que aspirar a otra cosa se me antoja imposible. Nunca ha habido otra filosofía en este país: hacerse rico deprisa y exhibirlo. Sucede con otros deportes, ahogados en sus bases por el mastodonte del futbol. La picaresca sin cultura forma parte de nuestro carácter. Nuestro querido Duque, tan en entredicho estos días, alardeaba hace poco de sus logros a favor de la vela balear. Siempre me pregunto qué habría sido de la vela, en general, si reyes, famosillos y demás, hubiesen preferido volar en globo en vez de soltar amarras en un puerto vistoso, con seguridad en la entrada. Es triste, desde luego. Muchos cofrades de esta Taberna sacrificamos todo por mantener la ilusión de un barco. Empeorará, seguro. Un mal tiempo permanente, con los pocos resquicios de sol que la decencia de algunos pueda conseguir.

Mientras tanto, a la espera de que escampe,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
gilinas (20-02-2013), jabeque (20-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 19:21
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Es una exposición clara, limpia, hechos y no opiniones, que nos hacen pensar, reflexionar y tomar conciencia de lo que hay.

No vayamos a estropear el hilo.

Ya me gustaría poder decir las cosas tan claras.

Y sí, me gustaría que la vela de base tuviese otro enfoque en España. Veo el Mar Menor a diario, entre abril y junio (con buen tiempo) vacío entre semana y con 4 velas en findes, y me pregunto qué falla para que la mitad de los niños de la península no estén embarcados disfrutando de una afición tan sana.

Descotado (21-02-2013), jabeque (20-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 19:56
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Completamente de acuerdo contigo, muy buena exposición.

Un saludo.
jabeque (20-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 20:12
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Aunque a esta discusión le quede menos que a un pastel a la puerta del colegio, antes de que la cierren, quiero mandarte mi mas sincera felicitación por el trabajo de sintesis que has hecho.
Y espero que el San martin no tenga piedad con el cerdo; es de las pocas alegrías que nos quedan.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
jabeque (20-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 20:17
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Quiero felicitarte por una exposición tan clara.

Salud y birras ( antes que también nos las quiten)

Editado por HALCON MILENARIO en 20-02-2013 a las 23:18. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 20:20
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Yo también quiero felicitarte por la exposición que has hecho, desgraciadamente para la vela, los que deberían pensar en ella solo piensan en ellos.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
jabeque (20-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 20:57
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

Totalmente de acuerdo, la vela de base se esta poniendo imposible, una pena, no hay mas que ver en paises europeos la cantidad de veleros que hay en el mar los fines de semana, me refiero a Francia, Inglaterra, Holanda,etc... para ver que aqui algo falla, en fin
Salud
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 22:02
Zaca
Invitado

Tienes razón en los matices, Jabeque: aunque alguien lo quiera ver de otra manera, no es un asunto político, sino ético y, por supuesto, náutico. Inevitablemente, los daños colaterales los sufre el lado más débil de nuestro pobre sector náutico: las esloras menudas que no llaman la atención y que, salvo excepciones, jamás van a tener la falsa repercusión de un desafío multimillonario o las regatas con (y perdón por la insistencia) monarcas y banqueros a bordo.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 22:11
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Mi impresión, no solo a partir de lo que leo aquí sino de otros foros de otros deportes es que muchas federaciones deportivas se preocupan muy poco por el deporte base y por los deportistas aficionados. Los presidentes de las federaciones tienden a estar muy ocupados conservando el sillón, haciendo algún chanchullito y sacándose la foto con algún deportista de élite que haya ganado un campeonato internacional...
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 22:24
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Diría que hasta ahora todo ha sido "políticamente correcto" y así debería seguir

Pero como se ha comentado hay cosas que claman al cielo y entre ellas las ultimas elecciones a la Rfev , se impugnan , se denuncia y luego no se entiende lo que pasa después .... (solo hace falta leer la composición del Comite de Cruceros ) y no sigo que me caliento

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
J.R. (20-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 23:29
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Mi impresión, no solo a partir de lo que leo aquí sino de otros foros de otros deportes es que muchas federaciones deportivas se preocupan muy poco por el deporte base y por los deportistas aficionados. Los presidentes de las federaciones tienden a estar muy ocupados conservando el sillón, haciendo algún chanchullito y sacándose la foto con algún deportista de élite que haya ganado un campeonato internacional...
Como excepción, el tan denostado fútbol. Sólo en Catalunya, en un fin de semana hay miles de partidos de fútbol base que involucran a decenas de miles de jugadores. Es la fuerza del "deporte rey".

Lo de la vela, pues es el reflejo de un país en el que se dificulta tanto como se puede el acceso libre al mar. Un país en el que mantener a flote todo el año un chinchorrillo de 4 ó 5 metros es una heroicidad económica. Un país que privatiza amarres públicos a la menor oportunidad y que considera unos potentados a todos los que queremos navegar, y nos trata como a tales.

Sin brindis, que me caliento....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
J.R. (21-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 20:55
jabeque jabeque esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 56 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Jabeque, lo más saludable para la mente y el corazón es desengañarse cuanto antes. Tenemos la vela que nos merecemos, tan vinculada al esplendor del ladrillo y su secuela en forma de puertos deportivos, que aspirar a otra cosa se me antoja imposible. Nunca ha habido otra filosofía en este país: hacerse rico deprisa y exhibirlo. Sucede con otros deportes, ahogados en sus bases por el mastodonte del futbol. La picaresca sin cultura forma parte de nuestro carácter. Nuestro querido Duque, tan en entredicho estos días, alardeaba hace poco de sus logros a favor de la vela balear. Siempre me pregunto qué habría sido de la vela, en general, si reyes, famosillos y demás, hubiesen preferido volar en globo en vez de soltar amarras en un puerto vistoso, con seguridad en la entrada. Es triste, desde luego. Muchos cofrades de esta Taberna sacrificamos todo por mantener la ilusión de un barco. Empeorará, seguro. Un mal tiempo permanente, con los pocos resquicios de sol que la decencia de algunos pueda conseguir.

Mientras tanto, a la espera de que escampe,
Zaca, tambien soy armador y he escrito esto tras discutir con mi santa el presupuesto a dedicar a atraque + licencias (4, la mía, la suya y 2 sobris que enrolo en regatas) + ITB + seguro RC que cubra daños en regata + …..
No pido nada a mis administraciones, agradezco las ayudas que muchos años me concede la Ciudad Autónoma del Tabernero por regatear en sus aguas en la Semana Náutica tras travesía de 150 nm.
Pero creo que es importante que la base de la vela tome conciencia.

Está muy bien animar y jalear a las embarcaciones de Acciona, Telefónica, Iberdrola, Endesa, etc., está bien y es importante hacerlo, pero también es importante que la gente conozca que hay detrás y que sepan como se financian esos eventos y proyectos, y lo comparen con las condiciones de la base de la vela y con otros modelos, por ejemplo con el que he referido, el Francés.

Permiteme una comparación, odiosa como todas, también soy aficionado al baloncesto, ahora en excedencia, era socio del Estu y cuando volví a mi tierra no entendía que mis colegas se desgañitasen animando ¡CajaSol! ¡CajaSol! ¡CajaSol! entonces era ¡Caja San Fernando! porque esa entidad financiera había embargado los bienes de un familiar, que no podía hacer frente a los intereses de 18% que aplicaban, entonces eran legales. Ahora mis colegas se niegan a desgañitarse gritando ¡CajaSol! bien porque han engañado a sus padres con preferentes o desahuciado a alguien cercano por no poder hacer frente a la hipoteca, cuando todos conocemos lo que su presidente Pulido se llevaba o se seguirá llevando y las deudas que ha condonado a las oligarquias politicas e inmobilirias. Es triste tomar conciencia así.
Lo de la vela es más sutil, no es tan burdo como lo de la banca, ten en cuenta de las oligarquías que estamos hablando, no son los advenedizos del sistema financiero. Pero es importante tomar conciencia.

Gracias por los apoyos, pero no entiendo que cierren este tema, no me corresponde decir como tienen que hacer sus funciones los moderadores del foro, pero antes de publicar el tema he vuelto a leer meticulosamente las normas del foro y aunque yo no sea nadie para interpretarlas, me he releído los apartados 4 y 6

4/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro ….

Las únicas expresiones agresivas son palabras textuales (sic) en las citas que he incluido de Roberto Centeno, Catedrático de la Escuela de Ingeniería de Minas y ex_alto directivo de varias de las principales empresas energéticas que actúan en los mercados regulados. Estas declaraciones están publicadas en los más importantes diarios económicos de este país.

6/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. …

No es un tema político, en cualquier caso sería sociológico, como ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
Si he citado a algunos políticos, ha sido porque es imposible entender este problema sin ellos, pero lo mismo que he citado algunos del PP o el PSOE, que están en los consejos de administración de los patronos y patrocinadores de la elite de la vela puedo hacerlo con los de CiU o PNV, no quería aburrir con listas interminables.

Buena proa

Editado por jabeque en 20-02-2013 a las 22:43.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jabeque este mensaje:
gilinas (21-02-2013), LoboBlanco (21-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro