La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2013, 17:42
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alcanzado por un rayo

Ostras macho, dentro de lo malo me alegra que no hayan daños personales y esteis bien porque como te dijo el perito estas cosas no suelen acabar bien, ahí esta la historia de Tomeu que cuenta RMR2.

Hace muchos años tuve la mala suerte de asistir a una persona que recibió un rayo en la playa de mi ciudad, y la imagen de como quedo no se me olvidara en la vida, falleció en el acto.

Por si no lo conocéis os dejo un estudio interesante sobre caida de rayos en embarcaciones.

http://www.int-sl.ad/pdf/ESTUDIO%20P...ES%20%20Ro.pdf

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
ANTARTIC (31-03-2013), Asen (15-03-2013), corocha (01-03-2013), cristosail (01-03-2013), duendevelas (19-03-2013), hibrido (02-03-2013), Jorge Mistral (02-03-2013), josera (02-03-2013), Juanitu (14-03-2013), laser059 (01-03-2013), PANGEA (17-03-2013), Rey (01-03-2013), RMR2ENG (01-03-2013), teteluis (02-03-2013), Thomas_Keefer (17-03-2013), Visir (17-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 18:19
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes

Gracias por compartirlo, Pangea. Y gracias por el enlace, Golden Deams.

Qué aconsejáis para un crucero de 7 metros en el que no se puede instalar un pararrayos propiamente dicho?

Pangea, no he entendido bien la alusión que haces al tema de los motores electrónicos. Qué relación tiene ello con el cable conectado entre obenque y orza que indicas? Cuál es la ventaja del manual frente al electrónico en esto de los rayos? Y cómo va ese cable desde el obenque hasta la orza en tu barco?

Gracias, cofrades
Antiguo 01-03-2013, 18:50
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Ostras macho, dentro de lo malo me alegra que no hayan daños personales y esteis bien porque como te dijo el perito estas cosas no suelen acabar bien, ahí esta la historia de Tomeu que cuenta RMR2.
Por si no lo conocéis os dejo un estudio interesante sobre caida de rayos en embarcaciones.

http://www.int-sl.ad/pdf/ESTUDIO%20P...ES%20%20Ro.pdf

Hay otro post E Fuego de Santelmo donde se discute sobre parararyos.

Inclusive hay un link colocado por caribdis, donde se hace una revisión de los difrentes sistemas. En este estudio se desaconseja el sistema aqui recomendado.

Sugiero lectura del link postado por caribdis. O al menos las concluciones.

https://docs.google.com/viewer?a=v&q...xM8a1aa-Q3dC0g

Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 19:44
folgueras57 folgueras57 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 29 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola.
En una ocasión, viví en un camping en Francia, dentro de mi tienda, una tormenta eléctrica impresionante. Estaba con mi mujer y los niños y no sabíamos si quedarnos en la tienda o no. Tempo después leí que los coches,en las tormentas eléctricas, se comportan como cámaras de Faraday, sin peligro para los que están adentro. En resumen, que lo mas seguro es ir al coche y mantenerse dentro hasta que pasan los rayos.
La pregunta es la siguiente. Siguiendo el mismo razonamiento, sería lo más seguro meterse dentro del barco y esperar ?
Un abrazo a todos los que comparten sus conocimientos, sin más premio que nuestro agradecimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folgueras57
Juanitu (14-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 20:25
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folgueras57 Ver mensaje
Hola.
En una ocasión, viví en un camping en Francia, dentro de mi tienda, una tormenta eléctrica impresionante. Estaba con mi mujer y los niños y no sabíamos si quedarnos en la tienda o no. Tempo después leí que los coches,en las tormentas eléctricas, se comportan como cámaras de Faraday, sin peligro para los que están adentro. En resumen, que lo mas seguro es ir al coche y mantenerse dentro hasta que pasan los rayos.
La pregunta es la siguiente. Siguiendo el mismo razonamiento, sería lo más seguro meterse dentro del barco y esperar ?
Un abrazo a todos los que comparten sus conocimientos, sin más premio que nuestro agradecimiento.
Yo creo que un barco de fibra no es una caja de Faraday, para serlo debería ser una estructura metálica. Sin embargo, los rayos caen en sitios 'puntiagudos' y en contacto con tierra, por lo que, si te metes dentro del barco y no tocas nada metálico creo que estarás bastante seguro.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 20:50
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

Vaya historia... me alegro que ningun percance personal... que susto se queda en el cuerpo ..... buen barco ahora te da mas confianza seguro... un rayo y nada grave....
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 21:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Vaya Pangea, lo lamento, afortunadamente quedo en un susto, lo que comentas del motor tiene miga, efectivament es asi, deberian de estar prohibidos, tanto que velan las autoridades de marina y lo sesudos mienbros de CE por nuestra seguridad y permiten estos sistemas para un barco, podias haber naufragado, pegado como estabas a una costa yo ya conozco experincias similares, no hace falta que seas un rayo, si te quedas sin baterias tambien tienes problemas, que tome buena nota el que busque barco para correr mundo y tu estabas en Grecia y cerdca de puerto, imagina en la costa de Peru, por decir algo....

En cuanto a lo del rayo y perdon por ir a lo mio un barco metalico SI es una caja de Faraday, el otro dia hablabamos de materiales, resistencias, velocidades etc... al final es un conjunto el que define un barco de viaje, este es un punto mas a tener en cuenta.

Si hay tiempo de hacerlo, hay que desconectar las baterias de servicios, dejar el motor en marcha si estamos cerca de costa o puerto, por si lo necesitaramos y no arrancara, en pleno oceano da igual arrancar el motor, incluso mejor no hacerlo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
PANGEA (14-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 20:01
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Alcanzado por un rayo

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Hay otro post E Fuego de Santelmo donde se discute sobre parararyos.

Inclusive hay un link colocado por caribdis, donde se hace una revisión de los difrentes sistemas. En este estudio se desaconseja el sistema aqui recomendado.

Sugiero lectura del link postado por caribdis. O al menos las concluciones.

https://docs.google.com/viewer?a=v&q...xM8a1aa-Q3dC0g

Gracias por el comentario, decir que no soy experto en este campo, con lo cual no tengo suficiente conocimiento para aconsejar sobre que sistema es mejor, no tengo ninguna relación con la empresa que hace el estudio, lo he visto serio y fundamentado y lo he querido compartir.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro