![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En realidad esa ventanita lo que hace es "inflar" el "parapente" - para entendernos- es decir, un perfil a base de céldas confeccionadas con téxtil de la vela, y facilita que el spinnaker se mantenga inflado y no pierda su curvatura.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hace al menos 4 años que ví el invento en Las Palmas en un 40 pies rumbo Sur (como mandan los alisios). Yo tambien me quedé con cara de haba...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, hay varios vídeos en youtube y comentan que son mas facilies de trimar.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...42965579,d.ZG4 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que yo leí hace un tiempo va bien con vientos de popa que con otros espinakers tienen tendencia a hacer clavar la proa, ya que empujan desde atrás, sin embargo este alerón ayuda a "tirar de la proa hacia arriba y a que se clave menos, con lo que navega más seguro, se frena menos y compensa la posible pérdida de empuje que tuviera la "ventana".
![]()
|
||||
|
||||
|
Ademas se puede llevar perfectamente sin tangon, yo tengo uno (vino con el barco) y es muy estable, de hecho lo llaman el "spi de cruceristas"
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve oportunidad de probarlo en Las Palmas y en Tenerife hace unos años. Aguanta muy bien las rachas fuertes - gracias a que desventa por la ventana-
y además, permite navegar con ángulos de viento cercanos a los 90 grados. Me pareció práctico para tripulaciones reducidas. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|