![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues si no tienes molinete, tranqui que no pasa nada. No pongas más de 15 metros de cadena porque al final te harás daño. Además, más metros tu mujer (supongo) no los podrá subir en el caso de que tú tengas que estar a la caña/motor. A mí me ha pasado. El resto de cabo, si son dos mejor, y metes uno por cada amura para hacer firmes a las cornamusas cuando estés fondeado.
Igual de importante es el ancla. Yo me llevaría una buena CQR y una Fortress. Volviendo al cabo, su estiba es más delicada que tratándose de una cadena, ya que se puede pudrir. Así que trátalo con cariño; cuando tengas oportunidad lo desalas, estibado en un lugar mas o menos ventilado, que no se queme con el sol, etc. Por cierto ¿Por qué zonas estás? Iván ![]() Editado por Punta del Este en 22-02-2013 a las 10:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La que va a la caña es la mujer y el que se esloma soy yo![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en Barcelona, lo decía por echarte una mano con los trabajillos, pero va a ser que no. No obstante te deseo toda la suerte del mundo.
Hazme caso, no más de 15 metros de cadena. No te hará falta más. De lo contrario al tercer día de acordarás de mí. O hazlo en el puerto, tira 50 metros de cadena y súbelos a pulso, ya verás ![]() Iván ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
victoria (22-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muchas gracias Iván por el ofrecimiento ,se agradece y mucho, ahora llevó 10 y joroba un poquito de todas maneras estoy hablando del segundo fondeo .Entonces 15 m cadena del 8 y 60m de cabo con una buena ancla fondeo principal. Y la que llevó ahora de 2 fondeo |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es. De todas maneras, aparte del cabo para el fondeo, lleva muchos metros más que te harán falta para todo tipo de cosas.
No te olvides de las velas. No solo trinqueta y espi, también mayor y génova de respeto, un buen quit de costura, cintas de refuerzo, retales de dacron, agujas (si la vela es de un gramaje alto, puedes calentar la aguja en cada puntada para que cueste menos) Y sobre todo, protectores de cuero en las crucetas, si es que no los tienes. Iván ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
victoria (22-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Concuerdo con lo de la cadena, se recomienda la eslora del barco, no hace falta más, es para que no roce el cabo en el fondo y el ángulo de tiro sea mejos, pero mucha más cadena no aporta mucha más elasticidad, mejor tenerla con un buen cabo de nylon, los más flexibles son los multiplait, va foto.
Yo navego casi siempre solo y sin motor, para subir el ancla, subo la mayor y la cazo a crujía, el barco se pone a ceñir en el fondeo, cuando no puede más, se aproa, entonces recobras todo el cabo que has ganado, al volver a ceñir hacia el otro lado haces lo mismo, y al final te encuentras con la cadena casi a pique, la enganchas en la cornamusa sin vueltas y esperas a que el barco cebecee, el ancla se desenganchará sola y solo tendrás que subir la longitud de cadena del fondo en el que estás. He salido así de fondeaderos muy apurados con muchísimo viento. Escoge siempre el fondeo en un sitio en el que puedas salir a vela y dejando suficiente espacio con los otros barcos. 80 metros de cadena en proa son como mínimo 110 Kg colocados en muy mal sitio, paran el barco y lo desequilibran. Ah! y si tienes que tirar del fondeo hazlo en una postura cómoda, echándote hacia atrás, con los dos brazos, y LAS PIERNAS FLEXIONADAS, y sin prisa, tómate todo el tiempo del mundo hay que hacerlo bien, no romper un disco y hacerte una hernia ![]() ![]() ![]() ![]() En España el nylon normalmente es muy bueno, fuera no es tan fácil de encontrar de calidad, tengo cabos de hace 20 años que uso todavía, y han pasado por todo tipo de condiciones. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| atlantico, dufour 28, navegacion en familia, preparacion de un barco |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|