La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2013, 01:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado de Mayor enrollable en el palo

Puff es como intentar milagros. Pero hay mayores y mayores. Sin sables verticales son muy poco efectivas. Con sables mejora mucho. Empiezas a tener baluma y se empiezan a notar algunas cosillas.

En general las mayores enrollables quieren ir sueltitas, el pajarin menos cazado que en una tradicional. Y ojo con pasarse de escota. A menudo es mejor poner la botavara a barlo porque sí la matas de escota el perfil no tiene salida. Otro fallo típico es llevar el balumero sobrecazado y ya lo peor, no soltarlo antes de enrollar. Para enrollar soltar back, no llevar demasiada tensión de driza.

Yo ahora llevo una mayor con sables verticales cortos y largos, 10 en total, que casi parece una mayor tradicional. Tiene alunamiento y 30 cm de galleta y es de laminado. No la regalan, pero el barco es otro. Incluso se vacía y se aplana de verdad al cazar back.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 11:19
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Me estoy planteando el cambio de mayor. Había descartado lo de los sables verticales por el temor de que no entrara la vela en el palo...
Butxeta, estás por Barna? Te lo vió antes un velero? Te aventuraste?
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 14:16
Hermano de la costa

No, estoy en Mallorca. No es la primera mayor de sables que tengo.

Los sables ayudan a mantener la forma de la vela. Lo de que no se arrugue no es problema si se es meticuloso. Soltar balumero, back y Driza si esta muy tensa.

Hablo de palos selden.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 14:35
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Y entra bien? Mi palo es selden y la mayor sin sables va bastante apretada, o al menos eso me parece.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 17:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Y entra bien? Mi palo es selden y la mayor sin sables va bastante apretada, o al menos eso me parece.
Mi mayor es bastante rara. Es una mayor de regata enrollable. Sí ya se que es un contrasentido, pero uno torea con lo que puede. es esto: http://www.elvstromsails.com/index.p...ling&Itemid=27

Creo que para crucero lo suyo sería una de dacron bueno y sables verticales. Así la llevaba yo hasta ahora y muy contento.

Si entra o no en un palo lo deberá mirar el velero.

En realidad una enrollable (si va toda fuera) es como una normal, solo le falta el cuningam. La pega es que sin sables tienen alunamiento negativo y el trimado es poco efectivo.

Para mi lo más importante es asumir que una mayor enrollable envejece antes que una normal. Y por tanto hay que cambiarla más a menudo. Nuestro barco tiene 11 años y algunos meses y esta es su tercera mayor. Pretender que una mayor de dacron, sin sables, de paños horizontales, la más barata del mercado, dure es simplemente soñar. Llega un momento que se deforman, tienen mucha bolsa y enrollarlas es complejo. Hay que andarse con ojo y no permitir nunca que entre con arrugas, pues una vez la guardas arrugada ese vicio no se lo quitas nunca y esa vela está desgraciada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Captain Teach (26-02-2013)
Antiguo 26-02-2013, 19:05
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
1.- Con una cierta velocidad ciño con el viento a babor, así la vela está tensa y apoyada en el perfil de estribor de la entrada de la vela en el palo ya que por ese costado se enrrolla en e palo. Nunca aproado al viento.
En todos los palos no es igual, mi palo es Selden con enrollador tipo RA y extrusionado 190/94 y segun el manual el sentido de giro para enrollar es antihorario con lo que tengo que amurarme a estribor para enrollar. Efectivamente nunca enrollar proa al viento, sino abrirse unos grados, yo la enrollo abriéndome entre 20 y 30 grados, botavara a 90 grados o quizá un pelin menos con respecto al palo.

Cita:
Me estoy planteando el cambio de mayor. Había descartado lo de los sables verticales por el temor de que no entrara la vela en el palo...
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Mi mayor es bastante rara. Es una mayor de regata enrollable. Sí ya se que es un contrasentido, pero uno torea con lo que puede. es esto: http://www.elvstromsails.com/index.p...ling&Itemid=27

Creo que para crucero lo suyo sería una de dacron bueno y sables verticales. Así la llevaba yo hasta ahora y muy contento.

Si entra o no en un palo lo deberá mirar el velero.

En realidad una enrollable (si va toda fuera) es como una normal, solo le falta el cuningam. La pega es que sin sables tienen alunamiento negativo y el trimado es poco efectivo.

Para mi lo más importante es asumir que una mayor enrollable envejece antes que una normal. Y por tanto hay que cambiarla más a menudo. Nuestro barco tiene 11 años y algunos meses y esta es su tercera mayor. Pretender que una mayor de dacron, sin sables, de paños horizontales, la más barata del mercado, dure es simplemente soñar. Llega un momento que se deforman, tienen mucha bolsa y enrollarlas es complejo. Hay que andarse con ojo y no permitir nunca que entre con arrugas, pues una vez la guardas arrugada ese vicio no se lo quitas nunca y esa vela está desgraciada.

Yo ya lo miré, pero el factor determinante para poder poner una de sables verticales en cualquiera de sus versiones (largos, cortos o largos/cortos) es el tipo de palo que es y su extrusionado. Ya que necesita un mínimo de espacio en el interior del palo para poder almacenar la vela.

En mi caso es muy difícil ya que mi palo es el que tiene el alojamiento más pequeño.

Lo que si estoy pensando es en cambiar el dacron por algún material que se deforme menos y mantenga su forma durante más tiempo. Asi que si alguien puede contarme su experiencia con materiales alternativos le estaría muy agradecido.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 22:24
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Puff es como intentar milagros. Pero hay mayores y mayores. Sin sables verticales son muy poco efectivas. Con sables mejora mucho. Empiezas a tener baluma y se empiezan a notar algunas cosillas.

En general las mayores enrollables quieren ir sueltitas, el pajarin menos cazado que en una tradicional. Y ojo con pasarse de escota. A menudo es mejor poner la botavara a barlo porque sí la matas de escota el perfil no tiene salida. Otro fallo típico es llevar el balumero sobrecazado y ya lo peor, no soltarlo antes de enrollar. Para enrollar soltar back, no llevar demasiada tensión de driza.

Yo ahora llevo una mayor con sables verticales cortos y largos, 10 en total, que casi parece una mayor tradicional. Tiene alunamiento y 30 cm de galleta y es de laminado. No la regalan, pero el barco es otro. Incluso se vacía y se aplana de verdad al cazar back.

Tiene una pinta estupenda esa vela, aunque demasiado técnica para crucero crucero. Gracias por tus indicaciones, que se que le sacas mucho partido a tu barco

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pues yo fundamentalmente juego mucho con driza, pajarin, contra y sobre todo escota y contraescota ( es un bavaria, sistema germano o así lo llaman ellos.
Driza y pajarin según viento. Contra para regular baluma, aunque esta también la puedes regular bastante bien con la escota y contraescota si vas de ceñida.
Sobre todo, lo más importante y que nadie lleva en velas de crucero enrrollable, son las cintas de la baluma, sin estas es imposible trimar escota, ya que el ojimetro hace perder mucho.
Otra cosa que me he marcado son los rizos, ya tengo pillado velocidades y viento, ejemplo en ceñida con 17 nudos rizó un 35% y va más que con todo fuera, lo he marcado con cinta en la botavara, en largos la vuelvo a sacar toda. Con más de 20 nudos rizó 50%, y en largos la sigo sacando toda y con más de 26 -27 nudos, recojo todo y en abro una cervecita.
Yo al contrario que todo el mundo, intento salir sólo y entrenar sólo, me lo tomo bastante enserio, llevo el piloto calibrado para viradas y tras lucharás a 75 grados, pero cae demasiado, es lo único pendiente que me queda, terminar de calibrar las viradas y el piloto.
Tomo nota de yus indicaciones y las pruebaré, ...lo que no se a que te refieres con [I]contraescota[/I] en la mayor, ya que solo la utilizo en la trinqueta a modo de "Barber"

También sería interesante que nos dijeras la eslora de tu barco para evaluar lo de las recogidas según viento.

Cita:
Los sables de la mía, una Hood, son barillas de 10 mm de carbono y nunca han dado problema con el sitio para entrar o salir, Hay que ser cuidadoso de que al enrollar vallan llegando los sables paralelos.

En cuanto a las arrugas, las de sables se arrugan bastante menos, aunque se arrugan.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro