![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Viene de hilos anteriores...........
Siguiendo las recomendaciones de los cofrades que controlan ceros y unos... he limpiado mi portatil, e instalado el ubuntu 12.04 segun las instrucciones recibidas... (Lo hizo el informatico, no yo, que ademas rezongaba diciendo para que queria 12.04 cuando habia 12.10 y se evitaba problemas de hardware...) Resumiendo , funcionan todas las tripas, tarjeta video, sonido, wifi..., gps, (que debe funcionar, porque al conectarlo se ilumina el diodo rojo en fijo, y al cabo de un rato en intermitente, diciendo que tiene fijados los satelites) Voy a cargar el opencpn, y........ Me leo la ayuda en castellano (yolasite), me dice que instale libwxgt2.8.0 en la version adecuada para mi distribucion. Mi distribucion, si no me equivoco se llama pangolin, y precisamente esa no aparece en el listado de wxwidgets!! Me hago el loco y le digo al chino que instale el open, mensaje de error: "no se ha podido instalar libgl 1-mesa-glx" Estoy atascado..... Soluciones: O los cofrades presentes en este foro me orientan.... o... debo tragarme el orgullo, y pedirle al informatico que me lo instale, pese a que me ha dicho que el no se dedica a eso, que solo instala SO... AAYUDAAAAAA POR FAVOR
|
||||
|
||||
|
Fuera orgullo y a la yugular del informatico , sin compasion
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Paso a paso...
comprueba que en "configuracion del sistema" "origenes del software" (lo encontrarás en el desplegable que se te presenta al hacer "click" sobre el icono de "apagar" -arriba a la derecha del todo en la pantalla-) tienes "chequeado" en la opción de actualizar solamente versiones estables o de larga duración. Una vez esto comprobado o checkeado, busca en tu menú lateral (ese que se esconde y aparece cuando pasas el ratón por encima)... la opción "Actualización de Software" (una caja marrón con una flecha naranja hacia arriba). Actualiza todo el software y ponlo al día. Una vez acabes (te llevará un buen rato)... lo dices y seguimos (es por no hacer un post hiper-mega-largo). Bienvenido al mundo LIBRE.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade
Si le digo actualizar versiones estables, directamente me pasará el 12.04 a 12.10? Por otro lado creo que se que pasa con los paquetes adicionales antes de instalar el open... Esos repositorios (se dice asi?) estan actualizados a fecha 2011, es decir, que la ayuda para instalar el open ... es anterior a la version 12.04 LTS Todo lo que tengo instalado adicionalmente para que me funcionen las tripas del portatil se mantiene? Quiero decir que si las actualzaciones no tienen "drivers" para mi hardware, si se mantienen las ya instaladas?
|
||||
|
||||
|
Precisamente por eso te he dicho que checkees lo de las versiones estables... la 12.04 es una LTS (estable), la 12.10 no lo es y por tanto los procesos de actualización solamente te actualizarán lo adecuado para la 12.04 (LTS).
Todo lo que tengas ya instalado "manualmente" se mantiene o actualiza si desde la fecha del "paquete de instalación" hasta ahora mismo se han producido actualizaciones, si no se han producido, todo te seguirá funcionando igual...
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
continuamos...
Una vez realizadas todas estas actualizaciones (posiblemente necesitaras rebotar el sistema pues entre ellas habrás actualizado el kernel de sistema), lanzas una sesión de "Terminal" (en el menú lateral ese que se esconde, un icono con una pantallita negra)... entonces en el "prompt" de esa pantalla negra que te abre escribres: sudo apt-get install xcalib (recuerda que estás en un entorno Unix y las mayusculas y minusculas son representativas y deberás respetarlas). te pedirá tu contraseña y procederá a ejecutar la instalación. una vez acabado esto, no cierres la sesión de consola-terminal, vuelve a los origenes del software y en la pantalla de repositorios checkea (o comprueba que tienes checkeado) el apartado de "Mantenido por la comunidad open-source (universe)". cierra estos "origenes del software". vuelve a la consola-terminal y escribe (recuerda lo de las mayusculas y minusculas): sudo apt-get install libwxgtk2.8-0 libwxbase2.8-0 wx-common libglu1-mesa libgl1-mesa-glx zlib1g bzip2 gpsd gpsd-clients xcalib libportaudio2 (ahora no te deberá de pedir la contraseña, pues ya estás autentificado de antes). cuando acabe toda esta instalación, cierra la sesión de terminal-consola (tecleando exit) y ya puedes realizar la instalación de opencpn normalmente... (haciendo doble click sobre el paquete .deb que te habias descargado, lo que te arrancará directamente el "centro de software de ubuntu" o "synaptyc" (que para el caso es lo mismo). Una vez finalizada dicha instalación y cuando la pantalla de dicho "centro de software de ubuntu" te diga que la situación del paquete opencpn es "instalado"... ve hacia abajo en la pantalla, y verás como te aparece un paquete "dependiente"... que te recomienda instalar también... haz click sobre el e instalalo... Y ya tá. El programa estará instalado en: /usr/bin/opencpn y los "datos" en: /usr/share/opencpn ahora te tocará bajar los pluggins que quieras para open... y eso ya es otra historía que explicaremos cuando los descargues y vayas a realizar la instalación.
|
|
|
||||
|
||||
|
ale, la manta a la cabeza
ya me dice que está todo actualizado
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡ah, ya que estas...! en los "origenes del software" comprueba que tengas activado el que realice las actualizaciones automáticamente... te "desahogará" de muchas responsabilidades en mantener tu sistema siempre actualizado... (solo te enterarás cuando necesites rebotar alguna vez el equipo porque se haya realizado alguna actualización del kernel o de algún elemento realmente importante).
|
|
|
||||
|
||||
|
me dice en la consola que:
E: no se ha podido localizar el paquete zlib E: no se ha podido localizar el paquete 1 E: no se ha podido localizar el paquete g
|
||||
|
||||
|
corregidos mensajes de error en la consola
inicio instalacion a traves centro software de ubuntu y vuelve a darme error no se ha podido instalar libgl1-mesa-glx
|
||||
|
||||
|
Cita:
sudo apt-get install zlib1g
|
|
|
||||
|
||||
|
Código:
sudo add-apt-repository ppa:opencpn/opencpn sudo apt-get update sudo apt-get install opencpn |
|
|
||||
|
||||
|
igual he hecho una burrad...
le he dicho que instale el paquete que faltaba, despues de un monton de lineas en la consola me dice que descargue 12M que se instalaran 7 archivos y borrara 36 le digo que si, se ha pegado un ratito corriendo solo... (parecia matrix...) y se ha puesto a instalar el open... open en teoria instalado, pero aunque busque ... solo me dice que esta aplicacion no ha sido reseñada aun... lo de instalar paquetes dependientes no lo veo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
te recuerdo que los iconos del lanzador (menu lateral) puedes ordenarlos a tu gusto... click sobre el icono, lo sacas "medio fuera" de la barra del lanzador y lo mueves hacia arriba o abajo... y lo sueltas donde quieras que quede... ahora... te tocan los pluggins y el ZyGrib...
|
|
|
||||
|
||||
|
bueno, seguidas instrucciones de gambucero, el open se instalo
he abierto el programa con la carta generica, aun no meti cartas, y enchufo el gps, no hace na, luz diodo rojo fijo cierro open, se mantiene el diodo fijo, quito todo y espero instrucciones
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a opencpn debes ir al menú de configuración, escoger nueva conexión de red tipo gpsd dirección localhost y puerto 2947. Y ya debe ir. Respecto a lo de las versiones de Ubuntu un matiz. LtS no es versión estable sino versión con soporte a largo plazo (Long term support) de hasta 5 años. 12.10 es estable y muy pronto saldrá 13.04 como estable (yo la estoy usando como beta y va muy bien). Están tendrán soporte hasta 2 años. Y muy pronto seran rolling release lo que quiere decir que se irán actualizando con continuidad. Por cierto que yo recomiendo sustituir Unity por gnome-shell y el centro de software ubuntu por gdebi se gana mucha velocidad. Personalmente he desarrollado una especie de distribución basada en 12.10 que ya incluye opencpn zygrib polarcom qtvlm y un puñado de otras aplicaciones náuticas mas. Lo mismo me desmeleno y un dia de estos la comparto..... ![]() Editado por ... en 01-03-2013 a las 15:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade pingüino
Siguiendo tus instrucciones he creado la nueva conexion en open. Sin tocar nada mas, no activo ninguna casilla, en automatico me dice control de cheksum activado y aceptar solo sentencias, todo lo demas desactivado el gps si que estoy seguro de que funciona perfectamente el icono de gps del open sigue en rojo, no hay comunicacion que hago, pues??
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todas las versiones de las que estamos hablando, puestas a disposición de los usuarios (las versiones inestables o "de desarrollo" son "otra guerra") para actualizar, son ESTABLES, ahora bien, con las siglas LTS (Long Time Support) indican una version "mas estable"... que será mantenida y actualizada por largo tiempo (normalmente entre 2 y 3 años), que no contiene (o no debe contener) aplicaciones y herramientas "poco probadas" y con bugs... la casilla clickeada indicando que tipo de version quieres actualizar en el apartado "origenes de software" lo que te indica es que solamente actualizará versiones LTS (y la 12.04 lo es), y no te subirá "inesperadamente" a una versión "no LTS". Dichas versiones "no LTS" no es que sean inestables, pero son versiones intermedias, que presentan soluciones algo "arriesgadas" a veces... y van sirviendo de prueba para la siguiente versión "LTS". Cita:
Fíjate en que conexión tienes activa... ¿cual es? Si es un gps usb deberá aparecerte una linea como la siguiente: Activar (Activado) Tipo: Serie Puerto de Datos: /dev/ttyusb0 Prioridad: 0 Parametros: 4800 Salida: No Filtros: Entrada ninguno, Salida ninguno Si no es así, pulsa sobre el botón "Añadir conexión" y se te ampliará esta ventana de conexión para dejarte seleccionar las opciones de una nueva conexión. Una vez generada la nueva conexión, activala, y desactiva la que tuvieras anterior. Deberias activar también la opción "Mostrar datos depuración NMEA". Entonces "aplicar" y "aceptar". Y nos dices que pasa ¿vale?
Editado por Gambucero en 01-03-2013 a las 21:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me ha llevado menos de 2 minutos.Como dicen por ahí: gracias por el aporte brodel! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|