Otra parte del mismo artículo:
Cita:
Poniendo un ejemplo, un barco con una eslora de flotación de 10 metros nos permite una velocidad máxima de aproximadamente 7,7 nudos, por lo que podemos decidir que nuestra velocidad máxima a motor rondará los 7 nudos.
A esta "rebaja" inicial aplicaremos el "descuento" por comodidad de crucero, ya que como sería de esperar, ningún patrón pretenderá llevar su barco durante toda una travesía continuamente a su máxima velocidad .
Podríamos decir que nuestra velocidad de crucero rondaría los 6-6,5 nudos, y guardaríamos una reserva de potencia que nos permita afrontar una aumento de velocidad esporádico en el caso de que sea necesario, o por causa de una mar con olas o un fuerte viento de proa que se empeñe en frenar nuestro avance.
|
En un velero olvídate de dar motor para escapar de un temporal. En el ejemplo habla de un velero de 10 metros con una velocidad máxima de 7 nudos y velocidad de crucero de 6,5 nudos. Poca velocidad para quitarte de en medio. Detalle a considerar: aunque aumentes la potencia del motor al doble, al triple o diez veces mas no irás a mas de 7 nudos. Se llevan motores con la potencia adecuada a la eslora por autonomía, ya que los depósitos de gasoil son pequeños.
