La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2013, 14:02
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

No siempre. Puede ser muy inferior en planeo si el fondo es muy plano. Pero lo importante es aclarar de qué consumo estamos hablando, porque si mezclamos litros/h con litros/milla y para colmo le damos la vuelta y pasamos a galones/h millas/galón y km/galón y otras lindezas el lío está servido.

Tú estás pidiendo el consumo en litros/milla. Es el que importa para ahorrar $. Es evidente que cuanto más despacio vayas, menos gastarás, en litros/hora, pero estarás más horas y el consumo subirá. (Para recorrer una milla).
Hay un punto en que este consumo es mínimo, y debería estar muy cerca del régimen de par máximo para un casco de desplazamiento. Ten en cuenta que la resistencia del agua aumenta con el cubo de la velocidad. Pero para un casco de planeo deberías tener una transmisión que te de la máxima velocidad posible al par máximo, (algo semejante a la caja de cambio de un coche. ¿Dónde gastas más, en primera o en superdirecta? ¿Y subiendo un puerto? Lo que hace es adaptar el régimen del motor a la velocidad del coche para estar lo más cerca posible del régimen de par máximo o rendimiento máximo) con lo que tendrías (piensa en una tabla resbalando plana sobre el agua) el mínimo consumo por milla casi a la máxima velocidad, con un consumo en litros/hora contenido durante poquísimo tiempo.

Depende de cada barco, y lo mejor es hacer un ensayo, porque los cascos no son de desplazamiento puro ni de planeo puro. (En motoras, vulgo tractores, claro. En veleros se busca la máxima eficiencia del casco=desplazamiento puro e imposibilidad de conseguir el planeo con las potencias de motor usuales).

Cita:
Originalmente publicado por sobreto Ver mensaje

Kane el consumo minimo en desplazamiento es siempre menor que en planeo no?

lo mio si que es un ladrillazo

Editado por Kane en 01-03-2013 a las 14:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Acm (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 15:38
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: velocidad para consumir lo mínimo?

Hola sobreto y cofrades:

Yo poco sé de mecánica, pero se me quedan las imágenes.

Y una cosa es importante: desde que pones el motor en marcha, consumes. Más consumo cuantas más revoluciones. El problema es que hay quien piensa que el consumo es lineal. Si te fijas en la curva de abajo, ves como (PARA ESTE CASO CONCRETO DE BARCO), el consumo se dispara a partir de 7 nudos. Para lograr 2 nudos más, estamos casi DUPLICANDO el consumo.
En la curva superior, un fueraborda de 2T, el consumo es casi lineal a la velocidad alcanzada, probablemente por tipo de barco, planeo, etc...

La curva de relación consumo-velocidad, depende del casco y del tipo de motor instalado. Eso es lo que necesitas tener de tú barco y tu motor para poder controlar.

En mi caso, pasar de 1800 rpm no tiene sentido porque para ganar medio nudo de velocidad disparo el consumo una barbaridad.

Volviendo a tu pregunta, es difícil responder.
El barco-motor en su conjunto ya montado consume siempre que esté en marcha.
Cuanta más velocidad, más consumo, esto es lineal al principio, luego creciente, y finalmente se dispara.
Puedes bajar mucho la velocidad para que no suba el consumo, pero entonces estás aumentando el tiempo de travesía, con lo que aumentas el consumo.
Así que lo ideal es que las travesías se hagan a la "velocidad de crucero" que te marca el motor, que suele ser la "ideal" que tú buscas. Aquella en que el consumo no es alto, pero la velocidad es buena para que la travesía sea corta.

moicon (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 16:29
Hermano de la costa

Juanitu, y ¿dónde está en tu curva el paso de desplazamiento a planeo, que es lo que estamos considerando? (la resistencia del casco disminuye de manera bestial).
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 17:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Los principios de arquitectura naval dicen que hay una velocidad en la que la ola creada por el barco tiene la misma distancia entre crestas que la eslora en flotación del barco, esta velocidad (en nudos) es 1,34 veces la raíz cuadrada de la eslora en flotación en pies (2,427 veces la raíz de la eslora en flotación en metros). A partir de esa velocidad el barco tiende a hundirse en la ola que el mismo crea. Hasta que alcanza (si lo hace) la velocidad de planeo, que se sitúa en el doble de raíz de la eslora en flotación (o más).

Antiguo 01-03-2013, 17:29
Vere Vere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Juanitu, y ¿dónde está en tu curva el paso de desplazamiento a planeo, que es lo que estamos considerando? (la resistencia del casco disminuye de manera bestial).
La curva no parece muy cientifíca...solo llega a 9 nudos y no pone nada de tipo de motor ni barco ni nada....

No sé a que velocidad llego a planear en el mio (90 hp 2tiempos, 5metros) pero sobre 3,000rpm...
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 18:15
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola:

Ahi va mi hipotesis de Trapero!

Aqui no hay dos tramos de consumo porque jamas se planea a motor.
lo que yo observo (pero no he medido) es que a muy poca velocidad, insisto....muuuuuuuy poca velocidad, yo puedo mover mi barco de 7 toneladas estirando con un dedito y no me cuesta esfuerzo alguno. Si alguna vez lo he hecho es para moverlo a mano en una gasolinera, etc.

Ahora bien, si me meten prisa y lo quiero mover un poquiiiiiitmas rapido, ya no puedo y me deslomo o desfondo. Claro direis, es que has superado tu limite de potencia muscular. Cierto, pero si tuviese que mover mi barco a mano una graaaaaaan distancia, pongamos una milla, me pondria a ello muuuuuuuy despacio para ir haciendo sin casi fatigarme, en la zona baja de mi potencia muscular.

Mi pregunta a los entendidos tecnicos (y podeis responderme con andanada tecnica que soy ingeniero, aunque ejerzo poco) es si con un motor de combustion interna tambien se aplica este aparente principio. Es decir que me voy a Menorca al ralentí. Y me tiro 60 horas pero llego con mas gasofa que si voy a 4 nudos.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 23:37
sobreto sobreto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

gracias por las respuestas

aunque ahora ya no lo tengo tan claro

si es tan proporcional como dice retrever que le pasa en su barco (consumo un tercio pero tardo justo el triple) entonces no compensa ir con menos revoluciones (por lo menos en su caso) no?

woqr si no he entendido mal lo que retrever dice es que en su barco la diferencia entre 7 y 20 nudos es que tardes el triple pero consumes l mismo para recorrer la mima distancia no?

gracias por la aclaración kane

tonitutusaus esa es la duda que sigo teniendo, parece que segun la experiencia de retrever es algo que depende de cada barco, yo creía que a menor rpm menos consumo (mas tiempo si, pero no tanto como para compensar el consumo) independientemente de como sea el barco, es decir, que aunque cada barco tenga sus cifras propias, a igualdad de condiciones, un motor a bajo rpm consume menos al final de la travesía que si lo hace a mayor rpm
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 23:51
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

En coche (supongo que el equivalente será parecido ), normalmente es a 2/3 de las rpm máximas .
No lo he comprobado nunca

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 18:07
Hermano de la costa

Respecto a tu pregunta (en rojo):

Te aseguro, garantizo, y puedo demostrar, aunque no lo haré aquí, que no.
Lee mi anterior intervención.

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola:

Ahi va mi hipotesis de Trapero!

Aqui no hay dos tramos de consumo porque jamas se planea a motor.
lo que yo observo (pero no he medido) es que a muy poca velocidad, insisto....muuuuuuuy poca velocidad, yo puedo mover mi barco de 7 toneladas estirando con un dedito y no me cuesta esfuerzo alguno. Si alguna vez lo he hecho es para moverlo a mano en una gasolinera, etc.

Ahora bien, si me meten prisa y lo quiero mover un poquiiiiiitmas rapido, ya no puedo y me deslomo o desfondo. Claro direis, es que has superado tu limite de potencia muscular. Cierto, pero si tuviese que mover mi barco a mano una graaaaaaan distancia, pongamos una milla, me pondria a ello muuuuuuuy despacio para ir haciendo sin casi fatigarme, en la zona baja de mi potencia muscular.

Mi pregunta a los entendidos tecnicos (y podeis responderme con andanada tecnica que soy ingeniero, aunque ejerzo poco) es si con un motor de combustion interna tambien se aplica este aparente principio. Es decir que me voy a Menorca al ralentí. Y me tiro 60 horas pero llego con mas gasofa que si voy a 4 nudos.

Tonitutusaus

Editado por Kane en 02-03-2013 a las 18:11. Razón: Perdön, las prisas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro