![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ese pequeño timón en la quilla lo llevaban algunos veleros con quilla semicorrida, como el "Ten ten" de Primrose.
Lo llamaban Trim Tab (gracias Icarus). Sirve para estabilizar los rumbos. ![]() Editado por rom en 06-03-2013 a las 13:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y copichuelas,
Si es una pieza abatible me tiro a la piscina y le doy toda la razón a ROM. Debe ser lo que en el mundo aeronáutico se llama compensador (trim), y sirve para equilibrar/estabilizar fuerzas hidrodinámicas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervecitas para todos.
Me da la sensación que es lo que llamaban trim. Una especie de aleta orientable, que mejoraba la sustentación de la orza en las ceñidas. Si haceis memoria, los 12m antiguos de la Copa America (años 50 y 60) llevaban como dos ruedas superpuestas. Una para el gobierno del barco, y otra para orientar con el mejor ángulo este apéndice según la intensidad del viento. Seguro que este fue un barco de regatas en su tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
El Orion Iru de Jose Luis de Ugarte (creo que un S&S de astilleros caravela) tiene algo similar en la orza, por lo que me han comentado esto era típico en barcos de regata de la época para mejorar gobierno en algunas maniobras.
Tengo fotos en el pc del curro, mañana las subo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas navegantes. Es un trim estabilizaodr de la quilla, rompe el flujo de la quilla.
Saludetes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Rompe el flujo de la quilla? No entiendo qué significa eso
|
|
|
||||
|
||||
|
Es lo que ya han comentado antes, se llama Trim Tab y es un aleron movible (un pequeño angulo hacia cada lado) que se utiliza para reducir el abatimiento.
El perfil de la orza es simétrico pero el perfiles que producen mayor sustentación son asimétricos (como las alas de los aviones que tiene mayor curvatura en la parte superior) de modo que las particulas que circulan por el lado hacia el que sustenta, tengan que hacer un mayor recorrido que las del lado opuesto, y por tanto aumentan su velocidad y como consecuencia se reduce la presión en esa cara (de ahí la sustentación) . ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
BORRASCA (06-03-2013), vagamundus (06-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() pero en la practica no funciono ![]() a mas velocidad menos abatimiento ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ahi va la foto...
|
| 2 Cofrades agradecieron a bilbo-78 este mensaje: | ||
capitan cambio (06-03-2013), josectoren (06-03-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |