![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No, estoy en Mallorca. No es la primera mayor de sables que tengo.
Los sables ayudan a mantener la forma de la vela. Lo de que no se arrugue no es problema si se es meticuloso. Soltar balumero, back y Driza si esta muy tensa. Hablo de palos selden. |
|
|
||||
|
||||
|
Y entra bien? Mi palo es selden y la mayor sin sables va bastante apretada, o al menos eso me parece.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que para crucero lo suyo sería una de dacron bueno y sables verticales. Así la llevaba yo hasta ahora y muy contento. Si entra o no en un palo lo deberá mirar el velero. En realidad una enrollable (si va toda fuera) es como una normal, solo le falta el cuningam. La pega es que sin sables tienen alunamiento negativo y el trimado es poco efectivo. Para mi lo más importante es asumir que una mayor enrollable envejece antes que una normal. Y por tanto hay que cambiarla más a menudo. Nuestro barco tiene 11 años y algunos meses y esta es su tercera mayor. Pretender que una mayor de dacron, sin sables, de paños horizontales, la más barata del mercado, dure es simplemente soñar. Llega un momento que se deforman, tienen mucha bolsa y enrollarlas es complejo. Hay que andarse con ojo y no permitir nunca que entre con arrugas, pues una vez la guardas arrugada ese vicio no se lo quitas nunca y esa vela está desgraciada. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Captain Teach (26-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
En mi caso es muy difícil ya que mi palo es el que tiene el alojamiento más pequeño. Lo que si estoy pensando es en cambiar el dacron por algún material que se deforme menos y mantenga su forma durante más tiempo. Asi que si alguien puede contarme su experiencia con materiales alternativos le estaría muy agradecido.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
También sería interesante que nos dijeras la eslora de tu barco para evaluar lo de las recogidas según viento. Cita:
En cuanto a las arrugas, las de sables se arrugan bastante menos, aunque se arrugan.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Babaría 36 mod 2012.
Pues la mayor lleva 2 escotas independientes, una a estribor y otra a babor, por lo que una queda a barlovento y otra a sotavento. Con la de barlovento cazas y llevas la botavara donde quieras, y con la de sota, si cazas, bajas botavaras aplanas, cierras baluma. Yo siempre, antes de enrollar, aflojo driza, prefiero tener alguna arruga, que deformar la vela mientras esta guardada. Siempre sacó vela, regulo driza, doy tensión al pajarin, y a navegar. Para guardar, suelto escota, quito tensión a la driza, hago que no flamee mucho sujeto el pajarin para qué le cueste meterse y no se arrugue y tiro del sinfín a la vez para guardar vela. Yo puedo enrollarla en los dos sentidoa, pero siempre la meto por babor, quede este a barlovento o a sotavento. Añadir qué no me cuesta nada, pocas veces uso el winche para meter. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que si bajas la botavara, cierras baluma y ... haces una cuchara con la vela , pero no la aplanas. ![]() Y vuelvo a decir que si cazas del "pajarin", como decís vosotros y que es el mismo cabo del que tiras al sacar la vela , al mismo tiempo que tiras del pujamen, estás tirando de la baluma y por tanto ...cuchara , que solo sale soltando algo de escota ( se supone que con la contra suelta)... ![]() No, si yo termino con un "Grand Bank" ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|