![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() No se ha dicho nada de las hélices, esas grandes desconocidas y sumergidas. Muchos problemas de falta de "potencia en los motores" se podrían trasladar a hélice inadecuada para el tipo de barco y de navegación. Rociones de agua de la ria de Arousa.
|
||||
|
||||
|
Dependerá de la zona por la que navegues. Hay zonas con corrientes de 10 ó 12 nudos, donde los motores/hélices que vienen en las configuraciones básicas de los astilleros se suelen quedar cortos, sobre todo para cuando el viento se suma a la corriente.
Estoy pensado en zonas entre islas en Caribe o también en Mancha. Para un temporal no sé yo si el motor serviría para mucho, ya que la hélice estaría la mitad del tiempo fuera del agua. Pero seguro que hay cofrades que han comprobado todo esto en persona y nos pueden contar su experiencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo una entrada a puerto Sherry, por el canal balizado de la bahía de Cadiz, con marea vaciando y 30 nudos de viento por la misma proa, en un 47 pies, 11.5 tn. de desplazamiento, con un motor de 50 cv. poco mas de 4cv/tn.
¡¡¡ No pasábamos de 1.5 nudos!!! Mas... En un traslado para una regata, salimos una flotilla de 5 barcos, hacia el puerto de la competición situado a 35 millas, íbamos a motor pues apremiaba el llegar a tiempo para la salida, teníamos una corriente en contra de 3 o 4 nudos, y hubo diferencias de casi una hora en mismo modelo de barco con distinta motorización. Mas... La Manga - Formentera, 115 millas, salimos tres barcos en conserva, Un Moody 42 con un nanni de 80 cv. un Bavaria 38 con 50 cv,. y mi 34 pies con 28 cv. A media noche se nos metió un NE de 25 nudos durante unas horas, apenas había mar, solo viento. Arriamos todo, pues la mayor al centro para estabilizar daba mas problemas que beneficio. A palo seco, el Moody mantenía, 6 nudos, el Bavaria hacia 5, y yo apenas llegaba a los 3.5. Evidentemente hubo diferencias importantes de tiempo al recalar en la Sabina. Respecto a las hélice, debo decir, que yo cambie mi bipala por la de tres palas que recomendaba Volvo, para mi motor y desplazamiento, no gane apenas velocidad, pero la diferencia con mar o corriente de proa si fue significativa. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y mientras hagas 1,5 vale, a veces no se puede hacer mas o siplemente prefieres ir mas tranquilo, pero hay quien no remonta el mar y viento.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() "Los veleros son para ir a vela" ![]() Esta frase la he oido mil veces y puede ser hasta cierta pero la mayoria de astilleros pecan de motorizaciones bajas. ![]() En particular X-yachts si no lo pides extra sale con motores muy pequeños, dicen que solo para entrar y salir de puerto..... ![]() Yo agradeceria llevar mas caballos en los transportes, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita: originalmente publicado por Capitán Trucho.
Otro tema es la corriente. Cuando se habla de velocidad máxima de carena nos estamos refiriendo a velocidad de corredera. Si tu velocidad máxima es de 6 nudos, esta es la que te marcará la corredera con una corriente de 4 nudos en sentido contrario, pero tu GPS marcará 2 nudos. Con la misma corriente, pero a favor el GPS marcaría 10 nudos. ¡¡Ahí le has dao!!![]() Poco podrá hacer una embarcación de desplazamiento frente a una corriente opuesta de la misma velocidad que la máxima de su casco, por mucho motor que le metamos. Exagerando la nota, si la corriente opuesta(un río caudaloso por ejemplo) tiene una velocidad 1 nudo superior a la permitida por nuestro casco, a toda máquina y con un motor "sobrado" iremos retrocediendo a un nudo de velocidad, eso si, con gobierno. No es el mismo caso que con el viento de proa; Aquí si que todos los caballos suman hasta alcanzar la rementada velocidad máxima. Con la mar de proa, ocurre que suele coincidir con el viento y el asunto se complica algo más por la sacadas de hélice, pantocazos y demás delicatessen con que nos recuerda La Mar lo chiquititos que somos. Por los carajales superados, pasados y futuros. Bon Vent!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Capitán Trucho (06-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y una ronda para todos. Todas las cifras que se están barajando son para motores diésel. Si habláramos de motores eléctricos,¿seguirían siendo válidas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Teniendo en cuenta que reflotas un hilo de hace seis años.
Otra pregunta: A igualdad de potencia, para diésel y para eléctrico como dices. ¿ Como alimentas un motor eléctrico de semejante potencia? Si en mi velero llevo un diésel de 54cv y habría que cambiarlo a uno eléctrico de la misma potencia, ¿ con qué le suministro la energía ?. Eléctrico (A la mínima expresión de potencia, una batería que habría que recargar en puerto, con límite de horas de uso) precisaríamos un alternador que suministre corriente. El alternador lo tendríamos que conectar a un diésel que lo hiciese girar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Capitán Trucho (09-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
motor y piloto y salga el sol por Antequera motor y piloto lo unico importante de verdad, para pasear e ir de vacaciones es distinto, esperas el buen parte y si te equivocas o te pilla a mitad, media vuelta y mañana sera otro dia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |