La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2013, 08:47
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar jarcia... ¿sí o no?

Todo lo que te han dicho más arriba es cierto y vale la pena que lo tengas en cuenta.
En el otro lado de la balanza: Una jarcia tiene una vida útil sobre las 100 mil millas. A partir de las 80 mil has de ir empezando a pensar en cambiarla. Hacerlo por precaución es ideal. Pero es eso: precaución, no necesidad. He visto petar jarcias recién instaladas y hay gente que navega desde hace 40 años con los mismos obenques.
Hay 200 factores que inciden en los años de vida útil de la jarcia, desde la calidad intrínseca de los componentes, el uso del barco, la tensión durante los años, las tormentas que haya sufrido incluso en puerto, la suerte, . . . .
Con el palo en el suelo puedes revisarla, o mandar revisarla con detalle y comprobar que no haya nada aparentemente dañado. Una revisión "comme il faut" con rayos X etc. es más cara que cambiar la jarcia.
Mucha suerte en tu decisión

PD: Un úiltimo consejo: Si has de ir jiñada por la jarcia, más vale que la cambies. Te has comprado el barco para pasarlo bien, y no para ir permanentemente acojonada pensando que te va a bajar el palo. Si mantienes la actual jarcia, hazlo con tranquilidad de espíritu.
Antiguo 21-02-2013, 10:16
gam
Invitado

por lo que vale....cambiala....el mio es del 80 y en el 2.011 aprobechando una barada la cambie ..es un 35 pies..me costo 1.200 euros , si te animas te paso un pribado de lo que costo exacto, tengo que buscarlo, y a quien se la cogi.....mandando la tuya en 48h tienes la nueva.....si te animas mira muy bien los anclajes de la jarcia (cadenotes) por dentro del casco..en mi caso fue lo que peor estaba....y no estaba a la vista...desde luego que te quedas mucho mas tranquilo.....y te atreves a "aguantar" mas trapo cuando arrecia....
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 11:47
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Del año 81.... Yo desde luego la cambiaría

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 11:56
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

No te la juegues. Cambiala
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 13:35
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

El problema que le veo a la revisión, es no saber cuanto tiempo tiene realmente la jarcia.
Yo la cambiaba sin dudarlo.
En ello estoy ahora. Mi barco es del 90 y nunca se le ha cambiado. Desde luego no me planteo el revisarla. Ya estoy pidiendo presupuestos...

Cambiala!!!!!

Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 13:48
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Yo he cambiado la jarcia hace unos dias. Era la original (año 1988) y no se veía ningún cable en mal estado, lo hice solo por precaución.
Al sacar los cables viejos pude desmontar los terminales (tipo Norseman) y pude ver cables rotos en la parte superior del stay de proa y popa. Son cables 1x19 y estaban rotos tres o cuatro cables justo dentro del terminal. Quizás no hubiera pasado nada pero la verdad es que me alegra tener la "seguridad" de ir con una jarcia nueva y ya de paso tener todo bien trimado.
Eso si, barato no es, como todo en este sector pero la gente que me han hecho el trabajo han resultado ser de gran profesionalidad y muy serios.
También es importante estar in situ a la hora de realizar el trabajo. Aprendes un montón y de paso ayudas a rebajar el precio final de la factura si pones un poco de tu parte.
Que tengas suerte.
Antiguo 21-02-2013, 14:33
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Lo mas provable es que este mejor de lo que tu crees pero es verdad que ya que bajas el palo........

Yo al bajar el palo aproveché para cambiarla en mi 32 pies.luego revise la vieja y estaba perfecta a pesar de los años

Calculo que con 600-700 euros tendras tranquilidad y jarcia para muchosaños.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro