![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo la estoy cambiando de forma preventiva y... Zas, en el proceso ha aparecido un pasador rajado y oxidado en el obenque de estribor. Para haber perdido el palo, sin contar con el latigazo que un obenque puede pegar en cubierta y partir a alguien por la mitad.
Cámbiala. No se puede tener un barco y no echarle algo de dinero a lo fundamental: casco, jarcia y la nevera de las cervezas . Ahora en serio, Incluso sin motor el barco anda...pero un grifo de fondo o un obenque te pueden dar el día de tu vida.
|
||||
|
||||
|
Antiguamente se usaba jarcia de acero galvanizado y era muy fácil controlar el estado visualmente (se oxidaba). La jarcia de acero inoxidable con el tiempo y las tensiones que soporta cristaliza y aunque aparentemente esté bien, puede romper. Lo ideal sería cambiarla cada 8 o 10 años
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que te han dicho más arriba es cierto y vale la pena que lo tengas en cuenta.
En el otro lado de la balanza: Una jarcia tiene una vida útil sobre las 100 mil millas. A partir de las 80 mil has de ir empezando a pensar en cambiarla. Hacerlo por precaución es ideal. Pero es eso: precaución, no necesidad. He visto petar jarcias recién instaladas y hay gente que navega desde hace 40 años con los mismos obenques. Hay 200 factores que inciden en los años de vida útil de la jarcia, desde la calidad intrínseca de los componentes, el uso del barco, la tensión durante los años, las tormentas que haya sufrido incluso en puerto, la suerte, . . . . Con el palo en el suelo puedes revisarla, o mandar revisarla con detalle y comprobar que no haya nada aparentemente dañado. Una revisión "comme il faut" con rayos X etc. es más cara que cambiar la jarcia. Mucha suerte en tu decisión PD: Un úiltimo consejo: Si has de ir jiñada por la jarcia, más vale que la cambies. Te has comprado el barco para pasarlo bien, y no para ir permanentemente acojonada pensando que te va a bajar el palo. Si mantienes la actual jarcia, hazlo con tranquilidad de espíritu. |
| 5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
el brujo (21-02-2013), llenyalfoc (21-02-2013), Nuba (21-02-2013), Ricardopol (21-02-2013), scubaduba (21-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
por lo que vale....cambiala....el mio es del 80 y en el 2.011 aprobechando una barada la cambie ..es un 35 pies..me costo 1.200 euros , si te animas te paso un pribado de lo que costo exacto, tengo que buscarlo, y a quien se la cogi.....mandando la tuya en 48h tienes la nueva.....si te animas mira muy bien los anclajes de la jarcia (cadenotes) por dentro del casco..en mi caso fue lo que peor estaba...
.y no estaba a la vista...desde luego que te quedas mucho mas tranquilo.....y te atreves a "aguantar" mas trapo cuando arrecia....![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Del año 81.... Yo desde luego la cambiaría
|
||||
|
||||
|
No te la juegues. Cambiala
|
|
|
||||
|
||||
|
El problema que le veo a la revisión, es no saber cuanto tiempo tiene realmente la jarcia.
Yo la cambiaba sin dudarlo. En ello estoy ahora. Mi barco es del 90 y nunca se le ha cambiado. Desde luego no me planteo el revisarla. Ya estoy pidiendo presupuestos... Cambiala!!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he cambiado la jarcia hace unos dias. Era la original (año 1988) y no se veía ningún cable en mal estado, lo hice solo por precaución.
Al sacar los cables viejos pude desmontar los terminales (tipo Norseman) y pude ver cables rotos en la parte superior del stay de proa y popa. Son cables 1x19 y estaban rotos tres o cuatro cables justo dentro del terminal. Quizás no hubiera pasado nada pero la verdad es que me alegra tener la "seguridad" de ir con una jarcia nueva y ya de paso tener todo bien trimado. Eso si, barato no es, como todo en este sector pero la gente que me han hecho el trabajo han resultado ser de gran profesionalidad y muy serios. También es importante estar in situ a la hora de realizar el trabajo. Aprendes un montón y de paso ayudas a rebajar el precio final de la factura si pones un poco de tu parte. Que tengas suerte. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|